25 Febrero, 2022

Digitalización para clientes

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Las tecnologías modernas y la nueva normalidad por el COVID-19, nos exigen más que nunca estar al día respecto a innovaciones y experiencias que les permitan a nuestros clientes mantenerse actualizados sobre cada detalle de nuestro servicios y productos que contribuyan a mejorar su calidad de vida o condiciones de su hogar. 

De acuerdo con los resultados de la investigación sobre el acceso a Internet en el Perú realizada por el INEI en el 2018, solo en Lima, la población de 6 años a más alcanza un nivel de acceso del 69,5%. En ese mismo rango etario, pero en el Callao, el acceso llega al 67,1%. Estas cifras señalan una tendencia que año a año se incrementa independiente del nivel socioeconómico: los peruanos están haciendo uso de los medios digitales con mayor naturalidad que nunca.

Es debido a este contexto y a la creciente necesidad de toda empresa de generar una experiencia digital óptima, que hemos ido implementando mejoras en nuestros canales de atención para asegurarnos que cada cliente de Gas Natural pueda realizar sus operaciones de la manera más cómoda posible, sin salir de casa y con la mayor seguridad.

Dentro del marco de la pandemia, el inexorable tránsito hacia la transformación digital ya no solo se convirtió en una medida necesaria, sino urgente: no solo se trata de atajar la situación y garantizar la continuidad de la operación; es aprender sobre la marcha, formular soluciones creativas amparados en el ecosistema digital y agregar valor para nuestros clientes que -sin lugar a duda- prefieren las herramientas virtuales que los mantengan seguros en sus hogares.

Bloque Plataforma Digital en la web

Creamos la sección de Plataforma Digital en la página de nuestra web, espacio que muestra nuestros canales de atención virtual para realizar operaciones sin salir de casa, tales como: Oficina Virtual, Tienda Virtual, Recibo Digital, Autolectura, Actualización de Datos y Pago en línea.

¿Por dónde empezamos? Implementamos mejoras en nuestra Oficina Virtual (web y app); y Tienda Virtual, plataformas para realizar compras, consultas y solicitudes las 24 horas del día, los 365 días del año. De esta manera, entre las principales mejoras, destaca la visualización del ahorro obtenido por comprar en nuestra Tienda Virtual vs otros canales; una encuesta posproceso de compra; rediseño de la sección lugares de pago y recordatorio de los productos olvidados en el carrito de compras. Cada una de estas funcionalidades fue diseñada pensando en brindarles la mejor experiencia de usuario a nuestros clientes.

Por otro lado, los métodos de pago son otra gran ventaja de la digitalización. Se acabó el riesgo de trasladar dinero físico por la calle y también, cada vez va quedando más atrás la necesidad de salir de casa para realizar un pago. Desde Cálidda, todo esto es posible gracias la pasarela de pagos instalada en nuestro portal web que ha tenido una importante actualización para garantizar la comodidad de nuestros usuarios. En esa línea, además de comprar productos, pueden revisar nuestro catálogo virtual de productos y simular un crédito.

Adicionalmente, una de las funcionalidades que venimos impulsando es la autolectura del medidor, la cual permite que nuestros clientes puedan verificar y validar sus consumos facturados mes a mes. Este proceso se puede realizar desde la Oficina Virtual, página web, y desde ahora, a través de Gracia, nuestra asistenta virtual. Solo se envía una foto del medidor al 981 444 555 ¡y listo!, queda registrado.

Finalmente, hemos creado la sección CrediCálidda, donde hay información completa de cómo financiar productos que eleven y mejoren la calidad de vida de las personas

Gracia, asistenta virtual

La inteligencia artificial también llegó a Cálidda. Estamos muy orgullosos de tener a disposición de nuestros clientes toda la ayuda de nuestra asistente virtual Gracia. A través del Whatsapp (981 444 555) o nuestro portal web, los usuarios pueden escribirle en cualquier horario y Gracia les ayudará a responder sus dudas respecto a:

  • Consultas de pagos y deudas
  • Información sobre los recibos
  • Registro de la lectura del medidor
  • Solicitudes de reconexión o nuevo suministro
  • Descarga del recibo Cálidda en versión digital
  • Entre otras consultas y solicitudes

 

Además de las mejoras para clientes de hogares, vimos la necesidad de implementar una plataforma exclusiva para nuestros clientes industriales y de estaciones de servicios (GNV). Esta se llama la App Oficina Empresas, una herramienta que digitaliza la información más importante como el consumo en tiempo real, el histórico de facturaciones, los valores de consumo y la comparación cronológica que permitirá a toda empresa diseñar estrategias que hagan más eficiente sus operaciones.

Todos los esfuerzos y proyectos en los que nos involucramos tienen el enfoque de fortalecer nuestro servicio y mejorar la experiencia de nuestros clientes. Es por ello que, con los nuevos tiempos y tecnologías, nos hemos puesto a la vanguardia de sus necesidades y experiencias para garantizar un servicio eficiente en tiempo y forma. Nuestro compromiso es seguir llevando bienestar, calidad de vida y seguridad a más peruanos.

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