3 Marzo, 2021

Test Diario COVID19

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A través de esta plataforma web, conocemos diariamente el estado de salud de todos nuestros colaboradores, identificando los síntomas de alerta para así brindarles una orientación ágil y oportuna.   

Nuestro país atraviesa una segunda ola del COVID-19 y somos conscientes del difícil momento que representa para todos. En este contexto, nuestra principal responsabilidad es que un millón de familias y miles de empresas y negocios de Lima y Callao tengan acceso permanente y seguro al Gas Natural: es un deber que nos llena de energía para trabajar día a día.  

Por ello, a pesar de las circunstancias retadoras, nuestro equipo ha demostrado perseverancia y un sólido compromiso de seguir contribuyendo al progreso y calidad de vida de más peruanos. Para cumplir con esta gran misión, un aspecto esencial es la seguridad y salud de todos y cada uno de nuestros colaboradores: priorizamos su bienestar y hoy más que nunca les brindamos soporte y orientación constantemente.  

“Desde marzo del año pasado, nos hemos alineado a todos los requerimientos del Ministerio de Salud. Uno de ellos es que los colaboradores que realizan trabajo presencial envíen un reporte diario sobre su estado de salud al médico ocupacional de la empresa, para que con su validación puedan salir a campo o ingresar a las instalaciones. Inicialmente, completaban el documento, lo escaneaban y enviaban por correo; sin embargo, para optimizar procesos y tiempos, buscamos una solución innovadora que permita reportar diariamente y de manera más rápida el estado de salud”, comenta Magali Bartolo, Coordinadora de Bienestar.  

Si bien la norma solicita que principalmente los trabajadores que hacen labor presencial u operativa llenen el formato, en Cálidda hemos implementado la plataforma digital, Test Diario COVID-19para que el 100% de nuestros colaboradores reporten diariamente su sintomatología y se les pueda brindar una orientación ágil y oportuna.   

Magali Bartolo, Coordinadora de Bienestar de Cálidda, lideró esta iniciativa junto al equipo de TI. El objetivo del Test Diario COVID-19 es brindar una atención ágil y oportuna a todos los colaboradores. 

“A pesar de estar en remoto seguimos trabajando, la preocupación de la empresa está ahí: en que todos podamos llenar la ficha para brindar apoyo oportunamente. Antes, los trabajadores nos llamaban para avisarnos si presentaban algún síntoma de alerta, pero en ocasiones ya habían pasado dos o tres días, porque no había una manera de que reportaran diariamente cómo se sentían. Ahora, con el test, tenemos un reporte diario digital y de fácil llenado, con el que sabemos quiénes tienen síntomas de riesgo y por qué motivos. Apenas el sistema descubre una sola condición que convierte a una persona en riesgo de estar contagiada, la declara con sintomatología. Esto no quiere decir que necesariamente la persona tenga COVID, puede ser un resfrío o se combinaron condiciones que hicieron se levante la alerta; pero desde ese momento le hacemos seguimiento y estamos alertas de su evolución, lo cual nos permite actuar a tiempo y evitar que los casos se compliquen. El equipo de Bienestar y el médico ocupacional trabajan de manera coordinada para brindar el soporte que requieren nuestros colaboradores y garantizar su salud y bienestar en todo momento. Si sospechamos que la sintomatología corresponden al COVID-19, agilizamos el contacto con la aseguradora para se realice la prueba a domicilio”, detalla Magali.

El Test Diario COVID- 19 también cumple el rol de sensibilizar y concientizar a los colaboradores, no solamente a los que asisten de manera presencial, sino también a quienes trabajan desde casa. El completarlo todos los días antes de empezar a trabajar ayuda a que todos nos familiaricemos con los síntomas de alerta, lo cual facilita que cada colaborador pueda monitorearse y llevar este aprendizaje al cuidado de su familia. 

