Energía que sana: El Hospital de Ventanilla ya cuenta con la conexión y los beneficios del Gas Natural

Mayo 14, 2026
Energía que sana: El Hospital de Ventanilla ya cuenta con la conexión y los beneficios del Gas Natural

Hay noticias que nos llenan de orgullo porque representan un cambio real en la calidad de vida de nuestra comunidad. Hoy celebramos que el Hospital de Ventanilla se suma a la red de gas natural, una transformación que permitirá que este centro de salud (con más de 171,000 atenciones anuales) opere de manera más segura, eficiente y económica.

Este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Estado, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con su programa BonoGas, y nosotros en Cálidda, responsables de habilitar estas conexiones que llevan progreso a estas instalaciones.

¿Qué cambia ahora en el hospital?

El gas natural no solo llega para generar ahorro, sino para modernizar áreas críticas que son el corazón de la atención médica. Durante el recorrido de inauguración, pudimos ver cómo esta energía ya está presente en:

  • Zona de Nutrición y Cocinas: Para preparar los alimentos de forma más eficiente y segura.
  • Lavandería: Equipos potentes de secado que ahora funcionan con un combustible continuo.
  • Laboratorio: Suministro seguro para los mecheros y procesos de análisis.

Los grandes beneficios de esta conexión

  1. Ahorro que se siente: Se estima que el hospital ahorrará aproximadamente un 56% en sus costos de combustible al reemplazar energéticos más caros como el diésel o el GLP. Ese dinero ahora podrá destinarse a otras prioridades médicas.
  2. Seguridad las 24 horas: El gas natural es una de las fuentes de energía más seguras, eliminando la necesidad de almacenar balones o tanques de combustibles inflamables en las instalaciones.
  3. Sostenibilidad: Estamos usando un recurso peruano, más limpio y que reduce el impacto ambiental en nuestra región.

Un compromiso con todo el Perú

Este proyecto, que representó una inversión de más de S/ 202,600 financiada por el FISE, es parte de un plan mayor. Ya son varios los hospitales conectados en regiones como La Libertad, Ica, Lima y Callao, y la meta es seguir expandiendo este beneficio a más centros de salud para julio de 2026.

Por parte de Cálidda, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con el Estado para que la energía limpia llegue a donde más se necesita.

¡Seguimos trabajando para construir un mejor país para todos!

Otras publicaciones

Jhon Martínez, el ejemplo de un grande
Historias que inspiran

El ejemplo de un grande

27 May 2020

Jhon y su inspiradora historia de emprendimiento .

Leer más
Alma de mujer emprendedora
Historias que inspiran

Alma de emprendedora

7 Ago 2020

Gladys saca adelante a sus hijos con su talento. Conoce aquí...

Leer más
Doris Vallumbrosio, venciendo los estereotipos
Historias que inspiran

Doris Vallumbrosio

26 Jun 2020

La decisión de destacar en un campo laboral desafiante.

Leer más
Bienaventuranzas, el sueño de ayudar
Historias que inspiran

Bienaventuranzas

26 May 2020

El trabajo del Padre Omar por devolver la esperanza.

Leer más