Celebrando la Innovación en Cálidda: Resultados del Programa Renergy 2023-1

Septiembre 21, 2023
Celebrando la Innovación en Cálidda: Resultados del Programa Renergy 2023-1

En Cálidda, reconocemos que la pasión por la innovación, es decir, por generar novedad con impacto, y el aprendizaje continuo de nuestros colaboradores son pilares esenciales de nuestra cultura corporativa. Por eso, estamos emocionados de compartir los resultados de nuestro programa de intraemprendimiento Renergy 2023-1, iniciativa que promueve la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de desafíos empresariales para lograr grandes cambios.


Fruto de la colaboración estratégica con UTEC Ventures, la aceleradora de startups de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), el programa Renergy es mucho más que una iniciativa emprendedora; es un compromiso con la innovación y el desarrollo personal de nuestros colaboradores. El programa, con duración de 16 semanas, fomentó la cultura de la innovación interna brindando a sus 5 equipos multidisciplinarios un entrenamiento integral en metodologías ágiles, y la oportunidad de aplicar sus conocimientos para la ejecución de un proyecto que genere resultados tangibles para el mercado.


“Mi experiencia en Renergy fue muy enriquecedora, ya que pude aprender un enfoque distinto para encontrar soluciones a los problemas que se me presentan en las actividades del área. Además, pude conocer a mayor detalle las oportunidades de mejora que existen en diferentes procesos de la compañía, particularmente en la descarbonilación de nuestras operaciones”, comentó con entusiasmo Fernando Ytozu, Ingeniero de Integridad de la Dirección de Operaciones.


En esta edición de Renergy, no solo se impulsó pensamiento innovador para la resolución de problemas, sino que también promovió una mayor empatía hacia nuestros usuarios. Al comprender mejor el viaje del cliente, nuestros colaboradores estuvieron mejor preparados para diseñar experiencias únicas y resolver los desafíos empresariales de manera efectiva:


Repensar la Experiencia del Cliente en el Segmento Multifamiliares (Edificios Habitados): nuestros equipos se centraron en encontrar formas de hacer que la experiencia de nuestros clientes en edificios habitados de estratos 4 y 5 sea aún más agradable y eficiente.
Masificación de un Producto de Asistencias / Microseguro: buscamos llevar nuestros productos y servicios a más personas, brindando Asistencias/Microseguros a un público más amplio por canales eficientes.
Promover la Adopción de Canales Digitales en Clientes Masivos: en un entorno cada vez más digital, nuestros equipos trabajaron en estrategias para fomentar la adopción de canales digitales entre nuestros clientes masivos.
Optimizar la Reducción / Compensación de Nuestras Emisiones de CO2: comprometidos con la sostenibilidad, buscamos formas de reducir nuestras emisiones de CO2 de manera efectiva.
Reducir las Emergencias de Baja Dificultad en Hogares con Gas Natural: nuestros equipos se esforzaron por informar a nuestros usuarios sobre este tipo de emergencias y cómo mejorar la seguridad en los hogares que utilizan gas natural.


Los resultados de la primera edición del 2023 demostraron el poder de la innovación para la generación de ideas que resuelvan problemas de formas nunca vistas antes. Después de la asignación de cada desafío a los equipos, paso a paso, estos fueron guiados por sus sponsors, colaboradores de Cálidda expertos en áreas del negocio relacionadas a cada temática. De esta forma, los grupos analizaron teórica y empíricamente sus problemáticas, se apoyaron en las metodologías ágiles y sus propios conocimientos, para que, finalmente, pudieran presentar sus propuestas ante un jurado compuesto por el equipo directivo de la empresa.


“El proyecto que realizamos en Renergy fue un nuevo diseño y seguimiento para instalaciones internas de multifamiliares en los estratos 4 y 5. Identificamos los dolores de nuestros clientes a través de la empatía, los escuchamos, tocamos puertas, hablamos con los directivos de las multifamiliares, incluso con nuestras contratistas, y de esas conversaciones fuimos ideando y probando soluciones que buscaban en todo momento resolver sus problemas. Fue una experiencia de mucho aprendizaje, siento que me acerqué más a la operación, pero no solo para conocerla, sino también para aportar una solución”, acotó María Claudia Flores, Analista de Experiencias de Aprendizaje de la Dirección de Gestión de Personas.


Entre las soluciones propuestas, dos prototipos alcanzaron la fase de demostración, incluyendo un nuevo diseño que mejora la estética de las instalaciones en hogares, y una plataforma digital que ofrece información relevante y centralizada a través de un canal digital para la masificación de un producto de asistencias y microseguros. Otro prototipo llegó a la fase de ideación, sugiriendo el uso del oxi-hidrógeno en calentadores del City Gate 2 de Cálidda para reducir sus emisiones de CO2.


Los resultados de Renergy 2023-1 ponen en evidencia que el fomento de la creatividad, la innovación y el compromiso con la superación de desafíos crean un espacio donde los colaboradores de una organización son partícipes de su desarrollo sostenible y generan ventajas competitivas con acciones reales. Gracias a nuestros colaboradores por su dedicación y pasión por la excelencia e innovación. Juntos, estamos creando un mañana mejor para Cálidda y para nuestros clientes. ¡El futuro es emocionante y lleno de posibilidades!

Otras publicaciones

Danae Tataje: Mujer Energía en el rubro del Gas Natural
Desempeño Superior

Danae, instaladora IG1 que lidera el cambio

13 Mar 2024

De IG1 a Inspectora en Cálidda, una historia de superación....

Leer más
Celebrando la Innovación en Cálidda: Resultados del Programa Renergy 2023-1

Renergy 2023-1: Celebramos la innovación en Cálidda

21 Set 2023

Nuestro programa de intraemprendimiento, Renergy 2023-1, pro...

Leer más
Innova and Business Fest 2023
Desempeño superior

Innova and Business Fest 2023

27 May 2023

Un grupo de estudiantes diseñó con innovación, un prototipo ...

Leer más
El crecimiento de Gisell en Cálidda
Desempeño superior

El crecimiento de Gisell en Cálidda

29 Set 2022

Gisell Gutt es Ingeniera de Emergencias en Cálidda y nos com...

Leer más