23 Septiembre, 2021

Proyecto de Evolución Cultural

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:02:00

La familia Cálidda está compuesta por personas orgullosas y comprometidas con el gran propósito de generar progreso y calidad de vida. Sin duda, este compromiso es uno de los logros más importantes que tenemos como empresa y es el reflejo de la puesta en marcha de distintas estrategias lideradas por el equipo de Gestión de Personas. En entrevista con Mónica Aristizábal, directora y líder de este equipo, nos comenta la metodología y despliegue del Proyecto de Evolución Cultural como pieza clave.

El contexto de pandemia nos obligó a adaptarnos rápidamente y tomar decisiones en escenarios de gran incertidumbre desde el primer día. Esto ha significado un gran desafío, del cual aún seguimos aprendiendo y mejorando para que la familia Cálidda, a pesar de la distancia, pueda desarrollar su gran potencial.

Es en este contexto retador es que nuestro equipo de Gestión de Personas impulsó el Proyecto de Evolución Cultural, en el cual los colaboradores y colaboradoras son protagonistas de la transformación.

 

1. ¿En qué consiste el Proyecto de Evolución cultural y cómo está alineado a la estrategia de negocio de Cálidda?

El Proyecto de Evolución Cultural es una iniciativa que pusimos en marcha en el 2020. Veníamos de haber diseñado nuestra estrategia en el 2016, sin embargo, conscientes del contexto actual que es cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo, nos pusimos en la tarea de actualizar nuestra estrategia y también evolucionar nuestra cultura, con el fin de alinear ambos elementos y prepararnos cava vez más y mejor para enfrentar los nuevos desafíos que nos plantea nuestro entorno y de esta manera asegurar la sostenibilidad y competitividad de la compañía.  Para esto lo que hicimos primero fue entender quién es Cálidda, cuáles son nuestras fortalezas y qué es lo que nos hace únicos; y con este punto de partida, entender cuáles eran nuestros retos más relevantes y qué necesitamos culturalmente hablando para poder hacerle frente a esta realidad tan desafiante y apasionante que nos plantean los tiempos actuales. 

  

2. ¿Qué metodología se implementó y de cuántas fases constó el proyecto? ¿Cómo fue el involucramiento de los colaboradores en estas etapas?

Como parte fundamental del proyecto definimos un comité consultivo, conformado por: nuestro Director General, la Directora de Sostenibilidad y Reputación, el Director de Hogar y Movilidad, la Subgerente de Cultura, Experiencia y Aprendizaje y yo (Directora de Gestión de Personas).

El proyecto lo llevamos a cabo bajo principios de agilidad, en el que empatizar con nuestros colaboradores de todos los niveles de la organización, colaborar y cocrear juntos fue la premisa principal. No podemos hablar de cultura sin hablar de lo que sienten y piensan nuestros colaboradores. 

El proyecto lo dividimos en 3 fases: (1) Entendimiento, (2) Diseño y Cocreación y (3) Difusión, todas ellas bajo premisas de colaboración.

Lo que nos propusimos fue ENTENDER e identificar nuestras fortalezas y también establecer, de cara a la estrategia, cuáles eran las nuevas capacidades que debemos adoptar para ser más competitivos y sostenibles.

La fase de Entendimiento tuvo como objetivo conocer a Cálidda a través de su equipo. Con ese fin, se realizaron charlas de sensibilización sobre la cultura organizacional y su importancia, así como entrevistas a profundidad a colaboradores de diferentes áreas, niveles y antigüedad en la compañía, a través de las cuales se recogió datos sobre la forma de pensar y sentir del equipo con relación a Cálidda, sus valores y principales políticas y prácticas.

Esta valiosa información se complementó con el análisis de documentos relevantes como los resultados de nuestras evaluaciones de clima laboral, nuestras políticas y prácticas de gestión de personas, entre otros. Con ello se pudo elaborar mapas de empatía, la ruta del colaborador y contar con insights relevantes sobre nuestras fortalezas y oportunidades de mejora.

En esta fase realizamos el Kic-off del proyecto y con el apoyo de nuestros colaboradores (42%) elegimos el nombre del proyecto: Somos Cálidda #EnergíaConPropósito.

La fase de Diseño y cocreación fue divertida pero también retadora. En ella se realizaron talleres con grupos de colaboradores, en los que el objetivo era identificar aquellos comportamientos que deseamos cambiar y aquellos comportamientos, que, por el contrario, deseamos incorporar de cara a cumplir mejor con nuestro propósito y vivir los valores deseados.

Esta fase de cocreación de los nuevos valores y sus comportamientos tuvo varias sesiones posteriores de pivoteo con el apoyo del comité consultivo y el equipo de cultura.

Por último, la fase de Difusión se desarrolló con nuestro despliegue cultural el pasado 24 de agosto. Uno de los temas más importantes a recalcar y que además nos llena de orgullo es que nuestros 5 valores los construimos JUNTOS, porque precisamente juntos es que los hacemos realidad diariamente en la forma en la que todas y todos actuamos.

3. ¿Cómo los atributos culturales reflejan el actuar de Cálidda para cumplir el gran propósito de contribuir al progreso y calidad de vida de las personas?

Las compañías que son exitosas son aquellas que trabajan en su cultura para apalancar la estrategia de la compañía. En Cálidda no solo hemos definido los valores sino que además los estamos incorporando a nuestras prácticas de gestión humana y de la organización en general, para que nos ayuden a vivir los valores en el día a día, pero también teniendo como eje fundamental la incorporación de nuestros valores en la gestión del desempeño, para evaluar en nuestros líderes y colaboradores los comportamientos que esperamos que tengan de cara a nuestra cultura. 

