1 Octubre, 2021

¿Qué es el Gas Natural?

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:01:30

Hay muchas respuestas posibles para una pregunta tan sencilla como ¿Qué es el Gas Natural?. Podemos revisar su composición química y mencionar elementos que más de uno escuchó en alguna clase del colegio, también podemos examinar la lista de combustibles de una estación de servicio y corroborar que el GNV es el más económico de todos los combustibles o, quizás, enumerar los usos que le podemos dar en un contexto de mitigación del cambio climático. En este artículo, responderemos con cada uno de estos enfoques.

El Gas Natural se origina a partir de la descomposición de animales y plantas; el calor de la tierra y la presión del suelo, transformaron la materia orgánica en Gas Natural.​ Perú tiene como yacimiento bandera a Camisea, y Cálidda es la empresa peruana que tiene la concesión del Estado para diseñar, construir y operar el sistema de distribución que permite abastecer a los hogares, comercios, hospitales, industrias y estaciones de servicio de Lima y Callao.

Hoy en día, el uso del Gas Natural ha generado ahorros para el país por más de US$ 100,000 millones ; además, esta energía limpia contribuye a mejorar la calidad del aire. En Lima y Callao, Cálidda ha conectado a más de 1.3 millones de usuarios; y ha generado más de 40,000 empleos directos e indirectos, equivalente al 0.8% de la fuerza laboral de Lima y Callao.

El Gas Natural tiene usos muy versátiles que se reflejan en la industria, transporte, estaciones de servicio, hospitales y sobre todo en los hogares:

  • Son más de 5 millones de personas que se benefician con el uso de un combustible económico, continuo y ecoamigable. Aproximadamente 93% de los usuarios, pertenecen a los sectores socioeconómicos C, D y E.
  • Existen 670 industrias conectadas a la red de Gas Natural y más de 12, 500 comercios lo utilizan como principal energía.
  • En movilidad, se calcula que existen más de 300 mil vehículos convertidos a GNV, a los que se suman las 280 estaciones de servicio y 140 talleres de conversión.
  • Asimismo, el sector transporte estima un ahorro anual de USD 4.8 millones en el periodo 2007-2020 con el uso de Gas Natural Vehicular. Esto se traduce en un aproximado de 12 mil soles de ahorro en el periodo de un año para un taxista que recorre un promedio 115 kilómetros diarios y transformó su vehículo a GNV.

 

El Gas Natural es ahorro

En el sector residencial es posible alcanzar hasta un 50% de ahorro mensual en el consumo doméstico de Gas Natural. De esta manera, en el periodo 2014 -2019, se estima un ahorro conjunto de USD 370 millones en este sector.

Todavía dentro del plano económico, las empresas que sustituyeron a los combustibles tradicionales en su matriz energética, calculan entre un 40% y 50% de ahorro para sus actividades comerciales e industriales en periodos anuales que incluyen la inversión inicial que supone la implementación y adaptación de sus procesos productivos al Gas Natural.

El Gas Natural es mitigación del cambio climático y salud

Desde el 2005, se calcula que se evitaron 85.5 millones de toneladas de emisiones de CO2eq gracias al uso del Gas Natural, lo cual equivale a la captura de CO2eq de 201,033 hectáreas de bosque de selva baja (75% del área de Lima).

Al reemplazar los combustibles tradicionales por el Gas Natural se obtienen impactos positivos para la calidad del aire que todos respiramos y la salud de los ciudadanos, ya que disminuye los casos de enfermedades respiratorias, incluyendo muertes prematuras. El Gas Natural no contiene azufre, por lo tanto su consumo se traduce en la reducción total del dióxido de azufre emitido a la atmósfera.

En ese sentido, el Gas Natural ha evitado:

  • 4,552 muertes prematuras
  • 2,175 hospitalizaciones
  • 1,764,391 casos de asma

Y ha generado ahorros económicos por S/ 1,619 millones en gastos hospitalarios y productividad. Ahorro equivalente a 450 mil días de atención en camas UCI o 16,000 pacientes COVID-19 graves.

El Gas Natural es desarrollo

Por último, siempre es necesario reafirmar los beneficios del Gas Natural y el impacto positivo a nivel social de su consumo. El ahorro para las familias e industrias generan mejoras en la calidad de vida de peruanos y peruanas, al mismo tiempo que la reducción de emisiones de CO2 eq supone menores casos de enfermedades respiratorias y una contribución al cuidado del ambiente tan golpeado por las prácticas contaminantes de los últimos años.

El Gas Natural es desarrollo, progreso y calidad de vida para más personas.

Notas recomendadas

Notice image

Cálidda: 15 años en el Perú

Hacemos en un día lo que antes nos tomaba meses. Hemos mejorado la calidad de vida de 3.8 millones de personas.

Leer más

Notice image

Parques Industriales

El Gas Natural como pieza clave para la rentabilidad y competitividad de los parques industriales.

Leer más

Notice image

Cálidda, 17 años en el Perú

Llevamos 17 años distribuyendo una energía limpia que impulsa el desarrollo sostenible.

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top