24 Septiembre, 2021

El impacto social de CrediCálidda

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:02:00

Nuestra estrategia de negocio y visión de sostenibilidad van siempre de la mano, por eso trabajamos con gran pasión para seguir consolidando nuestro gran propósito: generar progreso y calidad de vida. Una de las principales iniciativas que venimos desarrollando es CrediCálidda, nuestro programa de inclusión financiera con el que más de 18,500 familias han podido acceder a diversos bienes y servicios necesarios para salir adelante.

Hoy más que nunca la tecnología se ha vuelto una aliada para los estudiantes. La educación en nuestro país viró a la modalidad remota y son miles de alumnos quienes hacen uso de celulares, tablets o laptops para conectarse diariamente a clases. Bryan y Estefany son parte de este grupo de jóvenes peruanos que se han adaptado a la nueva normalidad; pero en su casa solo tenían disponible una laptop y debían turnarse para hacer uso del dispositivo, afectando su concentración en los estudios.

Por otro lado, en el distrito de Comas, a la señora Úrsula Rodríguez lo que más le hacía falta era una lavadora, pero debido a su edad -72 años- le negaban acceso a un crédito para adquirir el electrodoméstico. Por eso en casa debían lavar a mano, lo cual representaba un esfuerzo y dedicación de tiempo para ella y sus hijas, generando incluso que en ocasiones se resfriaban por estar expuestas largas horas al agua fría en invierno. 

En Villa el Salvador, para que la casa Carlos estuviera lista tal y como siempre la había soñado, le faltaba comprar cerámicos y grifería para el baño y lavandería; pero ya había superado el presupuesto que había destinado para su gran proyecto de vida y tuvo que hacer una pausa.

Estos son solo algunos casos de nuestros miles de clientes; y gracias al conocimiento de sus necesidades, podemos desarrollar soluciones sociales que impactan directamente en su bienestar. El Gas Natural es mucho más que una oportunidad para que los hogares cuenten con una energía más económica: ofrece la posibilidad de aprovechar nuevos elementos, como programas de financiamiento, los cuales permiten mejorar la calidad de vida de formas que antes no eran posibles.

En la actualidad, 70% de las personas que usan Gas Natural pertenecen a los sectores más vulnerables de Lima y Callao. Siendo coherentes con nuestro propósito de llevar progreso a las comunidades, hemos desarrollado CrediCálidda, iniciativa sostenible que aporta valor y bienestar a las familias de bajos recursos.

Gracias a CrediCálidda, nuestro programa de inclusión financiera, 18,500 familias de Lima y Callao han adquirido productos que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Gracias a CrediCálidda, Rosario (mamá de Bryan y Estefany) pudo adquirir una laptop adicional para que cada uno de sus hijos ingrese a clases; de igual manera, a la fecha, la señora Úrsula ya cuenta con una lavadora de 13 kilos que le permite reinvertir el tiempo que dedicaba lavando ropa a mano; mientras que Carlos cumplió su sueño y su casa ya está completamente lista para que él y su familia puedan vivir cómodamente en ella.

CrediCálidda es un crédito inclusivo que tiene como propósito impulsar el progreso de nuestros clientes con buen comportamiento de pago en sus recibos de Gas Natural, brindándoles una línea aprobada y de fácil acceso de hasta S/ 4000 para que financien productos que mejoren su calidad de vida, de la mano con aliados de las marcas: LG, Samsung, Philips, Xiaomi, Huawei Mabe, Sole, Aghaso y SGA, y de las tiendas: El Gallo más Gallo, Carsa, Tiendas EFE, Hipermercados Cerámicos y Cerámica San Lorenzo.

A la fecha, hemos financiado a más de 18,500 familias en condiciones vulnerables, dándoles apoyo en la adquisición de productos del hogar, tales como gasodomésticos, electrodomésticos, computadoras, tablets, celulares, muebles, colchones, acabados de remodelación y otros artefactos.

Priorizar a las personas siempre es nuestro enfoque. Por eso, para determinar dónde y en qué se deben orientar las inversiones sociales para obtener un mayor impacto, utilizamos diversas herramientas internacionales de análisis y medición (SROI, DJS, Índice de Progreso Social y el SDG TRACKER), las cuales nos permiten identificar las principales carencias y brechas para saber dónde centralizar esfuerzos.

