26 Mayo, 2020

Continuidad del servicio

Mónica Aristizábal

Directora de Gestión del Talento

Tiempo de lectura 00:02:00

Tengo 41 años, y llevo trabajando más de 20. Empecé a trabajar muy joven porque fui mamá a los 19 años, así que tuve que salir a luchar la vida desde muy temprano, y esto me dio la oportunidad de tener muchas experiencias laborales y también encontrarme con un profundo sentido de propósito trabajando en gestión humana.

Por mi historia, me declaro profundamente humanista, siempre soñando que los seres humanos podamos compartir un objetivo en común, y aunque me imaginaba algo más parecido a la lucha contra el calentamiento global, en su lugar llegó el Covid 19 a moverlo todo.

Nuestro planeta, de una manera paradójica y desafiando todo lo que damos por sentado, nos está entregando un mensaje a viva voz.  Tengo la confianza en que sabremos escucharlo y saldremos de esta situación; saldremos fortalecidos, con muchos aprendizajes tanto en lo personal como en lo profesional, y habiendo transitado profundos cambios y transformaciones.

En Cálidda, por supuesto, no hemos sido ajenos a los impactos de esta pandemia y hemos tenido que adaptarnos rápidamente y tomar decisiones en escenarios de gran incertidumbre desde el primer día en el que el gobierno declaró el estado de emergencia.

Iniciamos este viaje, estableciendo en tiempo récord trabajo remoto para más del 70% de nuestros colaboradores.  No podía ser de otra manera, pues tenemos el firme compromiso de brindarle el servicio de Gas Natural de manera continua a todas las familias, aún más en estas circunstancias.

Todos en Cálidda tuvimos que adaptar de un día para otro nuestros comedores, sillones, y salas como espacios de trabajo remoto, y lo hicimos con mucha creatividad y empeño. Y de la misma manera tuvimos que aprender sobre la marcha, a trabajar en equipos virtuales y a través de herramientas digitales.

Esto nos ha significado un gran desafío y aún seguimos aprendiendo y mejorando para que nuestros equipos, a pesar de la distancia, nos sientan siempre cerca.

En este proceso de aprendizaje y adaptación  ha sido vital escuchar a nuestros colaboradores, quienes a través de diferentes encuestas y canales, nos han ido contando cómo se sienten, cómo podemos seguir mejorando las medidas que estamos tomando y cómo podemos ayudarles a hacer un mejor trabajo presencial o desde casa, ya que hemos decidido que en Cálidda, regresarán a trabajo presencial únicamente las personas que no pertenecen a grupos de riesgo y quienes por la naturaleza de su cargo  deban hacerlo, con el fin de poner como siempre, Primero la Vida de nuestros colaboradores y sus familias.

De la misma manera, hemos elaborado e implementado, de la mano de expertos reconocidos y de alto prestigio en el país, rigurosos protocolos de distanciamiento social, seguridad e higiene física y respiratoria en todas nuestras sedes, así como la entrega de los elementos de protección personal para aquellos colaboradores que continúan asistiendo físicamente a laborar, con el fin de mantener activo el servicio público de Gas Natural para miles de familias peruanas. Para ellos, así como para los colaboradores dentro de grupos de riesgo y para aquellos que pudieran presentar síntomas respiratorios o haber tenido contacto con alguna persona con Covid, activamos un programa de acompañamiento y vigilancia médica, y para quienes lo necesiten, el programa de acompañamiento psicológico y emocional, que es tan importante en esta coyuntura.

Hoy nos estamos acomodando para eso que llamamos “La nueva normalidad”, en la que retornaremos escalonadamente a nuestras operaciones.  Por ello nos estamos preparando y hemos mapeado los riesgos de los diferentes puestos de trabajo y también de nuestros colaboradores y sus familias, con el fin de tomar las medidas necesarias para cuidarnos, en un mundo que tendrá que convivir con el Coronavirus.

En todo este proceso, el buen humor, la buena actitud, la calidez y energía positiva han sido clave. Todos estamos viviendo esta crisis que nos ha sido impuesta por un enemigo invisible, y solo unidos, con una mirada solidaria y positiva podremos salir adelante. Hemos demostrado con creces la energía Calidda que nos caracteriza. Sigámoslo haciendo.

Estamos seguros de que #JuntosSuperaremosElDesafío.

#SomosCálidda
#PrimeroLaVida

Notas recomendadas

Préstamo BID

BID Invest le otorgó un préstamo de US$ 100 millones a Cálidda para la masificación del Gas Natural.

Leer más

Reflexión en época de pandemia

Nuestro Director General resalta la importancia del Gas Natural en la reactivación económica.

Leer más

Transporte sostenible

Nuestro Director de Hogar y Movilidad comenta sobre el transporte sostenible y el uso de combustibles ecoamigables.

Leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas