Bono para convertir vehículo GLP a GNV

Marzo 30, 2023
Bono para convertir vehículo GLP a GNV

Desde Cálidda, sabemos que para lograr una transformación energética efectiva es necesario tener conciencia de la importancia de la asequibilidad de los usuarios y empresas para convertir sus vehículos y gozar de los beneficios del Gas Natural Vehicular. En la actualidad, esta conversión se hace posible para todos los peruanos gracias a la iniciativa de financiamiento del Ministerio de Energía y Minasque brinda un bono destinado a promover el cambio de matriz energética en nuestro país.

Sea para transporte de cargas pesadas, movilidad pública, o de uso personal; la seguridad, rentabilidad y sostenibilidad ambiental de este combustible es más accesible cada día gracias al bono no reembolsable de S/.2,000 que brinda el Gobierno a los conductores que busquen convertir sus vehículos de GLP a GNV. Esto permitirá que más conductores puedan aprovechar esta fuente de energía que, además de ser ecoamigable, le brindará ahorros significativos en su consumo de combustible.

En pro de generar este cambio en nuestro parque automotor, este año, el MINEM ha destinado 200 millones de soles para beneficiar con la conversión hacia Gas Natural Vehicular a 100,000 vehículos que funcionen actualmente con GLP. De esta manera, se espera contar con más de 450,000 vehículos que aprovechen este combustible limpio y económico durante el 2023 en diversas partes del Perú.

“El bono de S/ 2,000 para las conversiones de GLP a GNV es un beneficio clave que permitirá a los conductores gozar de combustible limpio y barato. Además, es un síntoma de que vamos en la dirección correcta para cumplir los objetivos de masificación del gas natural”, indica Jose Saco, subgerente de movilidad de Cálidda.

Para acceder a este beneficio, los conductores y empresas podrán acercarse a cualquiera de los 170 talleres de conversión autorizados y afiliados al programa y solicitar una cotización e inspección de sus vehículos. La conversión de matriz energética automotriz es un proceso corto, teniendo duración de dos días, por lo que permite que el conductor pueda volver rápidamente a sus actividades.

El costo de la conversión oscila entre los S/.4,000 y S/.4,300, con el bono del MINEM, esto se reduce en un 50%, por lo que el usuario solo deberá pagar S/.2,000 para tener su automóvil, bus, o camión, funcionando 100% a gas natural y podrá recargar este combustible en las 340 estaciones de servicio que proveen GNV en diversas regiones del país.

En búsqueda de brindar este beneficio a todos los sectores socioeconómicos y darle la oportunidad de progreso a todos los peruanos, el Estado también brinda la opción de financiar el costo final de la conversión a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este financiamiento permite pagar el saldo en un plazo de hasta 3 años con 0% de interés. Esto quiere decir que los conductores pueden solicitar la conversión sin tener liquidez inmediata.

“Utilizando el GNV se puede ahorrar hasta 70% frente a otros combustibles. Además, la tecnología actual garantiza una conversión limpia y precisa, sin ningún tipo de riesgo para el motor del vehículo”, añade José Saco.

Es de suma importancia tener en cuenta que hoy el Perú cuenta con una producción de GLP pero importa hasta un 30% de países como Estados Unidos y Bolivia, lo cual resulta en sus variaciones de precio que terminan afectando los bolsillos de todos los peruanos. La implementación del bono para la conversión a GNV ayudará a lograr minimizar el déficit en la balanza energética nacional con un combustible que, al ser neto de nuestro territorio, mantiene estabilidad en su valor.

La masificación del gas natural en esferas como el transporte público y privado promoverá el progreso para todos gracias a un sustancial ahorro económico y ayudará a conservar la calidad del aire que todos respiramos a la vez que reduce el impacto de la contaminación de los combustibles fósiles en nuestro planeta. Desde Cálidda, creemos firmemente que, uniendo el esfuerzo del sector público y privado, podemos generar este cambio en beneficio del Perú y del mundo.

Otras publicaciones

Danae Tataje: Mujer Energía en el rubro del Gas Natural
Desempeño Superior

Danae, instaladora IG1 que lidera el cambio

13 Mar 2024

De IG1 a Inspectora en Cálidda, una historia de superación....

Leer más
Mujeres energía: la inspiradora historia de Juvissa Medrano
Desempeño Superior

Mujeres energía: la inspiradora historia de Juvissa Medrano

7 Mar 2024

Un ejemplo de resiliencia profesional y personal.

Leer más
Celebrando la Innovación en Cálidda: Resultados del Programa Renergy 2023-1

Renergy 2023-1: Celebramos la innovación en Cálidda

21 Set 2023

Nuestro programa de intraemprendimiento, Renergy 2023-1, pro...

Leer más
El crecimiento de Gisell en Cálidda
Desempeño superior

El crecimiento de Gisell en Cálidda

29 Set 2022

Gisell Gutt es Ingeniera de Emergencias en Cálidda y nos com...

Leer más