En ese sentido, recientemente habilitamos el uso del crédito para la compra de materiales de construcción, permitiendo a muchas personas hacer remodelaciones en sus hogares para mejorar sus condiciones de vida. Esta categoría tiene un fin social muy importante ya que en muchas ocasiones los usuarios tienen una parte de su hogar no terminado o necesitan adecuar o remodelar una parte de este y no se encuentran disponibles o son muy pocas las alternativas de créditos formales enfocados en esta categoría.

CrediCálidda es un programa de alto impacto social, ya que es dirigido principalmente a la población más vulnerable, que son aquellas personas que no logran acceder a préstamos formales en entidades financieras por su riesgo crediticio. Asimismo, uno de los puntos más relevantes es que más del 70% de las personas son independientes, es decir, en su mayoría, tienden a ser usuarios que viven del día a día, por eso este tipo de financiamientos se vuelven aliados para el mejoramiento de su calidad de vida y el desarrollo de su hogar. La tasa de intereses de CrediCálidda es muy competitiva, del 32% Efectivo Anual, que está muy por debajo de la tasa actual regulada por la SBS y por supuesto, de la de los créditos informales.  Nuestro objetivo es que los usuarios puedan pagar intereses justos por el crédito para que pueda destinar el resto del dinero a cubrir sus necesidades básicas, dentro de las que se destaca su alimentación y salud”, resalta Eduardo Senior, Subgerente de Financiamiento no Bancario de Cálidda.

“70% de las personas son independientes, es decir, en su mayoría, tienden a ser usuarios que viven del día a día, por eso este tipo de financiamientos se vuelven aliados para el mejoramiento de su calidad de vida y el desarrollo de su hogar”, resalta Eduardo Senior, Subgerente de Financiamiento No Bancario de Cálidda.

En el caso de la señora Úrsula, quien necesitaba comprar una lavadora, la sorpresa le llegó a través de un asesor especializado de Aló Cálidda, quien la llamó para darle la gran noticia: su edad no era impedimento para acceder a CrediCálidda y financiar el electrodoméstico que más le hacía falta. Además, las cuotas las puede pagar a través de su recibo mensual de Gas Natural hasta en 60 meses, siendo este uno de los plazos más largos en el mercado, ya que nos adecuamos a la capacidad de pago de nuestros clientes.

“Buscamos brindar una alternativa ágil e inclusiva, por ello no restringimos el acceso a CrediCálidda para la población adulta mayor de 65 años a más, que representa el 9% del total de la base de nuestros usuarios; por el contrario, le hemos otorgado crédito a clientes que superan los 90 años bajo el mismo procedimiento actual.  Adicionalmente, consideramos que a pesar de que la línea de crédito es otorgada al titular de la factura, este es un beneficio que busca mejorar la calidad de vida del núcleo familiar, por lo tanto, le brindamos esta opción a todos los titulares que sean mayores de edad y hayan tenido un buen comportamiento de pago con el recibo del Gas Natural”, comenta Eduardo.

Cuando Rosario escuchó sobre CrediCálidda, pensó que solicitarlo implicaría un procedimiento que le tomaría un par de días, y como ella es una trabajadora independiente, un día de trabajo perdido impacta directamente en su bolsillo. Sin embargo, cuando un sábado por la mañana se acercó a una tienda aliada de Cálidda para realizar un trámite, le informaron que solo con su DNI podía acceder en menos de un minuto al crédito, sin presentar ningún documento adicional.

“Simplificamos los trámites para el acceso, acomodándonos a las necesidades de nuestros clientes. Los productos que financiamos apuntan a mejorar la calidad de la vida, porque a pesar de ser considerados elementales dentro del hogar, en muchas ocasiones no se cuentan con ellos y/o están en mal estado, por lo tanto, esta opción de financiación brinda una oportunidad de poder adquirirlo. A futuro, estamos evaluando incluir otras categorías de productos para ingresarlas en el portafolio, siempre con el enfoque de contribuir al bienestar de las personas”, señala Eduardo Senior.

Nos centramos en las personas como eje fundamental de todas nuestras acciones, por ello estamos convencidos que CrediCálidda es un programa que consolida nuestro propósito de contribuir al progreso y calidad de vida de las personas, y nos acerca más a ellos. Los invitamos a conocer más aquí.

Notas recomendadas

Notice image

El Corredor Rojo de Lima

Empresa que pronto tendrá su propia estación de GNV

Leer más

Notice image

El alma sostenible de Yanbal

Yanbal potencia su gestión sostenible con el uso del Gas Natural en su planta de Lurín.

Leer más

Notice image

¡Somos un gran equipo!

José y Cálidda han crecido juntos, Conoce aquí su testimonio.

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top