El crecimiento de ETRASCPSA con GNV

Junio 9, 2023
El crecimiento de ETRASCPSA con GNV

La Empresa de Transportes Santo Cristo de Pachacamilla S.A (ETRASCPSA) fue una de las primeras que, hace más de una década, apostó por transformarse a GNV. Gracias a este energía limpia ahorran hasta 70% en gastos de combustible, lo cual impulsa su crecimiento y rentabilidad como empresa de transporte urbano.  

“En el 2011 empezamos nuestro proceso de renovación a GNV. Fue un momento trascendental, un punto de inflexión para la empresa. Más allá del tema económico, para nosotros era importante la innovación tecnológica y el aporte a la ciudad en el cuidado del ambiente”, explica Luis Astorga Zúñiga, gerente general de la empresa de transportes.

La satisfacción fue inmediata. Desde el primer año en el que usaron GNVnotaron que el ahorro en combustible era de entre 65% a 70% al haber convertido 30 de sus unidades con el apoyo del Programa Ahorro GNV del FISE. Los resultados económicos fueron favorables y eso les permitió seguir consumiendo este combustible. “Consideramos que los beneficios que hemos obtenido como empresa  son muy positivos”, asegura Zúñiga, quien destaca que la Empresa de Transportes Santo Cristo de Pachacamilla S.A. tiene la política de tratar de disminuir los efectos de contaminación, en beneficio de las personas.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el Perú es el de masificar el uso de combustibles más limpios y económicos. En ese sentido, es relevante usar los recursos que tenemos en nuestro país, como el GNV: energía 100% nacional de la cual tenemos reservas para más de 20 años.

Entre 2004 y 2022, gracias al uso del GNV, los conductores pudieron ahorrar US$ 13,362 millones. Asimismo, en los últimos cinco años, el GNV ha sido el combustible con mayor estabilidad en su precio a diferencia de otras alternativas que existen en el mercado.

En lo que respecta al cuidado del ambiente, si bien en los últimos años se han evidenciado avances, aún hay mucho por hacer. En el año 2020, mediante un Decreto Supremo, el Ministerio del Ambiente aprobó el Índice de Nocividad de Combustibles (INC), en el cual, el Gas Natural se posiciona como el combustible más limpio y, por tanto, el más apropiado para lograr que el parque automotor contribuya a mejorar la calidad del aire y la salud de las personas. 

Según Zúñiga, ETRASCPSA, en más de 10 años, jamás ha tenido problemas con los motores de los buses a GNVLas unidades no han presentado fallas ni desgastes prematuros. Y, según Ministerio de Energía y Minas, además del ahorro de combustible y el cuidado del ambiente, el gas natural vehicular puede reducir el impacto de la combustión y alargar la vida del motor. Esto se debe a que las propiedades del aceite lubricante se mantienen en mejores condiciones cuando trabajan con un motor a GNV.

Hacer uso del GNV es una forma de contribuir al cuidado del ambiente y dar paso hacia la innovación. Por eso, es necesario que cada vez más empresas apuesten por el uso de un combustible limpio, económico y 100% peruano. Eso sí, es importante resaltar que, si se va a realizar una conversión a GNV, es de vital importancia que este trabajo se realice en un taller autorizado con especialistas que tengan el equipamiento necesario. El éxito del GNV es una realidad a nivel mundial.

Otras publicaciones

Gas natural en el transporte, oportunidades y desafíos

Gas natural en el transporte, oportunidades y desafíos

5 Dic 2023

Por Jaime Aguilar, Subgerente de transporte pesado, Cálidda ...

Leer más
Corporación Huayraz progresa con camiones GNV  
Vehículos pesados

Corporación Huayraz progresa con camiones GNV

12 Oct 2023

¡Gracias al Bono Camisea GNV, Corporación Huayraz obtuvo $75...

Leer más
Taxi Directo y su flota de 1,000 vehículos GNV

Taxi Directo y su flota de 1,000 vehículos GNV

15 Jul 2023

Juan Francisco Echeandia, gerente comercial y socio fundador...

Leer más
El éxito de UNICON con su flota de camiones GNV
El éxito de UNICON con su flota de camiones GNV

El éxito de UNICON con su flota de camiones GNV

15 Jul 2023

En el vertiginoso mundo de la industria y el transporte, don...

Leer más