10 Noviembre, 2019

Cálidda: 15 años en el Perú

Tiempo de lectura 00:02:30

En este tiempo, hemos crecido, madurado y afianzado nuestro propósito de llevar progreso y calidad de vida. Gracias a la experiencia ganada, hoy hacemos en un día lo que antes nos tomaba meses y hemos conseguido impactar en la vida de casi 4 millones de personas en Lima y Callao.

Para las personas, cumplir 15 años es un hito muy importante, pues significa que hemos crecido y que estamos listos para dar pasos más grandes. Algo similar ha pasado con Cálidda. En estos años nuestra empresa ha madurado, crecido y afianzado nuestro propósito y nuestros valores. Y tenemos la misma energía y entusiasmo que un joven de 15 años para ir por más.

Tal como sucede con las personas, en los primeros años tuvimos que aprender a dar nuestros primeros pasos. Al inicio, nadie nos conocía ni entendía los beneficios de tener Gas Natural. Nos tomó meses convencer a doña Elvira Arroyo, nuestra primera clienta, de conectarse al servicio.

Señora Elvira Arroyo, primera clienta en conectarse al servicio de Gas Natural

Hoy, ya tenemos más de 970 mil usuarios y nuestro servicio es recibido con mucho entusiasmo en diferentes zonas del departamento de Lima y Callao. Actualmente, no solo les brindamos Gas Natural para sus cocinas, termas y secadoras de ropa, sino que tenemos un programa de financiamiento no bancario que los ayuda a mejorar su calidad de vida.

Al principio ¡cómo nos costó que un comercio se anime a usar una energía nueva en el país!, sin embargo, ahora hemos conectado más de 12 mil comercios brindándoles asesoría para diversos usos del Gas Natural y convirtiéndonos en sus aliados para que puedan desarrollarse.

De igual forma, nos enorgullece tener como usuarios a más de 650 industrias y generadoras de energía que no solo hacen más eficientes sus procesos y ahorran, sino que gracias al uso del Gas Natural contribuyen significativamente a reducir las emisiones de CO2 que se lanzan al ambiente.

Además, hemos podido desarrollar tecnología para brindar soluciones a la medida. Es así, que venimos trabajando con varios de nuestros clientes para que puedan autogenerar o cogenerar la energía que usan en sus procesos, a partir del Gas Natural. Una gran innovación que lleva a otro nivel a la industria, gracias a la gran eficiencia y ahorro que se genera.

También es importante mencionar que ya son más de 190 mil los vehículos que transitan por Lima y Callao usando GNV. Ellos se abastecen en las más de 280 estaciones de servicio que existen disponibles. Así mismo, el Metropolitano y el Corredor Rojo son transporte público amigable con el ambiente gracias a que utilizan GNV en sus unidades.

Cada vez más vehículos de transporte público transitan con Gas Natural Vehicular (GNV)

Un camino de aprendizajes

Durante todos estos años hemos ido buscando maneras de hacer mejor las cosas, aprendiendo de nuestros errores e innovando en nuestros procesos. Gracias al trabajo de la familia Cálidda, hoy hacemos en un día lo que antes nos tomaba meses. Por ejemplo, solo en el 2019, conectamos a cerca de 190 mil nuevos usuarios, esa misma cifra la alcanzamos en los primeros 7 años de operación.

En este camino, fue muy importante comprender la relevancia de las alianzas. Trabajar en conjunto con el Estado, a través de los diferentes ministerios, municipios e instituciones; nos permitió acelerar el proceso de masificación del servicio y educar a la población en torno a los beneficios y uso seguro del Gas Natural.

Así mismo, es gracias a la confianza de nuestros cientos de miles de usuarios, hemos encontrado la energía para seguir creciendo y hemos podido escucharlos e identificar diversas necesidades que hoy nos han convertido en una empresa que brinda soluciones energéticas a todo nivel.

Impactos positivos para el país

Es un orgullo mirar el camino recorrido y constatar que hemos podido dejar una huella positiva para las personas y para el país.

1. El ahorro generado por el Gas Natural en el Perú asciende a casi los 71 mil millones de soles, esto equivale al 40% del presupuesto público del 2020.

2. Son casi 4 millones de personas quienes ya disfrutan de los beneficios del Gas Natural en sus hogares, generando ahorros para vivir mejor, accediendo al agua caliente de manera permanente e incluso, manteniendo seca su ropa durante el invierno. Todo a un precio muy económico y con altos estándares de seguridad.

3. Más de 12,000 comercios y 650 industrias han cambiado su matriz energética al Gas Natural, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y por supuesto, haciendo más eficientes sus negocios, contribuyendo a la generación de empleo y a la economía del país.

4. El 38% de la energía eléctrica del país se genera en base al Gas Natural.

5. Gracias al uso de esta energía limpia, nuestro país ha evitado la emisión de 88 millones de toneladas de CO2 al ambiente, eso es la misma cantidad de emisiones que generan dos países, como Costa Rica y Ecuador, en un año. Esto significa que todos respiramos un aire más limpio.

6. Tenemos un ADN social y ambiental, gracias al Gas Natural hemos dejado de emitir más de 88 millones de toneladas de CO2 en Lima y Callao.

7. A través del programa Comedores Cálidda, hemos emos conectado más de 850 comedores populares en 21 distritos de Lima y Callao, impactando en la vida de más de 71,000 beneficiados.

8. Contamos con más de 400 hallazgos arqueológicos que nos conectan hoy con nuestro pasado y ponen en valor nuestra historia.

Cálidda ha cambiado, hoy no solo hablamos de distribución de Gas Natural, sino también de financiamiento no bancario, autogeneración y cogeneración de energía, construcción de estaciones de GNV a medida de los usuarios e incluso, dentro de poco inauguraremos la primera estación de GNV-L en Latinoamérica, para que el transporte de carga pesada y largas distancias pueda acceder a los beneficios de este gran recurso.

Así llegamos a estos primeros 15 años, transformando la energía en confianza y trabajando con un genuino entusiasmo por generar progreso y calidad de vida para los peruanos.

¡Ya soñamos con los próximos 15 años!

Notas recomendadas

Proyecto Villanova

Las viviendas sostenibles contarán con instalaciones de Gas Natural, energía económica y ecoamigable.

Leer más

Respira limpio, respira vida

Latina y Cálidda concientizan a la población sobre el impacto de la calidad del aire en nuestra salud

Leer más

Reflexión en época de pandemia

Nuestro Director General resalta la importancia del Gas Natural en la reactivación económica.

Leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas