Los resultados e impacto social de CrediCálidda
Eduardo Senior, subgerente de Financiamiento No Bancario, comparte los principales resultados y logros alcanzados por CrediCálidda: programa de inclusión financiera que a la fecha, ha contribuido a mejorar la calidad de vida y condiciones del hogar de más de 70 mil familias.
Cuéntanos un poco más sobre CrediCálidda
CrediCálidda es un programa de inclusión financiera dirigido, principalmente, a la población vulnerable, como personas que no logran acceder a préstamos en entidades financieras por el riesgo crediticio. En este contexto, a través de CrediCálidda se brinda -sin previa evaluación- una línea de crédito de hasta S/5000 para financiar diversos productos para el hogar.
El préstamo se otorga en menos de un minuto en plazos de hasta 60 cuotas, el cual es un plazo mayor al del mercado bancarizado para créditos de consumo y con una tasa de interés (TCEA) de 32%, menor a la del promedio del mercado.
Es decir, es una alternativa ágil y de fácil acceso para que los clientes puedan financiar los bienes que necesitan para su hogar.
Así es. Este programa es una excelente oportunidad para que nuestros clientes de Lima y Callao puedan progresar y mejorar su calidad de vida. Cabe resaltar que más del 95% de las familias que han utilizado CrediCálidda pertenecen a los NSE C, D y E, demostrando la importancia de este beneficio para las familias que mayoritariamente no cuentan con un acceso formal a un crédito.
¿Y este beneficio para quiénes aplica?
Esencialmente, para nuestros clientes que son puntuales en el pago de sus recibos de Gas Natural. De las personas que han solicitado CrediCálidda, más del 55% lo ha usado para financiar un electrodoméstico o equipos de audio y video; por otro lado, más del 22% ha financiado celulares, laptops, computadoras y tablets.
¿Qué otras categorías se pueden financiar?
Ponemos a disposición de nuestros usuarios una gran variedad de productos. Por ejemplo, desde finales del año 2021 comenzamos a promover el uso de CrediCálidda para financiar materiales de construcción, categoría que permite a las personas remodelar y/o acondicionar su hogar. En esa línea, hemos concretado alianzas con más de 7 ferreteras de la Red Progresol para ampliar la cobertura de los puntos de financiamiento.
Por otro lado, en el 2022 se habilitó la financiación para la línea educativa a través de aliados en la categoría de útiles escolares.
Adicionalmente, en marzo del 2023 hemos realizado el lanzamiento de la categoría de motos a través de las alianzas con concesionarias; y venimos fortaleciendo la categoría de educación con el ingreso de instituciones educativas.
¿Qué otras alianzas se han impulsado?
Durante el segundo semestre del 2022 se concretó la alianza con Cencosud para el otorgamiento de créditos a través de sus tiendas Metro. Hoy en día son 9 las tiendas afiliadas y se han realizado más de 1,300 préstamos, colocando más de USD 638 mil en créditos.
Además, a inicios de este año concretamos la alianza con Supermercados Peruanos para el otorgamiento de créditos a través de sus tiendas Plaza Vea. A la fecha, son 14 las tiendas afiliadas mediante las cuales se ha generado más 540 préstamos.
Además de CrediCálidda, ¿tienen otra propuesta inclusiva que genere bienestar para los clientes?
Innovamos para continuar brindando alternativas al alcance de nuestros clientes. En el 2022 se dio inicio al programa de Microseguros y Asistencias con el objetivo de poder ofrecerle a nuestros clientes un producto y/o servicio para los momentos más difíciles dentro del hogar. A la fecha, se han vendido más de 5,800 seguros y asistencias.