Mujeres energía: la inspiradora historia de Juvissa Medrano

Marzo 7, 2024
Mujeres energía: la inspiradora historia de Juvissa Medrano

Cada día más mujeres derriban barreras de género en el campo laboral, demostrando que con determinación y pasión todo es posible. Juvissa Medrano, actual Inspectora de Pérdidas No Operacionales en Cálidda, a sus 28 años se erige como un símbolo de fortaleza y resiliencia, destacando como un ejemplo inspirador para las mujeres que se insertan en industrias tradicionalmente lideradas por varones.

Desde sus primeros pasos en el mundo laboral, Juvissa ha enfrentado retos innumerables. Sin embargo, se aferró a su sueño con una determinación inquebrantable, y gracias a ello, descubrió una nueva senda hacia sus metas a través de las becas CAREC de instalador de gas natural IG1 del Instituto de Investigación y Capacitación de Petróleo y Gas Natural (IPEGA), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En un giro del destino, de entre 150 becas disponibles, Juvissa aseguró un lugar y comenzó su trayecto en la industria del gas natural.

“Después me llamaron para trabajar como técnica, habilitadora en una contratista. Esto me abrió las puertas para desarrollarme como profesional y tener nuevos ingresos para seguir pagando mi universidad y apoyar económicamente a mis hermanas menores y a mi madre. Empecé, pues, dando el servicio del gas natural al usuario, es decir, habilitando clientes residenciales. Tenía que aprender a convertir las cocinas, conectar las mangueras, soldar y colocar los medidores”, afirma Juvissa, recordando que esta oportunidad de trabajo le permitió cuidar a su familia, a la vez que estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica del Perú.

Sin embargo, el camino hacia el éxito no fue sencillo, especialmente en un campo laboral donde la presencia femenina era escasa. “Al ser mujer, noté que los hombres no me tomaban muy en serio cuando yo les hablaba”, comenta Juvissa. “Hasta he pasado por momentos en donde han tratado de probar cuánto sé realmente”. Así, tuvo que enfrentarse al escepticismo y la desconfianza de algunos colegas masculinos, quienes dudaban de sus habilidades y conocimientos. Pero Juvissa aprovechó cada suceso para demostrar su valía y pasión por la industria. De esta forma, fue avanzando en su carrera, progresando en sus puestos en nuevas empresas, demostrando siempre su capacidad para lograr lo que se proponía.

“Creo que ahora la mujer en todo aspecto está tomando un papel muy importante y somos sinónimo de lucha, de entrega, de resiliencia, de esfuerzo. ¡Podemos hacer las mismas actividades que los hombres! Hombres y mujeres debemos trabajar en conjunto para aportar a la sociedad. No solamente en el rubro o a la empresa que trabajemos, sino a nuestro país, y creo que eso es importantísimo”, reflexiona Juvissa en un mensaje para todas las mujeres. Su mensaje es claro: uno debe perseverar y crear en su capacidad para hacer una diferencia, cada paso que dan hacia adelante es un paso hacia la igualdad de género y el progreso de la sociedad en su conjunto.

A pesar de los retos externos, como dificultades a consecuencia de la pandemia y la complejidad de su trabajo actual, Juvissa ha demostrado una capacidad excepcional para enfrentar los problemas con calma y determinación, sin dejar que su género nunca sea un impedimento para lograr sus metas. “Ahora vemos un procedimiento un poco crítico debido al tema de la seguridad y las manipulaciones que existen en los equipos que miden el consumo del gas natural”, comenta sobre su actual trabajo como Inspectora de Pérdidas no Operacionales en Cálidda, haciendo en hincapié en la necesidad de comunicarse calmadamente con los clientes en situaciones donde por alguna manipulación del medidor se les debe cortar el suministro de gas natural.

Mirando hacia el futuro, Juvissa tiene grandes metas. Principalmente, titularse, dado que recientemente obtuvo el grado de bachiller en ingeniería industrial. Después, planea volverse IG3, certificación para diseñar, supervisar, construir, y/o adaptar las instalaciones internas de gas natural en residencias, comercios, edificaciones, industrias y gasocentros de GNV. Además, Juvissa menciona que le encantaría continuar aportando con sus conocimientos en Cálidda para crecer en la empresa y, así, poder crecer profesionalmente.

En el Día Internacional de la Mujer, celebramos a mujeres como Juvissa Medrano, cuya historia inspiradora nos recuerda que el género nunca debe ser un obstáculo para perseguir nuestros sueños. ¡Que su valentía y dedicación inspiren a todas las mujeres a seguir adelante, desafiando las expectativas y construyendo un futuro más equitativo!

Otras publicaciones

Alma de mujer emprendedora
Historias que inspiran

Alma de emprendedora

7 Ago 2020

Gladys saca adelante a sus hijos con su talento. Conoce aquí...

Leer más
Doris Vallumbrosio, venciendo los estereotipos
Historias que inspiran

Doris Vallumbrosio

26 Jun 2020

La decisión de destacar en un campo laboral desafiante.

Leer más
Bienaventuranzas, el sueño de ayudar
Historias que inspiran

Bienaventuranzas

26 May 2020

El trabajo del Padre Omar por devolver la esperanza.

Leer más
Higueras de San Pedro
Historias que inspiran

Higueras de San Pedro

4 May 2022

Descubre la historia de este emprendimiento de Chilca que us...

Leer más