“El gran beneficio es que el Test Diario Covid-19 agiliza todo el proceso de alerta y activación de apoyo del médico ocupacional y del equipo de Bienestar, ya que sistematiza cierto número de operaciones que antes se hacían de manera manual, contribuyendo a que se brinde un mayor enfoque al soporte y asesoría de acuerdo con cada caso. Por eso, para nosotros es muy importante que este monitoreo diario de salud sea para el 100% de nuestros colaboradores. Los reportes diarios nos ayudan a tener información consolidada y lista para tomar decisiones; es muy importante la agilidad en este proceso porque estamos viendo que estas nuevas cepas son más contagiosas y letales: el que haya una detección y atención oportuna es vital. Dada la coyuntura, toma especial relevancia que a través de esta herramienta se siga concientizando a nuestros colaboradores sobre la importancia de que continúen aplicando los protocolos de prevención: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social; por eso desarrollamos campañas de sensibilización y refuerzo que promueven el compromiso con estas acciones y el reporte diario de su estado de salud”, detalla Pamela Bustamante, Subgerente de Cultura, Experiencia y Aprendizaje.

La implementación de esta herramienta ha sido una iniciativa liderada por los equipos de Gestión de Personas y TI: gracias al trabajo en equipo entre ambas áreas, se ha logrado integrar esta plataforma con la que los colaboradores pueden registrar su estado de salud diariamente, ya sea desde laptop o celular.  

“Uno de los grandes logros a resaltar es la cooperación y apoyo mutuo entre las tres empresas peruanas que somos parte del Grupo Energía Bogotá para sacar adelante esta solución tecnológica que ayuda a gestionar la salud de los colaboradores. Electrodunas desarrolló con su área de TI un portal de registro diario de sintomatología COVID y desde Cálidda repotenciamos el sistema para enriquecerlo. Es así como incluimos herramientas para garantizar la seguridad de la información y se puedan aplicar los cambios necesarios para que las tres empresas, Contugas, Electrodunas y Cálidda podamos hacer uso del sistema en beneficio de nuestros equipos. El Test Diario COVID 19 analiza todas las posibilidades de síntomas y escenarios para determinar si es una persona que está o no en riesgo y con eso se puedan tomar muchas decisiones. Para complementar esta herramienta, ahora internamente estamos desarrollando un robot que enviará una alerta diaria a quienes no hayan completado su test, es un recordatorio para que ninguno quede sin completar la información que es importante para la compañía e importante para la salud de todos”, resalta Erik Nue, Subgerente de TI.  

Registro virtual para una ayuda temprana 

El Test Diario Covid- 19 tiene un cuestionario de 26 preguntas que no solo ayudan a determinar síntomas, también permite conocer si los colaboradores han tenido contacto directo con casos confirmados o sospechosos de COVID- 19. “De ser así, el sistema coloca con sintomatología, para que le podamos hacer seguimiento a estos casos y estar muy alertas, ya que, si la persona se ha contagiado, se le oriente rápidamente; si no presenta síntomas, por prevención se mantiene en estado de vigilancia. Por otro lado, a través del test también podemos conocer si han asistido a un establecimiento de salud, como sabemos que es un foco grande de contagio, también lo mantenemos en monitoreo. La herramienta nos permite detectar estos escenarios, algo que antes no era reportado necesariamente por los colaboradores”, afirma Magali Bartolo, Coordinadora de Bienestar.

Ya que el cuestionario se completa diariamente, permite tener información en tiempo real de las personas que el sistema ha calificado con sintomatología. Ello nos ayuda a que el médico ocupacional y el equipo de Bienestar puedan ponerse en contacto con el o la colaboradora ese mismo día para darle orientación y hacerle sentir nuestro apoyo. Ahora que tenemos más información, hemos identificado y descartado varios casos, a los cuales brindamos orientación de acuerdo a su situación particular. Por ejemplo, a las personas que sufren de alergias, sinusitis o congestión se les deriva con el especialista correspondiente para que puedan seguir un tratamiento. Además, si en el test se nos informa que alguien en su hogar tiene un caso sospechoso, nos comunicamos con el o la colaboradora para brindarle asesoría sobre los pasos a seguir . En caso se confirme que un colaborador se ha contagiado de COVID-19, se le pone en cuarentena y está en observación hasta que se le dé su alta”, comenta Joel Luque, Médico de Salud Ocupacional.

Adicionalmente, cabe resaltar que gracias al test se puede conocer si los colaboradores tienen alguna enfermedad prexistente. “Si un colaborador se ha enterado que tiene una condición que representa vulnerabilidad ante el COVID-19, nos permite tener un registro y tomar las medidas del caso para brindarle las seguridades de una persona en condición vulnerable y, de esta manera, evitar su exposición en trabajos de campo, de ser el caso. El objetivo que perseguimos es poner primero la vida, y que tomemos las medidas para cuidarlo y no exponerlo”, sostiene Magali.

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