10 Diciembre, 2021

Los compromisos del GEB

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:01:30

Priorizar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza como ejes fundamentales del actuar corporativo de una empresa líder en el sector energía, es una tendencia que hoy en día genera valor en el mercado, al proyectar un perfil ASG. El interés genuino del Grupo Energía Bogotá (GEB) y sus filiales en apostar por una gestión responsable que englobe estos aspectos le permite, como consecuencia, ser un motor de transformación para todos sus stakeholders y establecer lazos de confianza para conseguir de forma óptima los objetivos comunes.

Para Juanita García, Directora de Asuntos Corporativos del Grupo Energía Bogotá, construir un buen perfil ASG conlleva a una serie de retos como el reconocimiento de las necesidades diferenciadas de cada público y la articulación de estrategias para implementar un modelo de gobierno corporativo que pueda responder a todas ellas. “Para generar un buen relacionamiento, es indispensable prestar atención individualizada a las realidades propias de cada compañía a nivel de negocio, legales, culturales y de relacionamiento con grupos de interés con la finalidad de contribuir al crecimiento sostenible de la empresa”, indicó García.

Por otro lado, un desafío para el gobierno corporativo también consiste en que aquella cultura deberá ser hecha propia por todas las partes que la compongan, incluyendo los accionistas y los colaboradores. Los principios de gobierno corporativo deben estar en constante adaptación y evaluación transversal en todos los niveles.  Es un trabajo que no se detiene con el fin de alcanzar los objetivos trazados por el directorio.

Desde el GEB, los dos últimos años han sido claves para la generación, redirección y ejecución de estrategias que promuevan un impacto social, ambiental y cultural de alta relevancia. Esto parte del reconocimiento del rol que una empresa tiene para crear oportunidades a los miembros de su respectiva comunidad. 

Por ello, a finales del 2020, el GEB estableció como un propósito superior del gobierno corporativo: “mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”. De esta manera, el grupo ha puesto a las personas y a la sociedad en general, como el centro de su enfoque y el norte que guiará el desarrollo de sus objetivos sociales y actividad comercial. Asimismo, un buen gobierno corporativo es un pilar para controlar los riesgos a los que se encuentra expuesta la empresa.

Para el GEB y sus filiales, el gobierno corporativo se configura como el medio para llegar al resultado final dentro de sus operaciones. La principal forma de lograrlo es mediante la definición clara de roles, competencias y responsabilidades de cada órgano para poder denotar transparencia ante el público de interés. Al fin y al cabo, construir un perfil ASG es una fuente de integridad hacia la cultura corporativa para todos los actores que componen el gobierno de una organización.

El Gobierno Corporativo en Cálidda

La implementación de los lineamientos de gobierno corporativo brinda la transparencia, confianza y tranquilidad a los grupos de interés, además de fortalecer la empresa, haciéndola sostenible en el tiempo. “Para Cálidda la implementación del gobierno corporativo nos genera mucho valor. Desde el punto de vista económico, se ha observado un impacto positivo en la empresa ya que las entidades financieras, las cuales financian los proyectos de la empresa, valoran que las decisiones de una compañía con buen gobierno corporativo se adopten bajo criterios independientes y objetivos”, mencionó María Elena Blume, Directora de Asuntos Corporativos de Cálidda.

El modelo de gobernanza implementada en Cálidda ha recibido el reconocimiento por La Voz del Mercado, como empresa con buenas prácticas de gobierno corporativo, por dos años consecutivos. A su vez, Cálidda destaca por su liderazgo en el desarrollo de una cultura que promueve el actuar correcto en la organización, y que ayuda a prevenir situaciones complejas que puedan poner en riesgo uno de sus principales valores corporativos, la integridad.

Notas recomendadas

Notice image

Transporte sostenible

Nuestro Director de Hogar y Movilidad comenta sobre el transporte sostenible y el uso de combustibles ecoamigables.

Leer más

Notice image

La experiencia Cálidda

Investigamos de cerca las necesidades de nuestros clientes para reinventar nuestra atención.

Leer más

Notice image

Celebramos conexión 1 millón

Inauguramos la conexión 1 millón de Gas Natural en el Hospital Barton, ubicado en el Callao.

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top