Reducir emisiones de GEI

Reducir emisiones de GEI

Abril 23, 2025
Martín Mejía del Carpio

Columna escrita por:

Martín Mejía del Carpio

Director General de Cálidda

Según la NASA, la temperatura global sigue en ascenso, y el 2024 ha sido el año más cálido registrado, superando el récord del 2023. La razón: seguimos emitiendo más de 50.000 millones de tn/año de gases de efecto invernadero (GEI), lo que nos confirma que aún no logramos encaminarnos hacia la meta del Acuerdo de Paris de llegar a cero emisiones al 2050.

Atender este problema requiere de millonarias apuestas, y no todas lograrán ayudarnos. El objetivo es combatir las fuentes de emisiones del mundo, siendo las principales: la manufactura (29%) y la generación eléctrica (29%). En Perú, nuestras emisiones provienen mayormente de la agricultura (61%) y el transporte (12%); y nuestra huella es insignificante comparada con países industrializados.

El cemento es quizá el material más demandado después del agua. Por ello, el gran reto de la manufactura es producirlo sin emisiones, pero logrando la misma resistencia. Startups como Brimstone, Cambridge Electric Cement o Cemex Ventures ya presentan avances para superar este reto.

En generación eléctrica, las centrales solares o eólicas producen energía limpia y económica, pero almacenarla sigue siendo un proceso oneroso. Según especialistas, la solución a largo plazo sería la energía nuclear. Hoy, la empresa Terraplene viene trabajando en un reactor de fisión nuclear de nueva generación que no utilizaría agua para enfriarse. Existen otras iniciativas de fusión nuclear como ITER, en Europa, o el reactor SPARC del MIT.

En transporte tenemos soluciones como los vehículos eléctricos y a hidrógeno, que no producen emisiones. En los eléctricos se continúa trabajando en lograr mayor autonomía, rapidez en la recarga y en reducir sus precios. Sin embargo, en los de hidrógeno solo se tiene el reto del precio, y hay conocidas marcas que comercializan algunos modelos.

En el agro los desafíos son a nivel tecnológico; no hay muchos avances ya que la maquinaria y los fertilizantes requieren de combustibles fósiles.

También se viene trabajando en la captura de carbono, empresas como Climeworks o Carbfix ya tienen plantas que realizan dicho proceso, pero tendrían que masificarse para lograr impacto mundial.

Como ven, ya tenemos algunos avances, pero todavía hay mucho por hacer para lograr ver la luz al final del túnel.

Otras publicaciones

¿Qué es el chip de GNV y qué debemos hacer para que no sea bloqueado?
Vehículos livianos

¿Qué es el chip de GNV y qué debemos hacer para que no sea bloqueado?

10 Abr 2025

El chip de GNV permite recargar combustible y garantiza segu...

Leer más
¿Cuánto ahorrarán en combustible los autos a GNV durante los viajes de Semana Santa?
Vehículos livianos

¿Cuánto ahorrarán en combustible los autos a GNV durante los viajes de Semana Santa?

10 Abr 2025

Con GNV, puedes ahorrar hasta S/ 75 en rutas como Marcahuasi...

Leer más
Seguimos impulsando una movilidad más limpia: 22 nuevos modelos se suman a la oferta de vehículos a GNV
Vehículos livianos

Seguimos impulsando una movilidad más limpia: 22 nuevos modelos se suman a la oferta de vehículos a GNV

10 Abr 2025

22 nuevos modelos a GNV se suman a una movilidad más limpia,...

Leer más
Perú Técnicos SAC apuesta por una movilidad más sostenible con camionetas a GNV
Vehículos livianos

Perú Técnicos SAC apuesta por una movilidad más sostenible con camionetas a GNV

10 Abr 2025

Ahorro, eficiencia y sostenibilidad con camonetas a GNV.

Leer más