7 Febrero, 2022

Comedor Cálidda 2.0

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:02:00

¡Inauguramos nuestro primer Comedor Cálidda 2.0! Para el lanzamiento de este prototipo, hemos tenido como base cuatro líneas de acción: mejora de la infraestructura, salud, desarrollo de negocios y cuidado ambiental. Además, se fortalecerá la participación de las lideresas del comedor en acciones que contribuirán a la generación de ingresos, como el reciclaje.

Una buena alimentación es una pieza imprescindible para que las personas disfruten de una buena calidad de vida. Es en esa línea que, a pesar de las circunstancias retadoras, las mujeres líderes de los comedores populares se han puesto la camiseta por su comunidad y han continuado atendiendo de manera ininterrumpida a todas las personas que lo necesitan.  

Por eso, desde Cálidda, buscamos sumar nuestra energía para apoyarlas. Desde hace varios años venimos conectando gratuitamente al Gas Natural a los comedores de Lima y Callao que son cercanos a nuestras redes, y a la fecha, ya hemos beneficiado a más de 870, impactando positivamente a más de 73,000 personas. Además, hemos capacitado a las lideresas en nutrición e higiene alimentaria, e incluso en temas de emprendimiento.

Y ahora, hemos renovado nuestro programa para convertir a los comedores populares en una versión repotenciada llamada Comedores Cálidda 2.0. Este consta de cuatro líneas de acción:

  • Renovación de infraestructura, a través de la conexión gratuita a Gas Natural, mejoramiento, remodelación y equipamiento del local.
  • Contribución a la mejora alimentaria y salud, al ofrecer capacitaciones para una mejor alimentación infantil, nutrición, higiene alimentaria y acciones para combatir la anemia.
  • Capacitación en educación e inclusión financiera.
  • Cuidado ambiental, gracias al cambio a Gas Natural se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero, además se implementarán biohuertos sostenibles y contarán con capacitación en prácticas de reciclaje que contribuirán para la generación de ingresos adicionales.

Asimismo, este comedor -nombrado “Manuel Seoane”- es el primero de este programa y servirá de modelo para poderlo replicar en otros centros de manera sostenible.

En la inauguración nos acompañaron María Pía Molero Mesía, viceministra de la Mujer; Sigrid Bazán, congresista de la república; el alcalde de San Juan de Miraflores, Daniel Castro y nuestro Director General, Martin Mejía del Carpio.

Al contar con una conexión gratuita a la red de Gas Natural, el comedor “Manuel Seoane” permite que el ahorro sea una de las principales fuentes de desarrollo del espacio (hablamos de más de 60% de ahorro en energía), en consecuencia, las lideresas que lo administran pueden ampliar la oferta alimenticia, teniendo la posibilidad de diversificar en insumos, ingredientes y, algo muy importante si hablamos de comida: sabores. Nos contaba la señora Herlinda -lideresa del comedor- que, gracias a ese ahorro, ahora, por ejemplo, pueden comprar pescado e incluirlo en el menú.

Sobre la posibilidad de tener al alcance más y mejores ingredientes, implementamos un biohuerto, el cual se ha convertido en un aliado muy importante para las lideresas, ya que tendrán a la mano insumos frescos de consumo diario: hortalizas y frutos que ayudarán a complementar una dieta rica en nutrientes para los asiduos comensales.

Además, en alianza con otras instituciones realizaremos un ciclo de capacitaciones para que las mujeres de los comedores sigan fortaleciendo su liderazgo y desarrollen las capacidades necesarias para implementar sus propios negocios. Este primer comedor se ha trabajado de la mano con Techo PERÚ, ISA REP, CBC, San Miguel, y MiBanco, y esperamos que muchas otras empresas se sumen para lograr en conjunto impactar en los comedores populares.

En Cálidda tenemos el firme propósito de generar progreso y calidad de vida para los peruanos, por esa razón y conscientes del impacto generado por la pandemia frente al acceso a alimentación para sectores más vulnerables, nos venimos enfocando en potenciar el impacto de nuestro programa Comedores Cálidda, a través del cual ya hemos conectado con Gas Natural a más de 870 comedores populares de Lima.  Ahora, con este nuevo modelo de comedores 2.0, promoveremos un mayor empoderamiento de la mujer al fortalecer competencias para la gestión de estos centros. Con el primer Comedor Cálidda 2.0 en el distrito de San Juan de Miraflores, seguiremos fortaleciendo los beneficios que estos centros brindan a las más de 73,000 personas., manifestó Martin Mejía, director general de Cálidda.

Tenemos el fiel compromiso de acompañar a estas lideresas a través del servicio que brindamos, un servicio económico, limpio y seguro que contribuye con el progreso y la mejora de la calidad de vida de las personas. Pero también, de hacer lo que tengamos a nuestro alcance, de la mano con los actores que puedan sumarse, para contribuir al desarrollo integral tanto de los comedores como de sus lideresas.

Notas recomendadas

Notice image

La energía del futuro

Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles en Libélula, comparte su visión de la sostenibilidad en las empresas

Leer más

Notice image

Muestras itinerantes

Cecilia Camargo, nuestra Coordinadora de Patrimonio Cultural, nos comenta sobre la relevancia de estas muestras.

Leer más

Notice image

Comedores Cálidda

A través de nuestro programa "Comedores Cálidda" hemos conectado de manera gratuita a más de 850 comedores populares.

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top