Con Punche Perú: gas natural para más familias

Julio 15, 2023
Con Punche Perú: gas natural para más familias

Para reactivar la economía del país y apoyar a los sectores más afectados por la coyuntura local e internacional, surgió Con Punche Perú, una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas. Reconociendo la importancia de la inclusión social energética, entre una de las 19 acciones de este plan estratégico se encuentra la ampliación de la red actual de gas natural para que más familias accedan a la energía más económica, segura y menos contaminante del país.  

En un emocionante paso hacia un futuro energético más sostenible y asequible, se celebró el comienzo de la ejecución del plan, liderado por el Ministerio de Energía y Minas a través del Fondo de Inclusión Social Energética en colaboración con Cálidda. Esta iniciativa está destinada a proporcionar a las familias peruanas una fuente de energía más económica y amigable con el ambiente. Así, se inauguraron 47 kilómetros construidos en la comunidad de Las Lomas de Ventanilla, los cuales se suman a las más de 81,000 conexiones que ya reciben gas natural de Cálidda en el distrito, las cuales benefician a más de 600 hogares.

Para consolidar el compromiso con la llegada de esta energía a más familias, la iniciativa estima construir 1,098.4 Km de redes externas, beneficiando a más de 75,000 hogares a nivel nacional. Además, se tienen otros proyectos de expansión ubicados en Lima y Callao, llegando a Carabyllo, Pachamac, Cieneguilla, San Vicente de Cañete e Imperial. Posteriormente, se planea continuar con el ingreso hacia Lurigancho, Ancón, Callao, San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra, La Victoria y parte de Lurín.

A la fecha, con las redes construidas, se ha logrado un 13.5% de avance del plan, lo cual representa el comienzo de un gran paso para lograr la transición energética que le permitirá a los hogares peruanos ahorrar sustancialmente para poder progresar y salir adelante. Esto se debe a que el gas natural ofrece una reducción de costos en 40% en comparación con el GLP y hasta un 70% en relación con la electricidad. Simultáneamente, este ahorro no solo impacta positivamente en los bolsillos de las familias, sino que también abre la puerta a una mayor accesibilidad para aquellos que emprendan con micro y pequeñas empresas, y para los que participan en comercios locales y en el sector de transporte, fomentando, así, la reactivación económica.

Además del ahorro económico, el gas natural es una opción segura para los hogares peruanos. Actualmente, las redes de distribución modernas y los sistemas de seguridad incorporados en el suministro de gas natural minimizan los riesgos y garantizan una experiencia de uso tranquila para las familias. Tanto Cálidda como el Ministerio de Energía y Minas comparten el compromiso con la seguridad como un pilar fundamental de sus funciones, asegurando que cada conexión sea confiable y esté en cumplimiento con los estándares más exigentes.

La implementación del plan “Con Punche Perú” no solo busca provecho económico para sus nuevos beneficiarios, sino que también se enfoca en promover el uso de la energía más amigable con el ambiente, pues la adopción del gas natural es una medida significativa hacia la reducción de la huella de carbono. Así, en comparación con otras fuentes de energía, como el GLP y la electricidad, el gas natural produce menos emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire. Esto se traduce en una mejora en la calidad del aire local, menos riesgo de enfermedades respiratorias, y contribución a los esfuerzos nacionales e internacionales para combatir el cambio climático.

Con la construcción de las redes proyectadas en esta expansión, Cálidda y el MINEM están desempeñando un papel clave en el avance hacia una matriz energética más diversificada y sostenible en el Perú. El gas natural ha confirmado ser un recurso esencial para impulsar la economía, mejorar la seguridad en los hogares y contribuir a un ambiente más limpio y saludable.

Aplaudimos esta alianza estratégica entre el sector público y privado, pues es un ejemplo inspirador de cómo esta colaboración puede dar forma a un futuro que provee nuevas oportunidades para todos y es consciente del cuidado del ambiente.