9 Julio, 2021

Reporte de Sostenibilidad 2020

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:02:00

El 2020 fue un año sin precedentes que puso a prueba a todos los sectores de nuestra sociedad. Ante este escenario, las empresas han tenido que adaptarse con rapidez a esta “nueva normalidad”, y hoy más que nunca, se evidencia el discurso y el verdadero actuar en términos de sostenibilidad, empatía y conciencia social.

El talento humano de las empresas es el principal artífice para alcanzar los retos trazados. Desde Cálidda, estamos convencidos que gracias al esfuerzo y compromiso de nuestro equipo hemos podido adaptarnos y superar situaciones sin precedentes: día a día, trabajan con pasión y conciencia social para alcanzar nuestro gran propósito, generar progreso y calidad de vida para más personas.

Es así como nuestra estrategia de negocio y visión de sostenibilidad siempre van de mano y el 2020 no fue la excepción: desplegamos una serie de acciones para continuar consolidando la sostenibilidad en todos nuestros procesos, garantizando la continuidad de nuestro servicio e impulsando iniciativas en beneficio de la comunidad.

Durante el 2020, nuestra red de distribución alcanzó una longitud de 12,144 km., lo que nos permitió superar el millón de conexiones en 47 distritos de Lima y Callao, beneficiando a más de 4.5 millones de personas. Además, conectamos a 92,022 nuevos usuarios residenciales, 1,324 comercios y 31 industrias.

Tenemos un enfoque trasversal, que busca generar valor económico, social y ambiental; siempre teniendo en el centro al ser humano, como eje fundamental de todas nuestras acciones. Por eso, nuestra estrategia de sostenibilidad responde a tres importantes pilares:

Acción por el clima

El Gas Natural es el combustible más limpio del mercado, razón por la cual el servicio que brindamos tiene un impacto positivo en la sostenibilidad de la ciudad y la vida de las personas. Gracias al uso de nuestra energía, se han evitado más de 85.5 millones de toneladas de CO2 eq.

Asimismo, somos parte del programa de reciclaje de ANIQUEM, que cofinancia la rehabilitación integral de niños sobrevivientes de quemaduras a través de la gestión adecuada de residuos reciclables. Hemos donado 3471.5 kilogramos de residuos, lo que permitió que se le brinde un año de terapias físicas y psicológicas para pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado.

Transformando nuestra ciudad

En nuestro país, el papel que cumplen los comedores populares es primordial para la reducción del hambre y la pobreza: son espacios de reunión solidaria, símbolo de empatía, en donde diariamente se brinda apoyo a los más necesitados y se contribuye a la alimentación de las familias.

En ese contexto, como parte de nuestro Programa Comedores Cálidda, desde el 2010 hemos conectado de manera gratuita a 854 comedores en 23 distritos de Lima y Callao, los cuales beneficiado a más de 72 mil peruanos en el 2020. Las mujeres líderes que sacan adelante estos comedores reciben charlas sobre nutrición, seguridad e higiene alimentaria, y capacitaciones en segregación de residuos sólidos.

En línea con nuestro gran propósito de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, nuestro crédito inclusivo, Crédito Cálidda, tiene como propósito impulsar el progreso de nuestros clientes con buen comportamiento de pago, brindándoles una línea preaprobada y de fácil acceso de hasta S/ 4000 para financiar productos que mejoren su calidad de vida. Al cierre del 2020, hemos otorgado 8255 créditos por más de USD 4 millones.

Por otro lado, como parte de nuestro pilar Transformando nuestra ciudad, tenemos un sólido compromiso con recuperar, analizar y difundir el patrimonio cultural que nuestros arqueólogos rescatan durante la instalación de redes de Gas Natural. A la fecha, hemos descubierto más de 1000 hallazgos y el año pasado reconstruimos en 3D a Wayaw: una antigua pobladora que vivió hasta más de 600 años en la época del imperio incaico.

Generando conexiones

En el 2020 construimos 972 km. de redes de polietileno, contribuyendo al desarrollo de los distritos de Breña, Chorrillos, Carabayllo, Pachacámac, La Victoria, Chaclacayo, Ventanilla, Puente Piedra, La Perla, San Martin de Porres, Villa El Salvador, Independencia, Villa María del Triunfo y Santa Anita. En el 2021 se tiene previsto tender más de 1500 nuevos kilómetros.

También entablamos 12 alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas, para impulsar nuestros proyectos de sostenibilidad. Asimismo, nos unimos a la iniciativa Perú Te Quiero Nutrido para potenciar una red de comedores populares y ollas comunes, en alianza con 5 instituciones públicas y privadas.

Desde Cálidda, somos muy conscientes de que la única manera de contribuir al progreso y desarrollo de nuestro país, es actuando con sostenibilidad y conciencia social en cada uno de nuestros procesos. Nos sentimos muy orgullosos de los resultados alcanzados, continuaremos trabajando para consolidar aún más nuestro genuino propósito de llevar calidad de vida a más personas.

Este año, como muestra de gratitud a su gran trabajo, condonamos las deudas pendientes de pago a 450 comedores y entregamos canastas de víveres de primera necesidad a 307. Con una inversión total de S/154,498 contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan.

Asimismo, hemos desarrollado alianzas estratégicas con TECHO Perú, Asociación de Trabajo Voluntario, la Municipalidad de Lima y Perú Te quiero, entre otras organizaciones que impulsan el desarrollo a través de una visión de sostenibilidad.

Desde Cálidda, nos sentimos muy orgullosos de sumar nuestra energía para apoyar a las mujeres líderes de los comedores: su fortaleza y solidaridad nos hacen sentir confiados que de esta situación saldremos todos juntos. Tenemos el fiel compromiso de acompañarlas a través del servicio que brindamos, un servicio económico, limpio y seguro, que contribuye con el progreso y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Sin duda, el aporte de estas mujeres líderes trasciende de lejos las fronteras del comedor como organización, revaloriza también el rol de la mujer en nuestra sociedad.

Notas recomendadas

Notice image

El aire que respiramos

La oportunidad detrás de la crisis. Ahora, Lima respira un aire más limpio.

Leer más

Notice image

Desafío Kunan 2020

¡Cálidda se suma al Desafío Kunan 2020 para impulsar la categoría "Ciudades Sostenibles"

Leer más

Notice image

Voluntariado digital

Cuando las ganas de ayudar rompen las barreras de la distancia.

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top