25 Febrero, 2022

Proyecto atrapanieblas en VMT

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:02:00

Mediante el proyecto “Promoviendo La Conservación en el Ecosistema Frágil de las Lomas de Villa María – Sector Paraíso a través de la Implementación de Atrapanieblas para la colección de agua” aportamos, junto a la comunidad y la iniciativa privada, con la protección de un ecosistema que subsiste dentro de Lima Metropolitana y que tiene todo el potencial para convertirse en una fuente de desarrollo local y ejemplo de reforestación urbana.

En el distrito de Villa María del Triunfo existe un entorno ambiental sumamente susceptible a la actividad humana que merece nuestra especial atención: se tratan de islas de vegetación que cubren las colinas costeras de hasta 1000 metros sobre el nivel del mar, que funcionan como hábitat natural de diversas especies de aves, reptiles y pequeños mamíferos. Las Lomas de Villa María pertenecen al Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima, declarado en el 2019, vía Decreto Supremo, por el Ministerio del Ambiente.

En este lugar, que florece y se cubre de verde entre los meses de junio a octubre y se desarrolla gracias a encontrarse en una Zona de Inversión Térmica: la fina garúa constante y una humedad cercana al 100%, las bajas temperaturas y la alta nubosidad, permiten la aparición de extensas esteras de vegetación que abarcan más de 690 hectáreas cuadradas; es el espacio de desarrollo de nuestro proyecto que combina dos de nuestras pasiones: el beneficio social y el cuidado ambiental.

Nuestro objetivo desde el principio fue contribuir con la protección y conservación del Ecosistema de Loma de Villa María y con el involucramiento de los residentes de la zona sabíamos que se trataría de un esfuerzo de alto impacto, por eso iniciamos nuestras actividades en el Sector Paraíso junto a los vecinos del AA. HH. Bellavista, AA. HH. Quebrada Alta y AA. HH. Ángeles durante noviembre del 2021.

Lo primero que hicimos fue tener claro de qué se iba a tratar el proyecto. Nuestra visión se concentró en establecer un sistema autosustentable, de bajo mantenimiento, que permita optimizar los recursos hídricos a favor de las lomas: aprovechar mejor el agua. ¿Cómo logramos eso? Mediante la implementación de atrapanieblas: estructuras para extender mallas hechas de materiales que capten la humedad del ambiente. Esto, canalizado correctamente, se podía convertir en la fuente de agua que el Sector Paraíso necesitaba.

Sin embargo, no solo se trataba de tener acceso al agua, también había que optimizar su uso. A la planificación se agregó la construcción del sistema de almacenamiento, las tapas de los propios reservorios y un sistema de riego por goteo que mejoraría la distribución. Además, complementariamente y pensando en el futuro, se agregó la siembra de 500 semillas de tara dentro del vivero local con fines de forestación.

Ahora sí, manos a la obra. Una vez establecidos los objetivos y el sector beneficiado, lo siguiente era abordar en orden las etapas del proyecto. Empezamos con la etapa de preparación donde se realizaron las cotizaciones de materiales, se pidió la opinión técnica de la Municipalidad Metropolitana de Lima y se realizaron las reuniones de coordinaciones y la convocatoria de personal.

La siguiente fue la etapa de campo, donde una vez concluídas las planificaciones se inició con la compra de materiales, las capacitaciones en materia de seguridad y salud para el personal, reporte de actividades y finalmente la construcción de las estructuras que se irían implementando: los atrapanieblas, el sistema de almacenamiento con sedimentador y filtro, las tapas para los reservorios y el sistema de riego por goteo tecnificado.

El sistema de atrapanieblas consta de tres paneles: uno de 32m² y dos de 24m². Mediante unas canaletas, la humedad atrapada en las mallas se conducirá hasta los tanques de almacenamiento, que a su vez aseguran la llegada del agua a puntos clave de las lomas.

Un punto importante es la protección de la biodiversidad local. Existen 112 especies de flora en la zona, muchas de ellas en estado vulnerable o amenazadas que se verán beneficiadas con la implementación de este proyecto. Asimismo, hay también 25 especies de fauna que coexisten en este ambiente que verán su hábitat crecer.

Algunos indicadores iniciales del proyecto son alentadores. Existe un potencial de reforestación que impactaría a 8 hectáreas de las lomas. Esto permitirá sin dudas un incremento del número de visitantes en el futuro inmediato y por lo tanto se podrá generar más oportunidades de empleo para la comunidad local.

Ahora nos trasladamos a febrero del 2022. Estamos en la etapa de presentación de resultados y podemos constatar el impacto positivo del proyecto a nivel comunitario: han sido 20 las familias beneficiadas con ingresos directos por trabajar en la instalación de atrapanieblas y demás sistemas, así como la generación de 3 pequeños negocios en la zona de trabajo.

Con la operación al 100%, son 10 hectáreas de lomas beneficiadas con el agua recolectada y distribuida a través del sistema de riego por goteo, son 330 litros diarios (en invierno) de agua recolectada por, finalmente, 5 paneles de atrapanieblas que suman alrededor de 49 500 litros por temporada. Estimamos que existe un potencial de reducción de 42 toneladas métricas de CO2 equivalente emitidas en los próximos 10 años gracias la absorción de los árboles alimentados por el sistema de riego.

Gracias al trabajo conjunto con la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso, el esfuerzo y trabajo invertido servirá para fortalecer la presencia de visitantes en el sector, asegurar la continuidad de las pequeñas empresas formadas por los vecinos y fomentar la educación ambiental que toda nuestra comunidad necesita para seguir protegiendo los espacios como las Lomas de Villa María.

Notas recomendadas

Notice image

Huella de Carbono Perú

Ministerio del Ambiente premia a empresas que miden su huella de carbono. Cálidda es reconocida por su compromiso.

Leer más

Notice image

Reporte de Sostenibilidad 2020

Con mucho orgullo compartimos los resultados obtenidos gracias al esfuerzo y energía de nuestro equipo,

Leer más

Notice image

Creatividad: ¡manos a la olla!

Las mujeres líderes de los comedores populares demuestran todo su talento y creatividad

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top