El Hospital FAP disfruta los beneficios del Gas Natural

Febrero 3, 2023
El Hospital FAP disfruta los beneficios del Gas Natural

Buscando la excelencia en servicio y seguridad, el Hospital Central FAP realizó el cambio de su matriz energética hacia Gas Natural. Actualmente, este acontecimiento no solo permite que el hospital haga uso de una fuente de energía continua y ecoamigable, sino que este suministro les permite generar un importante ahorro mensual en comparación a otros combustibles.

El Hospital Central FAP “Comandante FAP Médico Juan Benavides Dorich”, ubicado en el distrito de Miraflores, optó por cambiar el Gas Licuado de Petróleo y el Diésel -2 por una la energía limpia del Gas Natural, la cual atiende diferentes áreas del hospital. El equipo de Ingeniería del Hospital Central FAP resalta el potencial del Gas Natural para generar un ahorro significativo, volviéndolo una fuente de energía que permitirá aprovechar este margen para realizar mejoras sustanciales en el servicio a sus pacientes y en procesos internos del nosocomio.

Desde su inauguración en 1970, el hospital ha mantenido su misión de brindar una atención integral de salud y de alta complejidad al Personal Militar FAP, a través de sus dos pabellones dedicados a las consultas externas y a la hospitalización. De esta manera, en sus 52 años de funcionamiento, el hospital ha logrado hitos como la realización del primer programa de intervención de sarcopenia y la instalación de la primera unidad de cuidados paliativos para adultos mayores a nivel nacional.

Entre los beneficios del uso del Gas Natural, el equipo de ingeniería del Hospital Central FAP destaca la importancia de tener una fuente de energía limpia y segura: “Por ser una Institución Prestadora de Servicios de Salud, nos veíamos en la necesidad de contar con una fuente energética que no contamine y brinde mayor seguridad a los pacientes y trabajadores. Por ello se optó por el Gas Natural: no es tóxico, es más confiable y seguro, ya que es más liviano que el aire, y en caso de fugas, permite su disipación rápida en el ambiente, evitando posibles deflagraciones”.  

En el año 2022, el nosocomio tuvo 225,420 atenciones médicas, alrededor de 3,588 pacientes hospitalizados y ha realizado un aproximado de 1,692 operaciones. Hoy en día, el hospital continúa progresando hacia la excelencia en la calidad de su servicio gracias al uso del Gas Natural en sus instalaciones. El uso de esta energía limpia es para dos calderos que proveen vapor a la cocina, lavandería, central de esterilización, calentadores y calandria del hospital; y también para la Sección de Laboratorio, en donde impulsa el funcionamiento de 6 mecheros esenciales para la realización de exámenes médicos.

“Gracias a las coordinaciones realizadas con Cálidda, la empresa realizó todos los trabajos y adecuaciones necesarias dentro y fuera del Hospital FAP con el propósito de que, tanto el equipamiento y las redes, queden aptas para el nuevo suministro, y que los costos que esto conlleve, sean prorrateados en un plazo considerable dentro del consumo mensual de Gas Natural. Esto generará un gran ahorro en relación con el monto presupuestado para pagos de consumo de combustibles, no generando un gasto extra para este nosocomio”, afirma el equipo de ingeniería del hospital sobre la rentabilidad que implica para el hospital el cambio de su matriz energética. 

Con los beneficios económicos obtenidos por el consumo de Gas Natural, el hospital podrá gestionar mejoras futuras para sus colaboradores y pacientes. Así, el equipo de ingeniería plantea reinvertir lo ahorrado en más equipos que usen esta energía limpia, segura y sostenible: “Como planes a futuro, tenemos pensado ir renovando el equipamiento electromecánico, por equipos que hagan uso de. Gas Natural. Asimismo, realizar los mantenimientos preventivos o correctivos -de ser el caso- y que estos se puedan financiar de la misma forma como se han financiado los gastos de instalación del actual suministro, considerándose los pagos correspondientes dentro del consumo mensual de Gas Natural”.

La conexión de Gas Natural en las instalaciones del Hospital Central FAP se presenta como un hito para este centro de salud, puesto que demuestra su búsqueda por la excelencia en calidad de servicio para sus pacientes, la mejora de la seguridad para sus colaboradores y el refuerzo de una visión ecosostenible que contribuye a evitar la contaminación de nuestro ambiente día a día. Aplaudimos la iniciativa del Hospital Central FAP, el cual, así como muchos otros establecimientos, se ha sumado al consumo de una fuente de energía que trae progreso para todos los peruanos.

Otras publicaciones

Induamérica: sostenibilidad y rentabilidad gracias al GNV

Induamérica: sostenibilidad y rentabilidad gracias al GNV

5 Dic 2023

En un mundo que clama por cambios significativos en la forma...

Leer más
Corporación Huayraz progresa con camiones GNV  
Vehículos pesados

Corporación Huayraz progresa con camiones GNV

12 Oct 2023

¡Gracias al Bono Camisea GNV, Corporación Huayraz obtuvo $75...

Leer más
Taxi Directo y su flota de 1,000 vehículos GNV

Taxi Directo y su flota de 1,000 vehículos GNV

15 Jul 2023

Juan Francisco Echeandia, gerente comercial y socio fundador...

Leer más
El éxito de UNICON con su flota de camiones GNV
El éxito de UNICON con su flota de camiones GNV

El éxito de UNICON con su flota de camiones GNV

15 Jul 2023

En el vertiginoso mundo de la industria y el transporte, don...

Leer más