Mujeres se gradúan como instaladoras de gas natural

Julio 15, 2023
Mujeres se gradúan como instaladoras de gas natural

Desde Cálidda, continuamos con nuestro compromiso con la diversidad, inclusión e igualdad de género en el sector de energía y servicios públicos. Por ello, en colaboración con el Instituto Peruano de Capacitación, IPC Perú, hemos llevado a cabo una iniciativa pionera para fomentar la participación de mujeres en el campo laboral mediante becas de estudio que las conviertan en instaladoras de gas natural.

La iniciativa consistió en brindarles acceso a mujeres en condiciones vulnerables a un curso especializado en “Construcción y puesta en marcha de redes internas de gas natural residencial, comercial, categoría IG1“, diseñado exclusivamente para estudiantes femeninas. El curso, que se desarrolló desde el 23 de enero hasta el 9 de junio de 2023, constó de 280 horas lectivas en modalidad semipresencial, con clases dictadas por el IPC Perú, un centro de estudios reconocido por sus capacitaciones técnicas.

El programa se desarrolló con éxito, y las becarias completaron su formación y obtuvieron la certificación correspondiente. Esto representa un paso más hacia la igualdad de oportunidades de trabajo en nuestro país, pues estas mujeres romperán barreras al desempeñarse como especialistas en un rubro donde la mayoría de los trabajadores son varones.

Inicialmente, más de 50 mujeres formaron parte del grupo de estudiantes, pero finalmente 35 lograron completar el curso, cumpliendo con los requisitos de asistencia y permanencia. Destacamos la pasión por la excelencia de las graduadas, de las cuales muchas ya se encuentran laborando en tres contratistas especializadas en la instalación de redes de gas natural, brindándoles así nuevas oportunidades de superación y desarrollo profesional.

Para celebrar este logro, se llevó a cabo una ceremonia de graduación en la que participaron las estudiantes y sus familias. En esta ocasión se reconoció el esfuerzo y resiliencia de estas talentosas mujeres, y se destacó su gran contribución a su campo laboral. En Cálidda estamos seguros de que este logro servirá de inspiración para otras mujeres que buscan oportunidades de progreso a pesar de las adversidades que puedan encontrar, demostrando así que las mujeres pueden lograr todo lo que se propongan.

Durante la ceremonia de graduación, cuatro de las estudiantes becadas tuvieron la oportunidad de compartir su testimonio, en el cual destacaron las habilidades adquiridas durante el curso para realizar conexiones de gas natural y detallaron con orgullo el impacto positivo que tuvo esta oportunidad en sus vidas. Su experiencia comprueba cómo la educación y la capacitación pueden abrir las puertas hacia la inserción laboral inclusiva y equitativa.

Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda, expresó su satisfacción por los resultados del programa. “En Cálidda estamos comprometidos con disminuir y cerrar las brechas género, por ello, es importante para nosotros contribuir en ofrecer las mismas oportunidades laborales para todos, y lo promovemos a través de iniciativas como esta. A este importante grupo de mujeres que en muchos casos son madres de familia, les agradecemos por su esfuerzo y dedicación, estamos seguros de que su aporte será muy valioso para el campo en el que se desempeñarán, pero también serán un modelo inspirador para más mujeres que día a día buscan oportunidades de crecimiento para ellas y sus familias”, afirmó.

Nos sentimos orgullosos del éxito de esta iniciativa y seguiremos apoyando acciones que brinden oportunidades educativas y laborales para las peruanas, contribuyendo así al desarrollo social y económico del país.

Otras publicaciones

Celebrando la Innovación en Cálidda: Resultados del Programa Renergy 2023-1

Renergy 2023-1: Celebramos la innovación en Cálidda

21 Set 2023

Nuestro programa de intraemprendimiento, Renergy 2023-1, pro...

Leer más
Innova and Business Fest 2023
Desempeño superior

Innova and Business Fest 2023

27 May 2023

Un grupo de estudiantes diseñó con innovación, un prototipo ...

Leer más
Gestión de la reputación en Cálidda
Desempeño superior

Gestión de la reputación en Cálidda

5 May 2022

Entrevista a nuestra subgerente de Reputación y Comunicación...

Leer más
Descubre nuestro Proyecto de Evolución Cultural
Desempeño superior

Proyecto de Evolución Cultural

23 Set 2021

Nuestro equipo es el principal artífice de nuestros logros y...

Leer más