Cálidda y el MIDIS renuevan convenio para fortalecer los comedores populares

Julio 4, 2024
Cálidda y el MIDIS renuevan convenio para fortalecer los comedores populares

En el marco de nuestro vigésimo aniversario, desde Cálidda reafirmamos nuestro compromiso de llevar Gas Natural a más familias peruanas. Esta responsabilidad se refleja en la reciente renovación de nuestro convenio con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para continuar con la implementación del “Programa Comedores Cálidda 2.0”. Gracias a esta iniciativa de colaboración público-privada, beneficiamos a las líderes de los comedores populares conectados al Gas Natural, y a las miles de personas que día a día se alimentan en estos espacios de ayuda solidaria.

“Los sectores público y privado son actores indispensables para lograr el bien común, sobre todo, para las personas que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad” expresó nuestro director general, Martín Mejía del Carpio, en una reciente reunión con los aliados.

Programa Comedores Cálidda: transformando vidas

Desde el año 2010 venimos trabajando en este programa cuyo objetivo principal es renovar y modernizar los comedores populares, asegurando que estos espacios puedan ofrecer un servicio más eficiente y de mayor calidad a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

“Se ha posicionado como modelo de desarrollo comunitario sostenible; por un lado, el acceso al gas natural genera importantes ahorros a estos centros, permitiéndoles mejorar la calidad nutricional de sus alimentos y ofrecer menú a más personas. Por otro lado, a través del empoderamiento de las mujeres, la innovación social y la colaboración intersectorial, logramos generar un impacto transformador en las personas y el ambiente”, destaca nuestro director general.

De esta manera, el Programa Comedores Cálidda 2.0 se enfoca en lograr tres objetivos principales


Conexión gratuita de Gas Natural

Uno de los pilares del programa es la conexión gratuita de Gas Natural que brindamos a los comedores populares. Actualmente, en Lima y Callao existen más de 1800 conectados a esta energía económica, limpia y segura. La conexión no solo reduce los costos operativos, sino que también mejora la eficiencia y seguridad en la preparación de alimentos.

“Desde Cálidda, asumimos la conexión gratuita del gas natural en los comedores y generamos espacios de capacitación y asesoría para promover el desarrollo de emprendimientos por parte de las lideresas; así mismo, buscamos mejorar y repotenciar la infraestructura de estos centros”, complementa Martín Mejía.

Mejoras en la infraestructura

El programa, además, incluye la renovación y modernización de la infraestructura de los comedores populares. Gracias a la alianza con TECHO Perú y Cerámica San Lorenzo, se ha suministrado materiales de construcción necesarios para mejorar las instalaciones de comedores en varios distritos. Estas mejoras aseguran que los comedores sean lugares seguros, higiénicos y funcionales para los usuarios.

Empoderamiento y capacitación

El programa también se enfoca en el empoderamiento económico de las lideresas de los comedores populares. En colaboración con Mi Banco, se han capacitado a más de 1,000 mujeres en temas de educación financiera y desarrollo de negocios. Estas capacitaciones proporcionan las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar de manera efectiva sus finanzas y fomentar el emprendimiento dentro de sus comunidades, promoviendo así la autosuficiencia y el crecimiento económico.

Más allá de la energía

En los próximos años, aspiramos a integrar tecnologías innovadoras y sostenibles que optimicen aún más el uso del Gas Natural en los comedores populares. También estamos comprometidos en aumentar el número de capacitaciones para empoderar a más mujeres y líderes comunitarios, promoviendo el desarrollo económico y social de sus comunidades.

En la mesa trabajo donde firmamos el convenio, se reunieron el ministro de Inclusión Social, Julio Demartini, nuestro director general, Martin Mejía del Carpio; y representantes de todas las empresas aliadas; quienes dieron a conocer su intención de seguir trabajando bajo este exitoso modelo público-privado en favor de los comedores populares.  Así mismo, se le dio la bienvenida a futuros aliados que también sumarán su experiencia y colaboración: Inspira Perú – Intercorp Retail, Sodexo, Pacífico Salud, Delosi y Auna.

Desde Cálidda, creemos firmemente en el poder de la colaboración para generar un impacto positivo y duradero en nuestras comunidades. Con iniciativas como estas, estamos convencidos de que podemos contribuir significativamente a la mejora de la calidad de vida de miles de peruanos, construyendo un futuro donde el progreso y la sostenibilidad vayan de la mano.

Otras publicaciones

Expotransporte 2024
Vehículos pesados

Expotransporte 2024: Innovación en Transporte Pesado

3 Jul 2024

Conoce las claves del éxito del GNV en la industria del tran...

Leer más
Maximizando rentabilidad: el Gas Natural Vehicular en el transporte pesado
Movilidad Pesada

Maximizando rentabilidad: el Gas Natural Vehicular en el transporte pesado

26 Abr 2024

Jaime Aguilar confirma al GNV como el mejor aliado para ahor...

Leer más
¡El futuro de las mototaxis es GNV! 
Vehículos Livianos

¡El futuro de las mototaxis es GNV! 

12 Oct 2023

La revolución de las mototaxis ha comenzado: ¡conoce aquí po...

Leer más
Descubre nuevo programa de seguros Cálidda
Microseguros

Programa de seguros Cálidda

30 Set 2022

Seguimos innovando para brindarle a nuestros clientes seguro...

Leer más