autor picture

24 Mayo, 2021

Diversidad y sostenibilidad

Maria Elena Blume

Directora de Asuntos Corporativos

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:01:30

Si hay un factor que ha tomado especial preponderancia en la última década en las empresas a nivel mundial, es la sostenibilidad. Tal es su importancia, que se ha convertido en un eje estratégico en las operaciones de diversas compañías en el mundo, debido a los resultados positivos que trae para estas, y a los beneficios que le genera a las sociedades.

Esta tendencia global no es ajena a Cálidda, cuya estrategia de negocio desde hace ya varios años va de la mano con una visión de sostenibilidad. Ello nos ha permitido llevar a ese pilar hasta el mismo nivel de los tres ejes que durante décadas marcaron nuestras decisiones: el financiero, el comercial y el operacional.

Para ejercer la sostenibilidad desde lo más profundo de nuestra esencia, ha sido indispensable trabajar en la diversidad, empezando, por supuesto, desde los líderes de Cálidda. En ese sentido, el tener presencia de mujeres en el equipo directivo es uno de los factores que ha facilitado que la gestión de sostenibilidad cobre mayor protagonismo y se consolide como una estrategia que acompaña el actuar de Cálidda.

La presencia femenina ha ayudado a impregnarle al equipo directivo, versatilidad y amplitud de perspectiva a largo plazo. Esto en línea con la tendencia mundial que ha dejado en el pasado los directorios formados íntegramente por varones o centrados únicamente en los resultados económicos; y que ahora, apuesta por la diversidad de género, de pensamiento, y un concepto de valor compartido con los grupos de interés.

En Cálidda trabajamos bajo el paraguas de la sostenibilidad que involucra temas sociales, de cumplimiento, ambiental, de gobierno corporativo, culturales y de reputación; líneas de acción en las que venimos trabajando con énfasis, y en las que se vienen obteniendo excelentes resultados.

Incluso, ser una empresa con esquemas en sostenibilidad bien desarrollados es clave para acceder a créditos en los mercados locales e internacionales, y para lograr una buena valoración por parte de los inversionistas; lo que repercute directamente en los resultados financieros y económicos corporativos.

Diversidad en Cálidda

En Cálidda creemos que la diversidad e inclusión son condiciones indispensables para lograr el desarrollo sostenible y progreso de nuestra sociedad. La participación femenina en el equipo directivo, en cargos de toma de decisión y en diversos campos, aporta un valor agregado para tener operaciones con mejores resultados.

Este valor agregado es reconocido a nivel global: según indicadores mundiales, los resultados financieros y de buen gobierno corporativo de las empresas que tienen presencia femenina en sus directorios son mejores que aquellas cuyos directorios son formados solo por varones.

En Cálidda, estamos trabajando constantemente para lograr la convergencia de ideas en distintos aspectos mediante el diálogo. Es así como nacen distintas perspectivas de lo que queremos hacer y proyectar como una empresa líder en nuestro sector. La inclusión de mujeres en el directorio enriquece y amplía el debate de nuevas alternativas para seguir fomentando nuestro crecimiento y construir una cultura diversa que vele por el bienestar de los colaboradores.

Ahora bien, esta política de diversidad tiene un concepto transversal, que se extiende a todos los niveles de la empresa y que busca aprovechar y resaltar las grandes capacidades y cualidades de nuestras colaboradoras.

Como Cálidda, sabemos que la importancia de fomentar una cultura de diversidad y de inclusión va más allá de ser un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para promover el desarrollo sostenible, con el cual estamos sumamente comprometidos.

Notas recomendadas

Notice image

Cálidda: 15 años en el Perú

Hacemos en un día lo que antes nos tomaba meses. Hemos mejorado la calidad de vida de 3.8 millones de personas.

Leer más

Notice image

Préstamo BID

BID Invest le otorgó un préstamo de US$ 100 millones a Cálidda para la masificación del Gas Natural.

Leer más

Notice image

La energía que necesitamos

Nuestro Director General habla sobre el compromiso de Cálidda en el contexto del Covid-19

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top