15 Octubre, 2020

¡Somos un gran equipo!

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Tenemos 16 años trabajando para contribuir al progreso y la calidad de vida de los peruanos. Los protagonistas de nuestros logros son nuestros colaboradores, profesionales apasionados y comprometidos como José Antonio Saco Sayas, Subgerente de Movilidad, quien nos acompaña desde nuestros inicios en el 2004. José y Cálidda han crecido juntos, tenemos mucho que agradecerle y por eso hoy compartimos su testimonio.  

El 6 de agosto del 2004, José ingresó a Cálidda como Asesor de Servicio al Cliente. En esa época había muy pocos clientes residenciales. “Recuerdo la primera vez que llegó un cliente a hacernos una consulta, lo atendí y hasta café le serví. Para mí era súper emocionante ver un cliente frente a mí, preguntando por el servicio, esa anécdota siempre la voy a recordar”, comenta José sonriente.

Al inicio, nadie nos conocía ni entendía los beneficios de tener Gas Natural. Gracias al esfuerzo de nuestro equipo y trabajo conjunto con contratistas, constantes visitas a campo y construcción de redes de distribución, cada vez más clientes residenciales recibieron con entusiasmo el servicio. “Cuando habilitamos el servicio al cliente número 1,000 en el Cercado de Lima, ¡hicimos fiesta! Todos estábamos muy contentos. Ahora podemos realizar ese número de conexiones incluso en un día. Es increíble ver cómo hemos crecido como empresa”, cuenta José.

En el 2006, tuvo la oportunidad de ser promovido a Ejecutivo de Clientes Comerciales y tocó las puertas de grandes cadenas comerciales, como Delosi, empresa líder en el rubro de franquicias. “Delosi fue la primera cadena que conectamos al Gas Natural. Fue difícil convencerlos de cambiar su matriz energética, hasta que se les propuso trabajar un piloto en uno de sus locales de San Miguel. Como resultado, les encantó el servicio y ahorro obtenido con el Gas Natural. Tal es así que cuando planificaban abrir una tienda nueva, nos consultaban si en la zona había redes de distribución. Es decir, era un factor decisor. De esta manera, conectamos los primeros KFC, Burger King y Pizza Hut de la cadena”, resalta.

Gas Natural en Lima y Callao

En esa época, poco a poco se fueron sumando todas las cadenas que actualmente tenemos como clientes: hospitales, supermercados, lavanderías, restaurantes y más, convirtiéndonos en sus aliados para el progreso. Hoy, con el trabajo y compromiso de todos nuestros colaboradores, hemos superado las 11,700 conexiones comerciales, contribuyendo a la rentabilidad de nuestros clientes, ya que, en comparación con el GLP o diésel, el Gas Natural genera ahorros de hasta el 50%. “Uno de los proyectos más importantes en los que participé, fue cuando conectamos los primeros hospitales, entre ellos, el Santa Rosa o el INEN”.

 

Orgulloso de trabajar por un propósito  

Durante estos 16 años, con cada una de nuestras acciones buscamos contribuir al progreso y calidad de vida de millones de personas. Somos coherentes con este gran propósito, por ello desarrollamos iniciativas sostenibles que aporten valor a las comunidades.

“Estoy convencido que Cálidda tiene un ADN social. Hoy en día, son casi 4 millones de personas en Lima y Callao a quienes se les ha mejorado la calidad de vida en todo aspecto. El foco no solo está en ofrecer una instalación para un punto (cocina), sino llevarles agua caliente y ropa siempre seca, a través del financiamiento de gasodomésticos. Cuando visitábamos algunas zonas, los vecinos nos contaban “yo baño a mi hijo con agua fría, no tengo terma” o “caliento el agua en una cocina y la mezclo en un balde para bañarlo con agua caliente”. Para ellos no era una posibilidad tener una terma, y mucho menos una secadora de ropa. Al facilitar a las familias más vulnerables el financiamiento de estos gasodomésticos, contribuimos a que gasten poco y no se sobre endeuden, teniendo un impacto positivo en sus vidas”, sostiene José, quien lideró el tema siendo ya Subgerente de Ventas Residenciales.

Gas Natural, calidad de vida

Hemos instalado 107,858 gasodomésticos, de los cuales el 57% de los beneficiados son de los niveles socioeconómicos D y E. En un inicio, empezamos con el financiamiento de la cocina y terma; luego, hicimos algunos estudios para analizar qué otros artefactos podían convertirse al Gas Natural y surgió la idea de la secadora de ropa.

“Hubo dudas, ya que eran caras y muy grandes. Pensamos que nuestros clientes no las comprarían, por ello la empresa me hizo emprender un viaje a China, a la Canton Fair (feria de cantón), para averiguar si ahí se podía conseguir secadoras más chicas y de precios accesibles. Tuve la oportunidad de visitar la fábrica de MIDEA, empresa china líder en la fabricación de gasodomésticos y me confirmaron que podían diseñar una más pequeña. Luego, al regresar, se tomó la decisión y se pudo incluir este nuevo producto.”  

Comedores Cálidda es otra de las iniciativas sociales que desarrollamos y de la que José se siente muy orgulloso. “Son más de 855 comedores populares que han sido conectados de manera gratuita al Gas Natural. Recuerdo cuando conectamos al primer comedor, todos mis compañeros estaban felices, orgullosos”, comenta.

Protagonista de nuestra evolución

Ahora, José ocupa el cargo de Subgerente de Movilidad. Como parte de su trayectoria en Cálidda, ha tenido experiencia de gestión con clientes comerciales, residenciales e industriales, por lo que el tema vehicular era un nuevo reto para él. “Actualmente le hemos dado un nuevo enfoque al área con la idea de acercarnos directamente con el consumidor final y ya no solo tener relaciones comerciales con las estaciones de servicio (grifos). Por ello, la Subgerencia se ha subdividido en 3 segmentos de negocio como livianos, en la que tenemos a las flotas de taxi y vehículos particulares; transporte urbano, donde están los buses, como por ejemplo, el Metropolitano y camiones de carga pesada que se mueven en la ciudad; y, además, GNL (Gas Natural Licuado), combustible para vehículos de larga distancia. Ya estamos por inaugurar la primera estación de GNL para buses y camiones interprovinciales. Tenemos por objetivo desarrollar mercados y negocios que aumenten el volumen de consumo de Gas Natural a través del segmento vehicular en todos los segmentos”, sostiene.

En la actualidad, el Gas Natural es una solución viable porque logra un equilibrio entre lo ambiental, económico y seguro.  Desde el 2005, su uso en Lima y Callao ha evitado la emisión de más de 88 millones de toneladas de CO2, el equivalente a lo que absorberían 7 mil millones de árboles. Y es que, al ser un combustible eco amigable, contribuye a mejorar la calidad del aire y que todos respiremos uno más limpio.

Durante estos 16 años, los resultados y éxito que tenemos como empresa han sido posibles gracias a nuestros colaboradores. Su motivación, pasión y compromiso de trabajar con conciencia social, han sido un factor determinante para mejorar la calidad de vida de casi 4 millones de personas. Con mucho orgullo sabemos que nuestro gran equipo es el principal protagonista de la historia de la masificación del Gas Natural en Lima y Callao. ¡Muchas gracias, José! ¡Muchas gracias a todo el equipo Cálidda!

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