12 Junio, 2020

Creatividad: ¡manos a la olla!

Tiempo de lectura 00:01:30

La gastronomía peruana es una de las más exquisitas del mundo. Y cómo no serlo, si los peruanos tenemos variedad de insumos y nos sobra talento y creatividad. Un ejemplo de ello, son las mujeres líderes de los comedores populares, que cada día, con poco presupuesto y muchos comensales, tienen que ingeniárselas para cocinar rico, nutritivo y económico. En esta nota, te regalamos un recetario con algunos de sus deliciosos platillos.

Líderes en sus comunidades

Cuando de talento se trata, es imposible no reconocer la labor de las lideresas de los comedores populares. Mujeres que día a día paran la olla y también el hambre de quienes más lo necesitan.

Desde el 2010, el programa Comedores Cálidda -que se encuentra alineado con las propuestas del Estado en materia de complementación alimentaria- se desarrolla con el objetivo de promover la mejora de la calidad de vida de personas en situación vulnerable, empoderar a las mujeres líderes e impactar en la infraestructura de estos centros de alimentación.

El programa instala de manera gratuita el Gas Natural a los comedores populares de Lima y Callao, y capacita a sus mujeres líderes en nutrición, higiene alimentaria, emprendimientos, entre otros. A la fecha, ha beneficiado a más de 71,000 personas.

Progreso con el Gas Natural

Gracias al ahorro que representa el uso del Gas Natural, las lideresas han podido mejorar el valor nutritivo de los alimentos que brindan a diario, y muchas de ellas han mejorado la infraestructura de estos centros comunitarios para así brindarle un mejor espacio, tanto a las encargadas de la elaboración de la comida como a sus comensales. Y todo esto sin olvidar el aporte a nuestro medio ambiente: desde su inicio hasta finalizar el año 2019, el programa Comedores Cálidda ha logrado evitar la emisión de 875 toneladas de CO2, lo que equivale a lo que capturan aproximadamente 73,000 árboles en un año.

Sin embargo, sabemos que hay mucho más por hacer. Por este motivo, también se han brindado capacitaciones sobre nutrición, seguridad e higiene alimentaria, segregación de residuos sólidos, emprendimiento y liderazgo, todo con el propósito de capacitar a las cabezas de cada comedor para contribuir en su desarrollo personal y autonomía económica.

De este modo, han tenido la oportunidad de crecer individualmente y ayudar a su comunidad con los nuevos conocimientos adquiridos. El resultado ha sido digno de admirar: sus habilidades culinarias y empresariales les han permitido crear nutritivos y deliciosos platillos sin gastar de más.

Manos a la olla

Cuando el talento sobra, debe ser reconocido. Conscientes de la gran capacidad y creatividad de estas lideresas, cobró vida “Manos a la olla”, un concurso interdistrital que tuvo como propósito destacar su destreza e ingenio para crear nutritivos y económicos platillos en base a alimentos nacionales.

Para ello, se realizaron capacitaciones gastronómicas a cargo de reconocidos chefs, con el objetivo de potenciar su imaginación en la cocina con ingredientes de bajo precio, pero con alto índice nutricional. Es así como, año tras año, un insumo peruano diferente era elegido para protagonizar sus obras gastronómicas. La papa, la quinua, el frijol, y el elegido de la última edición, el maíz, han brillado en las manos de estas talentosas mujeres y se han convertido en manjares aptos para cualquier bolsillo.

¿Alguna vez imaginaron lucirse en la cocina con riquísimas y novedosas propuestas sin tener que gastar de más? Pues nuestras lideresas crearon propuestas para todos los gustos, colores y sabores.

Para los días de sol, un refrescante solterito de choclo, rico en nutrientes esenciales. Para los más osados, un chaufa de quinua oriental alto en proteínas vegetales y aminoácidos. Para los amantes de los sabores peruanos, no puede faltar su rica papa a la huancaína, ¡pero de quinua! ¿Y para los más pequeños de la casa? Sumamos las divertidas albóndigas de quinua con el adecuado aporte de vitaminas vegetales que requieren en su día a día.

Cuando sobra talento ningún reto es muy grande y ningún plato es muy pequeño. Por eso nuestras participantes de “Manos a la olla” se aseguraron de dejar el nombre de sus comedores muy en alto en cada creación.

Si tú también quieres aprender a preparar los platos estrella de estas talentosas mujeres y deleitar a todos en casa con novedosas creaciones, te invitamos a ver el recetario completo AQUÍ.

Notas recomendadas

Gran Museo Cálidda

Una web que reconstruye la historia de Lima y es para toda la familia

Leer más

Medición de huella de carbono

Arturo Caballero, Gerente General de A2G, resalta la importancia de que una empresa mida su huella de carbono.

Leer más

Desafío Kunan 2020

¡Cálidda se suma al Desafío Kunan 2020 para impulsar la categoría "Ciudades Sostenibles"

Leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas