Mujeres se gradúan como instaladoras de gas natural

Julio 15, 2023
Mujeres se gradúan como instaladoras de gas natural

Desde Cálidda, continuamos con nuestro compromiso con la diversidad, inclusión e igualdad de género en el sector de energía y servicios públicos. Por ello, en colaboración con el Instituto Peruano de Capacitación, IPC Perú, hemos llevado a cabo una iniciativa pionera para fomentar la participación de mujeres en el campo laboral mediante becas de estudio que las conviertan en instaladoras de gas natural.

La iniciativa consistió en brindarles acceso a mujeres en condiciones vulnerables a un curso especializado en “Construcción y puesta en marcha de redes internas de gas natural residencial, comercial, categoría IG1“, diseñado exclusivamente para estudiantes femeninas. El curso, que se desarrolló desde el 23 de enero hasta el 9 de junio de 2023, constó de 280 horas lectivas en modalidad semipresencial, con clases dictadas por el IPC Perú, un centro de estudios reconocido por sus capacitaciones técnicas.

El programa se desarrolló con éxito, y las becarias completaron su formación y obtuvieron la certificación correspondiente. Esto representa un paso más hacia la igualdad de oportunidades de trabajo en nuestro país, pues estas mujeres romperán barreras al desempeñarse como especialistas en un rubro donde la mayoría de los trabajadores son varones.

Inicialmente, más de 50 mujeres formaron parte del grupo de estudiantes, pero finalmente 35 lograron completar el curso, cumpliendo con los requisitos de asistencia y permanencia. Destacamos la pasión por la excelencia de las graduadas, de las cuales muchas ya se encuentran laborando en tres contratistas especializadas en la instalación de redes de gas natural, brindándoles así nuevas oportunidades de superación y desarrollo profesional.

Para celebrar este logro, se llevó a cabo una ceremonia de graduación en la que participaron las estudiantes y sus familias. En esta ocasión se reconoció el esfuerzo y resiliencia de estas talentosas mujeres, y se destacó su gran contribución a su campo laboral. En Cálidda estamos seguros de que este logro servirá de inspiración para otras mujeres que buscan oportunidades de progreso a pesar de las adversidades que puedan encontrar, demostrando así que las mujeres pueden lograr todo lo que se propongan.

Durante la ceremonia de graduación, cuatro de las estudiantes becadas tuvieron la oportunidad de compartir su testimonio, en el cual destacaron las habilidades adquiridas durante el curso para realizar conexiones de gas natural y detallaron con orgullo el impacto positivo que tuvo esta oportunidad en sus vidas. Su experiencia comprueba cómo la educación y la capacitación pueden abrir las puertas hacia la inserción laboral inclusiva y equitativa.

Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda, expresó su satisfacción por los resultados del programa. “En Cálidda estamos comprometidos con disminuir y cerrar las brechas género, por ello, es importante para nosotros contribuir en ofrecer las mismas oportunidades laborales para todos, y lo promovemos a través de iniciativas como esta. A este importante grupo de mujeres que en muchos casos son madres de familia, les agradecemos por su esfuerzo y dedicación, estamos seguros de que su aporte será muy valioso para el campo en el que se desempeñarán, pero también serán un modelo inspirador para más mujeres que día a día buscan oportunidades de crecimiento para ellas y sus familias”, afirmó.

Nos sentimos orgullosos del éxito de esta iniciativa y seguiremos apoyando acciones que brinden oportunidades educativas y laborales para las peruanas, contribuyendo así al desarrollo social y económico del país.

Otras publicaciones

¡Cálidda supera las 1.7 Millones de Conexiones de Gas Natural!

¡Cálidda supera las 1.7 Millones de Conexiones de Gas Natural!

5 Dic 2023

Hoy, celebramos con orgullo haber logrado más de 1.7 millone...

Leer más
Impulsando el talento y equidad: MujerEs Energía
Somos Cálidda

Impulsando el talento y equidad: MujerEs Energía

15 Nov 2023

¡Conoce cómo MujerEs Energía impulsa el empoderamiento femen...

Leer más
Con Punche Perú: gas natural para más familias

Con Punche Perú. Gas para más familias

15 Jul 2023

Para reactivar la economía del país y apoyar a los sectores ...

Leer más
Mujeres se gradúan como instaladoras de gas natural

Mujeres se gradúan como instaladoras de gas natural

15 Jul 2023

Desde Cálidda, continuamos con nuestro compromiso con la div...

Leer más