22 Mayo, 2020

Cálidda Perseverancia

Tiempo de lectura 00:02:00

Conoce la historia de Jorge, un hombre que con perseverancia y pasión por su trabajo, ha escalado poco a poco hasta convertirse en Subgerente de Operaciones de Cálidda.

Lograr hacer línea de carrera en una empresa es algo con lo que muchas personas sueñan pero que no todas alcanzan. La historia de Jorge Sucari nos enseña que la clave es estar en constante aprendizaje y poner toda nuestra energía en ser cada vez mejores.

En febrero del 2004, Jorge ingresó a Cálidda como Operador de Sala de Control, habiendo estudiado para técnico en electrónica industrial. Al ver que la empresa tenía proyección y el gran propósito de llevar progreso y calidad de vida a las familias, supo que era el lugar donde quería estar. Con empeño y mucha dedicación, se graduó como Ingeniero Industrial, y luego se especializó en gestión de proyectos y gestión de petróleo y gas.

 “Un sector nuevo y también nuevas oportunidades para utilizar mis conocimientos y experiencias en un gran emprendimiento para el país, porque Cálidda era la primera empresa de distribución de Gas Natural en Perú. Empecé a trabajar como operador de Centro de Control y decidí estudiar para alcanzar un nivel más profesional. Ingresé a la universidad y Cálidda me dio las facilidades para estudiar, trabajar y sobre todo para no dejar de soñar en aquellos logros que me había propuesto. Me dieron las oportunidades que siempre soñé”, cuenta Jorge, sonriente.

Como operador del Centro de Control, su labor era monitorear el sistema de distribución de Gas Natural para garantizar las condiciones de entrega y seguridad del servicio.

Hoy en día, ese trabajo de monitoreo se realiza a través del SCADA, un software que muestra en tiempo real los valores de presión, temperatura y parámetros operativos de la distribución del Gas Natural en Lima y Callao; pero hace 15 años no existía.

“El proyecto tenía que correr de todas formas y avanzaba con éxito, no teníamos el SCADA y sus pantallas para monitorear, el procedimiento se hacía manualmente. Yo recolectaba la información que me brindaban los operadores de campo y registraba en formatos todos los valores y condiciones del Gas Natural. Yo hacía la función que ahora hace el moderno sistema”, recuerda Jorge, quien después de unos años desarrolló con su equipo la estrategia de selección e implementación del SCADA para estar a la vanguardia en tecnología.

En todos estos años Jorge, se ha enfrentado a muchos retos y experiencias.

“Uno de los proyectos más desafiantes fue cuando abrimos por primera vez la válvula junto con un equipo de profesionales e hicimos que el Gas Natural pase por debajo de la ciudad con un nivel de seguridad y tecnología nunca vistas en Lima”.

A la vanguardia en seguridad

Hoy en día, con una extensa experiencia, Jorge es Subgerente de Operaciones. “En todos estos años he crecido profesionalmente. Siento que mi esfuerzo valió la pena y es reconocido y valorado por empresa. Cuando fui nombrado Subgerente me asignaron funciones nuevas, y como toda nueva experiencia, al inicio sentí incertidumbre; pero a la vez, me emocionaba tener nuevos retos y desafíos para cumplir con eficiencia”, recuerda.

Jorge cuenta que el 2019 fue un año hito para Cálidda en temas de seguridad, pues se realizó la primera limpieza e inspección de nuestros dos gasoductos subterráneos, de 20 y 30 pulgadas, respectivamente. Primero se realizó la limpieza de los tramos Lurín a Ventanilla y Lurín a La Molina; luego, se hizo la inspección a través de una innovadora herramienta inteligente: el Smart Pig, que, a través de un escaneo interno y una combinación de varios principios de ingeniería, recoge datos y diagnostica el estado de los gasoductos.

Smart pig

Hoy, son 3.8 millones de personas que se ven beneficiadas con el Gas Natural, y año a año se ve el crecimiento de la empresa superando las expectativas.

 

Gracias al trabajo conjunto del equipo de Operaciones se pudo llevar a cabo estar gran hito para la empresa.

El futuro promete y a Jorge le gusta mucho transmitir sus conocimientos a quienes recién empiezan.

“Veo a Cálidda como una empresa que está creciendo e incursiona en nuevos negocios, ampliando el foco más allá de la distribución de Gas Natural: tenemos proyectos con las grandes industrias, además de programas de financiamiento. Yo me veo en Cálidda como alguien que puede aportar, pero sobre todo, como alguien que puede compartir sus experiencias.” dice, con gran entusiasmo.

El llevar el Gas Natural -un combustible limpio y económico- a las familias, tiene un enorme impacto en su progreso y calidad de vida; Jorge es testigo de ello cuando hace trabajo de campo y siente que, de cierta forma, él tiene mucho que ver con los beneficios que reciben las familias y las empresas peruanas.

¡Gracia Jorge por tu aporte, has contribuido a que Cálidda se convierta en una gran empresa!

Notas recomendadas

¡Somos un gran equipo!

José y Cálidda han crecido juntos, tenemos mucho que agradecerle y hoy compartimos su testimonio.

Leer más

Doris Vallumbrosio

La decisión de destacar en un campo laboral desafiante

Leer más

El ejemplo de un grande

Jhon y su inspiradora historia de emprendimiento

Leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas