El rol del Gas Natural en el progreso del Perú

Julio 4, 2024
El rol del Gas Natural en el progreso del Perú

Desde la implementación del proyecto Camisea en 2004, el Gas Natural ha sido crucial en la transformación de la matriz energética del Perú. En los últimos años, ha surgido la necesidad de evaluar sus beneficios de manera más detallada, no solo para reconocer sus aportes económicos, sino también para profundizar en su contribución a un futuro más sostenible para nuestro país.

Con este objetivo en mente, por encargo de las empresas Pluspetrol, operador de Camisea; Transportadora de Gas del Perú (TGP), y Cálidda, protagonistas clave de la producción, transporte y distribución del gas natural en el Perú; la consultora Libélula realizó el estudio

 “Aporte del Gas Natural a la mejora de la calidad de aire, la salud pública y la mitigación del cambio climático”.

Un futuro más limpio y saludable para los peruanos

Según el estudio, entre 2005 y 2030, el uso de Gas Natural habrá evitado la emisión de 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), lo que equivale a conservar 187,000 hectáreas de selva, cinco veces el tamaño del Santuario de Machu Picchu. Asimismo, cabe resaltar que en el 2019, el uso de esta energía limpia redujo las emisiones de CO₂eq en la producción de electricidad al 4%. Este hecho convirtió al gas natural en un complemento a las energías renovables en la transición energética, ya que es una fuente más limpia que otros combustibles como los líquidos y el carbón.

Además, se concluye que sin el Gas Natural, las emisiones habrían sido un 21% mayores, dificultando el compromiso del Perú ante las Naciones Unidas de reducir las emisiones para 2030. “Su uso es crucial para abordar problemas ambientales y cumplir con los compromisos internacionales de nuestro país en materia de cambio climático”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Impactando positivamente en la salud pública

El Gas Natural ofrece beneficios sustanciales para la salud en comparación con otros combustibles. El estudio detalla que su uso habrá evitado más de 3,000 muertes prematuras causadas por enfermedades como cáncer de pulmón, males isquémicos del corazón y afecciones cerebrovasculares. Además, se habrán prevenido 1,600 hospitalizaciones, más de 1.3 millones de casos de asma y una pérdida económica de 1,595 millones de soles en gastos de salud. Este año, se espera un ahorro en productividad y gastos hospitalarios de 49.28 millones de soles, representando el 0.20% del presupuesto público destinado al sector salud.

Alcanzando un futuro más rentable y sostenible

Al ser un recurso íntegramente desarrollado en nuestro país, el Gas Natural ha demostrado ser una opción económica para los peruanos. Representa más del 40% de la generación eléctrica, es 50% más barato que otras energías y 80% más económico que la gasolina para el transporte. La masificación de esta energía ha generado un ahorro de más de 110,000 millones de dólares para el país, beneficiando especialmente a los hogares en condición de pobreza.

En Cálidda, estamos comprometidos en seguir liderando esta transición, fortaleciendo nuestras gestiones y promoviendo políticas que faciliten el acceso a esta fuente de energía limpia para todos los peruanos. Juntos, podemos asegurar un futuro en el que el progreso y la sostenibilidad vayan de la mano, beneficiando tanto a los peruanos como al medio ambiente que los rodea.

Otras publicaciones

Expotransporte 2024
Vehículos pesados

Expotransporte 2024: Innovación en Transporte Pesado

3 Jul 2024

Conoce las claves del éxito del GNV en la industria del tran...

Leer más
Maximizando rentabilidad: el Gas Natural Vehicular en el transporte pesado
Movilidad Pesada

Maximizando rentabilidad: el Gas Natural Vehicular en el transporte pesado

26 Abr 2024

Jaime Aguilar confirma al GNV como el mejor aliado para ahor...

Leer más
¡El futuro de las mototaxis es GNV! 
Vehículos Livianos

¡El futuro de las mototaxis es GNV! 

12 Oct 2023

La revolución de las mototaxis ha comenzado: ¡conoce aquí po...

Leer más
Descubre nuevo programa de seguros Cálidda
Microseguros

Programa de seguros Cálidda

30 Set 2022

Seguimos innovando para brindarle a nuestros clientes seguro...

Leer más