 

4. ¿Qué comportamientos y virtudes de los colaboradores hacen a Cálidda una empresa única y clave para el desarrollo del país?

El propósito que nos une a todas y todos los colaboradores de Cálidda es generar progreso y calidad de vida para las familias peruanas. Es parte de nuestra esencia contribuir con el desarrollo del país a través de la masificación del Gas Natural, así como a través de otros servicios y productos que generen bienestar y progreso, como CrediCálidda, programa de inclusión financiera que da acceso al crédito a familias que de otra forma no lo tendrían.

Para lograr todo ello, en Cálidda sabemos que es indispensable contar con el compromiso, la energía y la pasión de nuestra gente. Pero eso no es todo, para estar a la vanguardia, también necesitamos que nuestro equipo forme nuevas capacidades para afrontar los desafíos actuales y futuros. Es así como nuestros 5 valores nos hablan de lo que en Cálidda ponemos en valor para ser competitivos y lograr nuestros objetivos.  Por ello nuestra filosofía es cuidar la vida y ponerla primero, tener conciencia social y ambiental ayudando a las poblaciones más vulnerables, promover la diversidad y la inclusión; actuar con integridad y siempre hacer lo correcto, trabajar con pasión para convertir clientes en fans y no detenernos ante el “no se puede”. Esta mentalidad nos ayuda a lograr resultados extraordinarios demostrando así nuestro desempeño superior. Esta es nuestra filosofía Somos Cálidda #EnergíaConPropósito.

 

5. ¿Cuál es el enfoque para crear un ambiente laboral que influya positivamente en el desarrollo profesional de los colaboradores y se sientan identificados con los objetivos de la empresa?

El nuevo enfoque está basado en la generación de confianza, el empoderamiento y la apropiación del propio desarrollo por parte del colaborador. Creemos que la mejor forma de lograr el compromiso de nuestros colaboradores es haciéndolos parte, construyendo con ellos y teniendo conversaciones bidireccionales en donde los escuchamos e incorporamos sus ideas, opiniones y expectativas en nuestra estrategia.

“El propósito que une al equipo Cálidda es generar progreso y calidad de vida para los peruanos: es nuestra esencia”, resalta Mónica Aristizábal, Directora de Gestión de Personas de Cálidda.

6. ¿Cuáles han sido las principales acciones en el contexto de la pandemia para que, a pesar de la distancia, el equipo pueda desarrollar sus actividades con normalidad y sigan sintiéndose parte de la familia Cálidda?

En la virtualidad se puede haber perdido la conexión, por eso implementamos el canal de comunicación de la alta gerencia con los colaboradores llamado Seguimos Conectados, a través del cual, durante el inicio de la pandemia realizábamos sesiones mensuales e inclusive quincenales, de ser necesario, para mantener al tanto a líderes, colaboradores y colaboradoras de las novedades y las principales decisiones de la compañía con relación a la pandemia; pero también incorporamos  un espacio para que nuestro equipo, de manera libre y espontánea, pudiera hacer las preguntas y consultas que tuviesen para responderlas por el equipo de alta gerencia.  Este año la reunión se realiza de forma bimensual y contará con un formato especial.

Asimismo, desde el año pasado se viene desarrollando la práctica “Conociéndonos con Martín”, espacio donde nuestro Director General, Martín Mejía del Carpio y yo nos reunimos con los colaboradores y colaboradoras que se han unido a Cálidda para conversar en un ambiente cercano e informal y se puedan conocer de manera personal. Finalmente, hemos reinventado nuestros eventos y beneficios para que se realicen de forma virtual y amena, logrando así la participación de las familias de nuestros colaboradores.

 

7. ¿Cómo ha sido la integración de herramientas digitales para las capacitaciones y reuniones periódicas con toda la compañía?

El año pasado implementamos el protocolo de uso de Teams y Zoom, como herramientas de comunicación y capacitación interna. Adicionalmente, este año inauguramos nuestra plataforma e-learning Universidad Cálidda, a través de la cual venimos ejecutando capacitaciones blended y virtuales, en especial, del plan de formación del proyecto de tecnología más importante de la compañía SAP S4HANA. Pronto deseamos ampliar el alcance de esta herramienta a otros programas.

 

8. Actualmente, ¿cómo Cálidda se viene adaptando a lo nuevo para seguir trascendiendo como equipo?

En Cálidda hemos demostrado que los desafíos nos impulsan a dar lo mejor de nosotros mismos.

Las nuevas tendencias y la digitalización nos presentan desafíos increíbles que hemos usado como motor para crecer y evolucionar.  La pandemia nos planteó grandes retos que hemos asumido con energía y entusiasmo. Actualmente venimos trabajando en varios proyectos de innovación, digitalización y automatización que nos han permitido estar más cerca a nuestros colaboradores y clientes.  Ejemplo de esto es el rediseño de la experiencia de nuestros clientes en nuestros Centros de Atención y servicios digitales. Asimismo, seguimos impulsando nuevos servicios y productos que contribuyan al bienestar de nuestros clientes. Estamos profundamente comprometidos con mejorar vidas a través de una energía más limpia, económica y segura.

Notas recomendadas

Notice image

La energía que necesitamos

Nuestro Director General habla sobre el compromiso de Cálidda en el contexto del Covid-19

Leer más

Notice image

Hospitales con Gas Natural

Las 12 instituciones de salud que usan Gas Natural ahorran hasta S/7 millones al año.

Leer más

Notice image

Primer vehículo 100% GNV

Ahorro y cuidado del ambiente con los nuevos vehículos 100% a Gas Natural Vehicular (GNV). ¡Conoce más aquí!

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top