Cálidda: 17 años en el Perú

Octubre 1, 2021
Cálidda: 17 años en el Perú

En los últimos 17 años hemos trabajado arduamente con el firme compromiso de llevar progreso y calidad de vida a más peruanos. El camino recorrido nos llena de orgullo por los avances logrados en materia ambiental, económica y laboral en beneficio de aquellos que nos abrieron las puertas de sus hogares y empresas en Lima y Callao a través de su conexión a la red Cálidda.

La masificación del Gas Natural implica un desafío sin precedentes en el mercado de combustibles del país, sobre todo al tener como principal objetivo la transformación energética que impulse el desarrollo de nuestra sociedad. Es en ese sentido que nos alegra impactar positivamente en la vida de más de 4,5 millones de personas beneficiadas con las 1,2 millones de conexiones ejecutadas hasta la fecha.

Según el estudio de Macroconsult “Informe sobre los aportes económicos de Camisea en el Perú 2020”, se han conseguido más de USD 100 mil millones en ahorros en el periodo 2005 – 2020, siendo el 77% de estos obtenidos gracias a la generación de energía eléctrica a través del Gas Natural. Consecuencia de ello, se han creado cerca de 40 mil empleos directos e indirectos en Lima y Callao.

En el sector residencial, en un periodo de cinco años (2014 -2019) se estima que se consiguió un ahorro cercano a los USD 370 millones solo en los hogares que usan Gas Natural. Con el pasar del tiempo, esta cifra aumentará debido a que cada 2 minutos un nuevo domicilio inaugura su conexión a nuestra red de distribución, alcanzando hasta un 50% de ahorro en uso energético según cifras de OSINERGMIN.

Para los próximos siete años, de la mano del sector inmobiliario, ya hay acuerdos cerrados para que cerca de 13 mil departamentos se conviertan en hogares beneficiados con conexiones de Gas Natural.

En el sector transporte los avances son más que evidentes.  Lima y Callao cuentan con más de 280 estaciones de servicio que proveen GNV a los 300 mil vehículos convertidos en los 140 talleres de conversión a Gas Natural Vehicular, lo que generó un ahorro aproximado de USD 4,8 millones en uso de combustible, según fuentes de Infogas y OSINERGMIN en el periodo 2007 – 2020.

Un taxi que recorre un promedio de 115 kilómetros diarios, al ser convertido a GNV puede generar un ahorro de S/ 12 mil anuales solo en combustible. En el contexto de los vehículos pesados, llámese un bus del Metropolitano, el ahorro anual que se podría alcanzar es cercano a los S/ 25 mil. Por tipo de combustible las cifras de ahorro son muy llamativas: 55% versus GLP, 67% versus gasolina y 62% versus diésel, estimaciones obtenidas gracias al cálculo promedio de los precios oficiales hasta julio de este año.

Para el mundo de las empresas, la llegada del Gas Natural a sus operaciones ha conseguido que se logren ahorros estimados entre 40% y 50%. Estamos hablando de 677 industrias, donde se incluyen 5 parques industriales y más de 13 mil comercios conectados a nuestra red de distribución que dan trabajo a miles de peruanos y peruanas.

En cuanto a la salud y el ambiente, según el Informe del Aporte del Gas Natural – 2021 de la consultora Libélula, se estima que con el uso de nuestra energía se han evitado emisiones de 85.5 millones de toneladas de CO2 eq. Esta es una cifra tremenda si se proyecta que esta misma cantidad de dióxido de carbono es capturada por 201 mil hectáreas de bosque, extensión equivalente al 75% de la superficie de Lima Metropolitana.

Si lo traducimos a un valor monetario, podemos hablar de un ahorro cercano a los S/ 1.6 millones en gastos de salud pública o, mejor aún, equivale a 450 mil días de atención en cama UCI. Citando nuevamente al estudio de Libélula, se calcula que con el uso de Gas Natural se han evitado más de 1,7 millones de casos de morbilidad y más de 4.500 muertes prematuras asociadas a enfermedades respiratorias.

En la actualidad, 12 instituciones de salud se encuentran conectadas a la red de distribución de Gas Natural, logrando en conjunto un ahorro de s/ 7 millones al año.

Dentro de la gestión social, aspecto importante para la generación de oportunidades, se ha conectado de manera gratuita al Gas Natural a más de 850 comedores populares ubicados en Lima y Callao, alcanzando cerca de 72 mil beneficiados, a los que se suman las más de 4.300 mujeres capacitadas en temas de violencia doméstica, emprendimiento, nutrición e higiene alimentaria.

En los últimos 17 años, se han instalado más de 12 mil kilómetros de tuberías para la red de distribución, además se invirtió más de USD 1.800 millones en infraestructura, capital humano, conocimiento y seguridad teniendo siempre como objetivo el progreso de los usuarios de Gas Natural y la sociedad en general.

Los avances alcanzados, además de los próximos proyectos, son prueba de la capacidad y potencial del Gas Natural como la energía que en el presente puede garantizar un mejor futuro para todos los peruanos.