25 Mayo, 2020

Doris Vallumbrosio

Tiempo de lectura 00:01:30

La historia de una maravillosa afroperuana que conquistó el campo laboral “masculino”.

A medida que el Perú avanza, se observa un importante incremento de la participación de la mujer peruana en sectores duros de la economía o rubros antes considerados que eran exclusivamente para hombres.

Ser la única mujer en medio de tantos varones realizando una labor comúnmente identificada como masculina fue un reto que asumió Doris al iniciarse en los trabajos de habilitación de suministros de Gas Natural. Su competitividad, inteligencia y constancia han hecho posible su crecimiento profesional con gran éxito y satisfacción.

Doris Vallumbrosio es coordinadora-supervisora de habilitación de redes de Gas Natural y tiene bajo su mando a 24 personas: 12 técnicos y 12 albañiles. Todos hombres.  “Hacer frente a prejuicios o roles que por tradición han sido tomadas como verdaderos aún se siente en nuestra sociedad. Como mujeres pioneras en el rubro somos protagonistas en hacer el camino hacia la igualdad de oportunidad para que más mujeres se sumen”.

Doris siempre fue una chica de sueños y metas claras. Cuando tuvo la oportunidad de elegir qué estudiar y qué ser en la vida, decidió ser actriz. Estaba entusiasmada y feliz, pero tras pérdida de su madre, tuvo que trabajar para contribuir a la economía familiar y pronto.

Una carrera técnica fue la salida, esta nueva vida lo requería. Mientas corría el tiempo y ella se preparaba estudiando Gestión Logística, Cálidda apareció en una feria laboral en su instituto. Ahí vino la oportunidad de trabajar sin dejar los estudios.

Cálidda la entrenó y enseñó sobre la instalación de Gas Natural en los hogares, fue tan buena alumna que poco después empezó a practicar en una de las empresas contratistas. A su vida, ahora, se le sumaba un nuevo reto, especializarse en algo novedoso que cada día tenía más demanda: la masificación del Gas Natural en el Perú.

Doris era la única mujer en un grupo de 24 personas. Frente a los prejuicios, ella demostró su valentía, su capacidad y competitividad. Además, Cálidda la acompañaba en este gran reto personal y profesional.

Han pasado más de dos años de aquella decisión. Doris se convirtió en coordinadora. Su esfuerzo y decisión la llevaron muy lejos. “Todo lo que tienes en mente lo puedes hacer”, nos dice con una sonrisa y el ímpetu de una mujer de apenas 25 años.

Ser ingeniera es su próxima meta y sabemos que lo logrará.

Notas recomendadas

El Corredor Rojo de Lima

Empresa que pronto tendrá su propia estación de GNV

Leer más

¡Somos un gran equipo!

José y Cálidda han crecido juntos, tenemos mucho que agradecerle y hoy compartimos su testimonio.

Leer más

Mercado La Colonial

El Gas Natural como aliado en el progreso de todos los emprendedores.

Leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas