Gas natural en el transporte, oportunidades y desafíos
Por Jaime Aguilar, Subgerente de transporte pesado, Cálidda
El uso del gas natural en el sector transporte de carga –que se caracteriza por el alto consumo de combustible– ha demostrado ser altamente beneficioso para el rubro, debido a su impacto económico (ahorros) y operacional. Pese a ello, aún afronta algunos obstáculos que impiden ampliar su alcance.
Según diversos estudios, un vehículo de carga o pasajeros, que emplea GNV puede ahorrar hasta 67% en costos de combustible versus el diésel. A ello se suma que el empleo del gas natural disminuye los costos de mantenimiento, al no contener aditivos y combustionar limpiamente sin contaminar el aceite del motor, lo que prolonga la vida útil de este.
Aunque los beneficios (a los que se suma el impacto ambiental) son evidentes, sumando que se puede encontrar GNV en la costa desde Piura hasta Nazca, y en la sierra, en Junín y Cusco, para acelerar la masificación del gas natural se requiere de acciones específicas y más proactivas del gobierno. En primer lugar, es necesario un mayor impulso en mecanismos que propicien inversiones para la apertura de más grifos de GNV a nivel nacional, como la exoneración temporal de impuesto a la renta, aranceles de importación e IGV de equipos para estaciones de servicio, así como un rol más activo de Petroperú en la zona sur del Perú, etc.
En segundo lugar, es fundamental que el gobierno acompañe los esfuerzos del sector privado con un paquete de beneficios para vehículos de transporte pesado a GNV como, por ejemplo: tarifas especiales de peajes, seguros, revisiones técnicas, líneas de financiamiento y la priorización de compra de vehículos a GNV en entidades públicas (compactadores de basura, cisternas, ambulancias, etc.). Todo ello, con el objetivo de acelerar la migración del parque automotor al GNV y de esta forma reducir la contaminación en nuestras ciudades.
Desde el sector privado continuaremos promoviendo los esfuerzos de masificación de gas natural, confiamos que las medidas planteadas serán de vital importancia para que cada vez más vehículos de carga pesada empleen este combustible 100% peruano.