29 Septiembre, 2022

El crecimiento de Gisell en Cálidda

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:02:00

El de 2 abril del 2018 es un día que recordará para siempre. Gisell Gutt llegaba a Perú junto a su hijo de tres años y tenía que empezar desde cero. Además del equipaje, ella traía consigo una impresionante experiencia en el área de exploración petrolera de la famosa PDVSA, principal empresa de explotación de crudo de Venezuela, su país natal. Quizás es por eso que, aunque el lunes de su arribo todo era incertidumbre, para el jueves esa sensación se convirtió en expectativa: había conseguido trabajo.

Adelantemos un poco al 2020, el peor año de la pandemia. Fue en diciembre cuando, gracias a consejos de algunos clientes para postular a Cálidda, por fin recibe la convocatoria que estuvo esperando. La misión significaba la exploración de un ámbito que conocía poco en la práctica, sin embargo ella siempre se sintió capaz y recibió la plena confianza de los responsables de la empresa. Gisell asumió así el cargo de Ingeniera de Emergencias, con el respaldo de un equipo seguro de sus virtudes y competencias.

Gisell destaca el apoyo constante del ingeniero David Lara, a quien reemplaza en funciones, por ser un guía desde su llegada a la empresa. Asimismo, César Torres, Coordinador de Emergencias, ha sido su apoyo incondicional en la gestión del área. Por último, pero no menos importante, el ingeniero Rommel Cotacallapa Vera, Subgerente de Mantenimiento, ha resultado vital para darle la confianza en su gestión.

Una de las características principales de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés) es que están sobre pobladas de hombres o, si se quiere ver desde otra óptica, tiene pocas mujeres. Gisell, durante todo el desarrollo de su profesión, siempre ha estado rodeada de sus contrapartes de género, por lo tanto conoce de sobra las dinámicas propias requeridas para tener un buen desempeño en equipo.

Ella conoce bien los desafíos de una industria masculina; sin embargo, la pasión por su trabajo y la plena consciencia de estar abriéndole paso y sirviendo de inspiración a muchas niñas, tal como su querida tía lo hizo con ella, es un motor de motivación constante. Ahora, con su aporte a la masificación del Gas Natural, Gisell ratifica que la contribución de las mujeres es vital para seguir llevando progreso y una mejor calidad de vida a las personas.

Para lograr que la igualdad de género sea algo real, es necesario el apoyo y el entorno social que tienen las niñas, adolescentes y jóvenes, desde que tienen la visión de ingresar a carreras técnicas o ingenierías; es importante incentivarlas. Con más mujeres en espacios científicos y técnicos, se logrará un cambio respecto a la percepción de la sociedad para aminorar la brecha de hombres y mujeres en este tipo de ámbitos”, resalta Gisell Gutt, Ingeniera de Emergencias en Cálidda.

Con un año y medio de trabajo en Cálidda, nuestra protagonista tiene mucho de lo cual sentirse orgullosa. Su principal objetivo ha sido mantener la llegada del equipo de contingencias dentro de un máximo de 30 minutos a cada emergencia reportada desde algún punto de nuestra red de distribución de Gas Natural. Con un cumplimiento superior al 95%, Gisell lidera una operación trascendental para asegurar la calidad del servicio y el bienestar de nuestros usuarios. “Una de las experiencias más fructíferas que he tenido”, asegura convencida.

Es preferible que nos juzguen por intentarlo y que no funcione a que nos juzguen por no hacer”, señala Gisell sobre la filosofía de trabajo que practica junto a su equipo. Ahora que el cumplimiento de sus principales indicadores tiene un balance más que positivo, el nuevo enfoque del área se trata de la optimización de recursos. Es por eso que confiesa que se trata, en muchos casos, de prueba y error, que califica como “parte del proceso” debido a que es una experiencia nueva para todos los involucrados. Los líderes responsables de este aspecto de la empresa, sin embargo, tienen plena seguridad en la labor metódica que Gisell realiza.

Es de esta manera que desde Cálidda seguimos llevando desarrollo a más peruanos. Con personas capacitadas que construyen relaciones de confianza y trabajan en equipo. Gisell, a través de su exitosa gestión, puede dar fe de los beneficios del proceso de masificación del Gas Natural por ser un recurso nacional, económico y limpio: “es una motivación para mi trabajo. Creo que Cálidda lo ha hecho extraordinario con los años que tiene en el mercado.

Agradecemos la confianza depositada por los miles de peruanos que apostaron por la energía limpia del Gas Natural, por eso, en retribución siempre estamos buscando nuevas formas de llegar a ellos con un servicio de calidad, continuo y seguro; y que mujeres comprometidas con la generación de progreso como Gisell Gutt, sigan escribiendo su historia, abriendo paso y sirviendo de ejemplo para que más niñas y adolescentes se unan a la construcción de desarrollo para todos.

Notas recomendadas

Notice image

Innovación digital en SST

Gracias al talento de Renato Cisneros, hemos innovado digitalmente en SST.

Leer más

Notice image

Mercado Jardín, la mejor sazón y calidad

Productos frescos, económicos y de buena calidad. ¡Conoce la historia de este mercado!

Leer más

Notice image

Cerámica San Lorenzo

Industria que avanza con Gas Natural

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top