Inauguramos Comedor Cálidda 2.0

Junio 8, 2023
Inauguramos Comedor Cálidda 2.0

Celebramos la inauguración de un nuevo Comedor Cálidda 2.0 y la renovación de nuestra alianza con el programa A Comer Pescado del Ministerio de la Producción. Gracias a este convenio, hemos beneficiado a más de 200 comedores populares y 271 ollas comunes.

Nuestro programa Comedores Cálidda 2.0 incluye una renovación completa de la infraestructura de los comedores, conexión gratuita al Gas Natural, instalación de un biohuerto para el autoconsumo y capacitaciones en nutrición, desarrollo de negocios y cuidado ambiental. Con estas charlas y capacitaciones buscamos fortalecer las capacidades de las mujeres líderes de los comedores populares, quienes desempeñan un papel fundamental en la preparación de alimentos para las familias en situación de vulnerabilidad.

“El comedor Micaela Bastidas tiene más de 40 años funcionando sin descansar. Comenzamos las mamitas mayores, ni siquiera teníamos el local. Con la gestión, apoyo, lucha y coraje de la presidenta anterior, María Inés, en el año 90, se logró hacer el local con material noble. Y ahora, gracias a Cálidda hemos logrado todo lo que ven. Se ha renovado toda la infraestructura y el comedor está hermoso. Estoy muy agradecida con mi directiva que me apoya con la labor diaria de hacer 180 menús diarios en esta labor social. Las comidas que preparamos gracias a las capacitaciones sobre el valor nutricional del pescado contribuyen a alimentar mejor a nuestros niños y adultos mayores”, comenta con emoción Jéssica Murillo, presidenta del comedor Micaela Bastidas.

Para celebrar la inauguración de este Comedor Cálidda 2.0 y la renovación de nuestra alianza con el programa A Comer Pescado, realizamos un evento en el que nos acompañó la presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; y nuestro director general, Martín Mejía del Carpio.

Durante el evento, las lideresas del comedor popular “Micaela Bastidas” realizaron una demostración culinaria, en colaboración con A Comer Pescado, programa con el que celebramos nuestro segundo año de convenio. En este sentido, Martín Mejía del Carpio, nuestro director general, resaltó la importancia de esta alianza, a través de la cual se ha capacitado a más de 700 mujeres representantes de 207 comedores populares y 271 ollas comunes en educación alimentaria y en el uso correcto del pescado como alimento para combatir la anemia.

“En el 2022, la anemia infantil en el Perú aumentó en casi 4% respecto al 2021. En este contexto, el rol de los comedores populares es fundamental, pues las mujeres que los lideran son quienes preparan los alimentos de las familias en situación vulnerable. Gracias a la alianza con el programa A Comer Pescado, hemos capacitado en educación alimentaria y en el uso correcto del pescado -alimento que contribuye grandemente a combatir la anemia- a más de 700 mujeres representantes comedores populares y ollas comunes. Este año, también beneficiaremos a más de 500 líderes de 10 distritos. Asimismo, desde Cálidda, financiamos el transporte para la entrega de productos hidrobiológicos a un precio social en estos comedores”, señaló Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda.

Aliados estratégicos

Para hacer realidad este Comedor Cálidda 2.0, hemos establecido sólidas alianzas con empresas e instituciones.

Como Mibanco, empresa que contribuye con la educación financiera de las mujeres que lideran estos comedores populares, dictando cursos sobre presupuesto, ahorro y herramientas digitales. “En Mibanco estamos convencidos del poder transformador de las alianzas entre instituciones que comparten un propósito y creemos que representan una gran oportunidad para reducir las brechas de desigualdad que impactan, de manera particular, a las mujeres. Por ello, junto a Cálidda venimos sumando esfuerzos para llevar educación financiera y digital a cientos de comedores populares liderados por mujeres poderosas”, acotó Gianella Sánchez Carillo, Gerenta de Sostenibilidad e Inclusión Financiera.

Por otro lado, Cerámica San Lorenzo donó el material cerámico para la remodelación del comedor. “Desde Cerámica San Lorenzo tenemos como propósito mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, por ello estamos orgullosos de ser parte de la remodelación del comedor Micaela Bastidas. Es una gran satisfacción ver que ahora las madres del comedor popular realizan sus labores en un lugar más adecuado para seguir preparando alimentos nutritivos a muchas familias peruanas”, mencionó Doménico Casaretto, gerente general de Cerámica San Lorenzo.

También, la UPN ha realizado evaluaciones nutricionales y sesiones educativas para mejorar la salud y calidad de vida de los niños y niñas que asisten a los comedores de Villa El Salvador, Carabayllo y San Juan de Miraflores.

Con la inauguración de este nuevo comedor, hemos logrado conectar al Gas Natural a un total de 890 comedores populares en Lima y Callao, beneficiando a más de 75,000 personas que se alimentan diariamente en estos centros, espacios solidarios que son el fruto del esfuerzo de muchas mujeres líderes que ponen el hombro por su comunidad.

Otras publicaciones

Comedores Cálidda 2.0: transformando Vidas

Comedores Cálidda 2.0: transformando Vidas

5 Dic 2023

En un país lleno de colores y sabores, donde la riqueza cult...

Leer más
Gas Natural: ahorro, desarrollo y sostenibilidad para el Perú

Gas Natural: ahorro, desarrollo y sostenibilidad para el Perú

5 Dic 2023

Durante un emocionante desayuno de trabajo organizado por la...

Leer más
Descubrimos cementerio milenario de la cultura Chancay en Carabayllo
Patrimonio Cultural

Descubrimos cementerio milenario de la cultura Chancay en Carabayllo

12 Oct 2023

¡Conoce más de nuestros nuevos descubrimientos milenarios en...

Leer más
Atrapanieblas: la apuesta por conservar la biodiversidad en Lomas de Villa María 
Acción por el clima

Atrapanieblas: la apuesta por conservar la biodiversidad en Lomas de Villa María 

12 Oct 2023

¡Conoce el impacto de nuestros Atrapanieblas en las Lomas de...

Leer más