22 Diciembre, 2020

Innovación digital en SST

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:02:00

Este año, Cálidda fue reconocida por RIMAC en el concurso “Premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos”, gracias a la implementación de la herramienta Business Intelligence. Renato Cisneros, Analista de SST y joven talento de Cálidda, nos cuenta sobre la herramienta y las posibilidades que brinda para las compañías en camino a la digitalización.

A lo largo de 16 años de operaciones, nos hemos consolidado como una empresa líder en distribución de Gas Natural, ya que tenemos como fundamento la seguridad y salud de las personas. En línea con ello, para alcanzar nuestro propósito de contribuir a la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos, el talento y compromiso de nuestro equipo de colaboradores son aspectos esenciales; por eso abocamos esfuerzos en identificar y desarrollar su potencial.

Renato Cisneros ingresó a Cálidda en el 2018 e integró nuestro equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo. Actualmente, es Analista de SST y lleva a cabo la recopilación, gestión documental y seguimiento de indicadores del área, para realizar reportes que contribuyan a la toma de decisiones que mitiguen riesgos y reduzcan el índice de frecuencia de accidentes.

La gran cantidad de datos que se recopila en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conlleva un amplio análisis, ya que se generan altos volúmenes de información, lo que implica largas horas de procesamiento y sistematización.

“Antes demandaba bastante tiempo hacer los reportes. Para una optimización de las horas invertidas, comencé a buscar una solución digital que analice data y automatice su presentación en un reporte. Por semanas, busqué varias opciones, hasta que descubrí Business Intelligence (BI). Tuve la introducción de la herramienta, para qué servía y era justamente lo que necesitábamos en el área. Rápidamente visité canales de YouTube, tutoriales y leí artículos para aprender más y hacer una prueba”, recuerda Renato.

El Business Intelligence es una herramienta que transforma datos en información, e información en conocimiento, de forma que se pueda mejorar el proceso de toma de decisiones en las empresas; además, permite que los usuarios no técnicos puedan obtener información y los conocimientos deseados, sin depender del área de Tecnología de Información (TI) para desarrollar los reportes.

“Para familiarizarme con el BI, aprovechaba mis tiempos libres. Usaba mucho los sábados y domingos para investigar más, ya que le vi potencial para nuestros objetivos como área. El poder analizar la data y sacar reportes atractivos e interactivos, es lo que más valor da. En un mes y medio ya era capaz de hacer un dashboard a un nivel intermedio; fue mucho prueba y error. Valoro el apoyo y soporte de todo mi equipo al presentarles la idea. Ahora, en todas las reuniones que tenemos con médicos ocupacionales, contratistas, jefes de SST, o distintas subgerencias de la empresa, mostramos nuestros dashboard con la información condensada para que se tomen decisiones o acciones. Entre las ventajas, además del ahorro de tiempo; la herramienta contribuye a mejorar el flujo de comunicación del equipo porque todos tenemos acceso a los paneles de control y podemos estar al tanto de algún evento o situación peligrosa”, resalta.

Hoy en día, es más común ver estrategias de Business Intelligence implementadas en procesos comerciales o estrategias de negocio; por ello, el aporte de Renato marca un gran paso de innovación en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Cuando las subgerencias de la empresa se enteraron del Business Intelligence, mostraron interés. Algunos solicitaron reuniones conmigo para apoyarlos con la implementación, es así qué ayudé a los equipos de Operaciones, Hogar, Movilidad, Gestión Ambiental y Comercial. Estoy muy emocionado con los resultados alcanzados. Siento que al buscar herramientas que nos ayuden a optimizar nuestros procesos, aporto valor como profesional. La implementación del BI es el inicio de una etapa en la que continuaremos mejorando todos los procesos internos de SST a través de herramientas digitales”.

RIMAC: Premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales

La aplicación del BI nos ha permitido gestionar de forma efectiva los riesgos de nuestros trabajadores y reducir la tasa de accidentabilidad. Por ello, participamos en el concurso Premio a la Excelencia, de RIMAC, en donde ganamos la categoría Mejor Iniciativa en Prevención de Riesgos Laborales gracias a la implementación del proyecto “Aplicación de Business Intelligence en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

“Me siento muy orgulloso de que la Fundación Internacional ORP (Occupational Risk Prevention) haya revisado nuestro proyecto y nos elija ganadores del sector. Además del reconocimiento otorgado a Cálidda, pude participar en un congreso internacional, que este año fue virtual debido a la coyuntura. Recuerdo una conferencia en donde un expositor extranjero explicaba sobre la implementación del BI en la Gestión de SST; me gustó saber que he logrado implementar algo que ellos vienen investigando. Gracias a este proyecto, el área de SST sigue apostando por la innovación hacia la transformación digital, vamos a consolidar este objetivo y me motiva participar en estas mejoras para abrirnos paso en la digitalización de todos nuestros procesos”, resalta Renato.  

Notas recomendadas

Notice image

Ladrillos Fortes, transformando el sector ladrillero

Ladrillos Fortes es sinónimo de modernidad y cuidado del ambiente. ¡Conoce aquí su historia!

Leer más

Notice image

Alma de emprendedora

Gladys saca adelante a sus hijos con su talento. Conoce aquí su historia.

Leer más

Notice image

El alma sostenible de Yanbal

Yanbal potencia su gestión sostenible con el uso del Gas Natural en su planta de Lurín.

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top