Impulsando el talento y equidad: MujerEs Energía

Noviembre 15, 2023
Impulsando el talento y equidad: MujerEs Energía

En el corazón de Cálidda, late una convicción profunda que busca generar impactos positivos en la sociedad: se trata de un compromiso genuino con la equidad e inclusión.

Teniendo como base esta convicción, impulsamos iniciativas y acciones dentro de nuestra organización, donde nos esforzamos por consolidar un clima laboral para que cada voz se escuche y valore. Así nace el programa “MujerEs Energía, Talento que inspira”, una iniciativa transformadora que busca empoderar y multiplicar el talento femenino dentro de la compañía y más allá.

Desde sus raíces, Cálidda ha sembrado las semillas de una cultura basada en la igualdad y la inclusión. En el año 2021, nació la evolución cultural “Somos Cálidda”, que incorporó el valor de Conciencia Social. Esta iniciativa trajo consigo un conjunto de comportamientos destinados a fomentar la diversidad e inclusión tanto entre líderes como colaboradores. Cada colaborador, desde el primer día, se involucra en esta transformación cultural mediante conversaciones con su líder y la participación en programas, prácticas y herramientas diseñadas para inculcar estos valores.

“Todo ello es parte de nuestra estrategia liderada por nuestro Comité de Diversidad e Inclusión. Asimismo, se trabajó de la mano de importantes instituciones y consultoras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GenderLab. Nuestra estrategia de diversidad e inclusión consta de seis objetivos (i) promover el liderazgo y una cultura sin sesgos, (ii) impulsar el talento femenino, (iii) impulsar la corresponsabilidad y el equilibrio, (iv) generar espacios de confianza, libres de acoso y/o hostigamiento sexual laboral, (v) fomentar una comunicación diversa con todos nuestros grupos de interés y (vi) fomentar con nuestros grupos de interés una cultura de tolerancia y respeto por la diversidad, promoviendo la inclusión”, resalta Pamela Bustamante, Subgerente de Talento y Cultura en Cálidda.

Para medir el progreso del despliegue de esta estrategia, realizamos un monitoreo mediante la herramienta WEPs (Women Empowerment Principles). Además, participamos de evaluaciones externas, como la medición del Ranking PAR que realiza Aequales, y la medición de Espacios Laborales Libres de Acoso (ELSA) que realiza Genderlab, todo esto con la finalidad de obtener mediciones objetivas sobre nuestros impactos.

“Contamos con una hoja de ruta con ejes temáticos que guían nuestro camino hacia una compañía más diversa e inclusiva. Dichos ejes los venimos trabajando desde el año 2020 en el que se conformó el comité , el cual tiene como finalidad velar por que Cálidda siempre sea una compañía con igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades; libre de cualquier tipo de discriminación, garantizando la igualdad entre todas las personas. Con ese propósito, el comité propone, supervisa y aprueba políticas, iniciativas y programas que tengan como objetivo promover la diversidad y la inclusión en nuestro ambiente laboral y en nuestros grupos de interés”, comenta Pamela Bustamante sobre el papel del Comité de Diversidad e Inclusión.

Nuestro compromiso con la equidad de género se manifiesta en políticas concretas y acciones significativas. Un 30% del equipo de Cálidda está compuesto por mujeres, y reconocemos que el equilibrio entre vida y trabajo es una prioridad. “Para ello, hemos implementado el modelo de trabajo híbrido, el cual brinda la opción de trabajar desde casa hasta 3 días a la semana. Además, promovemos un equilibrio saludable entre la vida laboral y familiar al permitir una desconexión durante la licencia de maternidad. Esto se logra proporcionando reemplazos temporales para cubrir las responsabilidades de las madres, permitiéndoles enfocarse plenamente en la crianza de sus hijos”, acota Pamela, sobre las acciones tomadas para impulsar la equidad laboral femenina en Cálidda.

El programa “MujerEs Energía, Talento que inspira” nace de la necesidad de reconocer, impulsar y multiplicar el talento femenino en Cálidda. Ofrece una gama de oportunidades formativas, desde talleres de autoconocimiento hasta acceso a Coursera VIP, plataforma que permite llevar cursos sobre todo tipo de habilidades con certificaciones internacionales para el desarrollo personal y profesional de las participantes.

Los talleres del programa brindan herramientas poderosas. El taller de Autoconocimiento permite la reflexión sobre logros y desafíos, fomentando la conexión entre compañeras y reforzando la autoconfianza. En esa línea, las participantes también tuvieron acceso a una charla magistral sobre el empoderamiento femenino con una vocera líder del rubro para superarse dentro de un ambiente laboral usualmente dominado por varones.

Por otro lado, el segundo taller, #IamRemarkable, desafía los sesgos sociales y promueve la autopromoción efectiva y empoderamiento personal. “A través del conocimiento y reconocimiento de los logros personales y profesionales, así como de la generación de un entorno de seguridad y apertura, fomentamos en nuestras participantes mayor autoconfianza para generar su autopromoción y construir una marca personal poderosa que les ayude a continuar creciendo”, comenta Pamela.

El programa ya ha dado frutos, y su legado continúa. La promoción de mujeres que han pasado por el programa en su edición 2023 inspira un efecto multiplicador en las demás colaboradoras. Estamos comprometidos a expandir esta iniciativa, buscando involucrar a más mujeres y promover la sororidad en la organización.

La energía de Cálidda se mueve a través de la fuerza, la determinación y el compromiso con la igualdad de género y la diversidad. El programa “MujerEs Energía, Talento que inspira” es un faro brillante en este viaje hacia un futuro más inclusivo y empoderado.

Otras publicaciones

¡Cálidda supera las 1.7 Millones de Conexiones de Gas Natural!

¡Cálidda supera las 1.7 Millones de Conexiones de Gas Natural!

5 Dic 2023

Hoy, celebramos con orgullo haber logrado más de 1.7 millone...

Leer más
Impulsando el talento y equidad: MujerEs Energía
Somos Cálidda

Impulsando el talento y equidad: MujerEs Energía

15 Nov 2023

¡Conoce cómo MujerEs Energía impulsa el empoderamiento femen...

Leer más
Con Punche Perú: gas natural para más familias

Con Punche Perú. Gas para más familias

15 Jul 2023

Para reactivar la economía del país y apoyar a los sectores ...

Leer más
Mujeres se gradúan como instaladoras de gas natural

Mujeres se gradúan como instaladoras de gas natural

15 Jul 2023

Desde Cálidda, continuamos con nuestro compromiso con la div...

Leer más