Refugio innova la gastronomía con Gas Natural

Junio 14, 2023
Refugio innova la gastronomía con Gas Natural

El sector de la gastronomía peruana se encuentra innovando constantemente para satisfacer a los exigentes comensales que buscan variedad de sabores en ambientes únicos y agradables. Adaptándose a este paradigma, el Patio Gastronómico Refugio presenta una alternativa ecoamigable y deliciosa para todos aquellos que busquen lo mejor de la comida nacional e internacional.

Refugio cuenta con un local abierto de más de 5,800 m2, brindando un espacio al aire libre que contiene 27 restaurantes y recibe más de 60,000 personas mensualmente. Aquí uno puede degustar de múltiples y diferentes platillos como ceviche, lomo saltado, pollo a la brasa, comida criolla, sushi, hamburguesas, comida mexicana, comida japonesa, crepes, suspiro a la limeña, helados, arroz con leche, entre otros.  Y para que pueda ser disfrutado por todos, posee una amplia zona de juegos para niños, zona de lactancia, y una sala de usos múltiples con terraza privada que puede ser reservada por personas o empresas.

Este ambicioso concepto tuvo su origen en la colaboración del Estudio Gashu de Argentina y el arquitecto Nicolás Briceño Rizo Patrón, quienes en los últimos cuatro años trabajaron juntos en miras de lograr esta innovación gastronómica. Gracias a la inversión de más de S/20 millones de la empresa Portia S.A., la construcción de Refugio comenzó en mayo del 2022 teniendo como idea inicial que fuese un espacio de 500 m2; sin embargo, las proyecciones y confianza en Refugio superaron lo esperado y el local se expandió, siendo inaugurado el 18 de enero de 2023 con el tamaño que posee en la actualidad.

Buscando brindar un ambiente que demuestre un estilo sostenible y orgánico, Refugio cuenta con más de 600 m2 de áreas verdes, los puestos de sus restaurantes están construidos con materiales reciclados tales como conteiners metálicos y tener techos sol y sombra a base de esterillas de junco. Además, refuerza su compromiso con el medioambiente gracias al aprovechamiento del Gas Natural en todas sus operaciones, lo cual evita la emisión de gases de efecto invernadero que contaminan el aire y afectan la salud respiratoria de las personas. Por esta iniciativa y por contar con un sistema de energía domotizada, Refugio se consolida como un “proyecto verde” con certificación Edge (Excellence in Design for Greater Efficiencies).

Así, este Patio Gastronómico provee a sus 27 restaurantes con un sistema de cocinas a Gas Natural, además de usar este combustible limpio también en la calefacción de los baños de los operadores. Debido a la cantidad de comensales que atienden mensualmente, Refugio buscó una fuente energética que les brindara la máxima seguridad, siendo el Gas Natural el óptimo para sus operaciones debido a que es un gas más liviano que el aire, por lo que en caso de fugas se reduce la posibilidad de deflagración.

Pero para Refugio, el Gas Natural no solo representa seguridad, sino que es también un gran aliado para lograr el ahorro y progreso para su negocio. “Tiene un precio completamente asequible comparado con el GLP o el petróleo; o si es que hubiésemos tomado la opción de usar solo grupos electrógenos, el Gas Natural es casi 8 veces más económico”, afirma el gerente general de Refugio. De esta manera, Refugio obtiene un ahorro mensual de más del 65% en comparación con el consumo de otros combustibles. Esto provee al Patio Gastronómico un ahorro anual de hasta S/. 23,817 gracias al consumo de la energía limpia provista por el Gas Natural.

Por estas razones, Refugio considera que optar por el uso del Gas Natural es una de sus mejores decisiones empresariales. “Estamos seguros que con el paso de los meses veremos el retorno de nuestra inversión para usarse en los nuevos proyectos que estamos trabajando y que sumarán al entorno”, añade el gerente general. Debido a la oportunidad de progreso generada por esta fuente de energía limpia, Refugio proyecta un incremento de visitas diarias, pasando de 60,000 comensales a 150,000 personas por mes.

Desde Cálidda, llamamos a más empresas a seguir el ejemplo de Refugio, un caso de éxito que, gracias al Gas Natural, puede superar sus expectativas cada día brindando un servicio ecoamigable, seguro y económico. Esperamos más negocios opten por aprovechar las amplias reservas de Gas Natural que tenemos en nuestro territorio, para así brindar progreso a todos los peruanos.  

Otras publicaciones

¡Cálidda supera las 1.7 Millones de Conexiones de Gas Natural!

¡Cálidda supera las 1.7 Millones de Conexiones de Gas Natural!

5 Dic 2023

Hoy, celebramos con orgullo haber logrado más de 1.7 millone...

Leer más
Impulsando el talento y equidad: MujerEs Energía
Somos Cálidda

Impulsando el talento y equidad: MujerEs Energía

15 Nov 2023

¡Conoce cómo MujerEs Energía impulsa el empoderamiento femen...

Leer más
Con Punche Perú: gas natural para más familias

Con Punche Perú. Gas para más familias

15 Jul 2023

Para reactivar la economía del país y apoyar a los sectores ...

Leer más
Mujeres se gradúan como instaladoras de gas natural

Mujeres se gradúan como instaladoras de gas natural

15 Jul 2023

Desde Cálidda, continuamos con nuestro compromiso con la div...

Leer más