Cálidda y Hösėg aliados de la sostenibilidad
Höseg fue fundada con el objetivo de demostrar que las empresas pueden generar réditos y al mismo tiempo preocuparse por el bienestar de la sociedad en la que se desenvuelven. Con tres líneas de trabajo bien definidas que apelan a la calidad de vida de las personas, el cuidado del ambiente y la sostenibilidad de sus actividades, Höseg coincide con nosotros al momento de priorizar a los peruanos como principal motor de todas sus actividades.
A más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en una pequeña comunidad campesina, un grupo de niños se dirigen a su colegio en medio de las más hostiles condiciones climáticas que nos podamos imaginar: temperaturas regulares de un dígito, vientos que deshacen los improvisados tejados, el hielo que rodea las montañas y genera una especie de “efecto refrigerador”, todo un escenario dispuesto a agravar las condiciones de vulnerabilidad económica de los peruanos que viven en nuestros Andes.
Es en este contexto donde las acciones de Höseg toman relevancia y los Söcial Hëaters como Cálidda entran en acción. Con la aplicación de su modelo de impacto Buy One, Give One (compra uno, regala uno), lograron abrigar a más de 18 mil niños con sus prendas en más de 200 comunidades.
Cálidda, al convertirse en aliado de Höseg, participó en la adquisición de 440 casacas que fueron destinadas a comunidades en Lampa, Puno, donde las temperaturas mínimas pueden alcanzar los -4° centígrados entre los meses de junio y julio. Con esta participación nos aseguramos que los niños y niñas más vulnerables del distrito, cuenten con una prenda abrigadora, duradera, hecha con materiales sostenibles y sobre todo, destinada a sumar a su calidad de vida.
Conversamos con Juan Carlos Sznak, actual CEO y fundador de una marca ideada desde sus cimientos para promover la calidad de vida en los sectores menos favorecidos de nuestro país, dándole especial énfasis a la sostenibilidad y el equilibrio entre empresa y ambiente: “Nos enfocamos en la triple línea de base donde las personas, el planeta y las ganancias convivan en equilibrio.”
Es con esa misma mirada que desde Cálidda concebimos cada paso a seguir como empresa. El Gas Natural, el combustible más ecoamigable, ha conseguido beneficiar a más de 6 millones de personas de manera directa con una energía económica para sus hogares y comercios, permitiéndoles ahorrar y estar más cerca de alcanzar sus sueños.
Desde Cálidda, adquirimos 440 casacas Hösėg, contribuyendo así a llevar calor a comunidades vulnerables de nuestra sierra peruana.
Juan Carlos nos comenta sobre el desarrollo de su principal modelo de impacto y la manera de amplificarlo: “Como todo evoluciona, nuestro modelo de impacto Buy One, Give One con el que nacimos y que consiste en que por cada prenda de abrigo que vendemos, se le entrega una prenda a un niño andino en situación de vulnerabilidad; está evolucionando a nuestro nuevo modelo de 2% for the children, con el cual donaremos el 2% de las ventas de TODOS nuestros productos a quienes más lo necesitan”.
Sobre el segundo modelo de impacto, el CEO de Höseg nos señala que el formato Buy One, Plant One también pudo evolucionar hacia un enfoque donde todos los productos participan de cuotas de reforestación en el distrito de Omacha, en Cusco. Para completar, con su mirada Tech for Nature, tercer modelo de impacto, han desarrollado el älpafill, un insumo de relleno para sus prendas que consta de 60% de fibras de alpaca y 5% de poliéster reciclado, entre otros materiales, que es elaborado en Perú, logrando así la creación de las primeras casacas 100% libres de crueldad animal.
“Somos una empresa que decidió dejar de tratar a la madre tierra como un objeto y empezó a tratarla como un sujeto”. Juan Carlos Sznak, CEO y cofundador de Höseg
En la actualidad, Höseg trabaja con más de 70 aliados corporativos, en donde Cálidda destaca como reciente incorporación a la lista de Söcial Hëaters, una red de empresas que comparten el enfoque por la sostenibilidad y el bienestar de las personas. En ese sentido, reafirmamos nuestro compromiso, como empresa sostenible, en la búsqueda de soluciones e impactos positivos para nuestra comunidad.
Con la ayuda de otras instituciones dedicadas al apoyo social como Ayuda en Acción, Por Eso Perú, Misión Huascarán, Cedna, Pachamama Raymi, entre otros, el equipo de Höseg identifica y empadrona a menores entre los 2 y 12 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con esto se aseguran que las prendas de abrigo lleguen al 100% de ellos.
Al momento que se escriben estas líneas, Höseg trabaja arduamente para llegar a más espacios que requieran abrigo, teniendo como objetivo a mediano plazo su arribo a mercados internacionales con la idea de exportar su concepto y lograr importar la ayuda. Höseg es sin lugar a dudas, un ejemplo de empresa con propósito y un líder en la búsqueda de verdadera calidad de vida para las personas, por eso estamos orgullosos de colaborar codo a codo con ellos.