14 Octubre, 2020

Mercado La Colonial

Tiempo de lectura 00:01:30

El Gas Natural también mueve a los emprendedores. En los últimos años, Cálidda ha conectado con mayor rapidez a centros comerciales, restaurantes y otros locales que con este combustible pueden llegar a tener ahorros en energía del 60%. Uno de esos centros comerciales es Mall Plaza Bellavista, en el Callao, que cuenta con un espacio gastronómico recientemente estrenado: Mercado La Colonial. En este espacio funcionan 23 locales conectados a Gas Natural. Es la primera zona del mall que cuenta con este servicio.

Uno de esos locales es El Pichito, un tradicional restaurante de comida amazónica que hoy se adapta a una nueva etapa. El Pichito surgió de una crisis económica: la de comienzos de los noventas. Fernando Arévalo y su esposa se quedaron sin trabajo y alquilaron un pequeño local para vender sánguches y jugos. Ambos son de Iquitos, así que decidieron vender también la comida de su tierra. Por entonces era mínima la oferta de restaurantes de comida de la selva en Lima y fueron ganando clientes. Tomaron un local más grande en Breña y allí El Pichito se volvió un punto de encuentro para quien quería comer juanes, tacacho con cecina y arroz chaufa amazónico.

Han pasado 28 años del inicio y ya con tres restaurantes —en Breña, La Molina y Lince—, Fernando pensó que era momento de presentar una propuesta renovada. Por eso, en Mercado La Colonial tendrá una carta más corta y, además de los platos tradicionales, venderá enrollados con cecina y choripatacones (chorizo amazónico con plátano).

Pero no es el único cambio para su negocio. “Es la primera vez que voy a trabajar con Gas Natural”, dice Arévalo. “El ahorro es el principal beneficio”. El Pichito nació en una crisis y ahora, en otra crisis, producto de la pandemia, ha podido mantenerse y reactivarse. Fernando está convencido de que tiene que seguir haciendo ajustes y por eso su local principal, en Breña, también tendrá Gas Natural este año.

Cada local en Mercado La Colonial es responsable de su consumo de Gas Natural. Raid Merino, gerente de Lima Fries, hace cálculos y cree que gastará un tercio de lo que pagaba antes por GLP. En su ‘food truck’, donde de jueves a domingo vendía papas fritas, gastaba unos 1500 soles al mes en GLP. Ahora, ese gasto podría ser de 500 soles, gracias al Gas Natural.

El de Mercado La Colonial es el primer local de Lima Fries. Raid Merino y dos socios, todos administradores, comenzaron hace cuatro años a vender en un food truck que llevaban por parques y ferias. Al tomar este nuevo espacio en Bellavista, decidieron transformar su carta con nuevas recetas.

Raid destaca que Lima Fries no vende solo papas con otras carnes fritas agregadas, que es como se ha popularizado este negocio en la ciudad, sino que las sirve con un guiso caliente —una preparación similar al ‘poutine’ típico de Canadá— que puede ser de lomo saltado, bacon y cheese, pizza o chicharrón de chancho. A esta carta le suma nuggets servidos en conos de waffle, salchipapas y alitas, y los clientes pueden elegir entre doce cremas artesanales para acompañar la comida.

Gerardo Bedoya, Ejecutivo de Locales de MallPlaza Bellavista, dice que el Gas Natural no se quedará en Mercado La Colonial, sino que pronto llegará a los locales del patio de comidas de fast food y luego a la zona de restaurantes. “Desean hacer el cambio inmediato, en especial las pollerías, que hoy tienen un alto consumo de GLP”. Y se está evaluando que el siguiente turno de conexión sea para los dos gimnasios que tiene el mall. Aquí, el Gas Natural ha llegado para multiplicarse.

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