“Otorgamos más de 130,000 créditos anuales por más de US$65 millones en usuarios mayoritariamente no bancarizados”
Cálidda contribuye a la inclusión financiera del país a través de su programa CrediCálidda. Eduardo Senior, subgerente de Financiamiento no Bancario de la empresa, detalla en qué consiste este programa y el impacto que tiene en el mercado.
¿En qué consiste el programa CrediCálidda?
Es un programa de reconocimiento al buen comportamiento de pago de nuestros usuarios de gas natural. Brinda el acceso a un crédito no bancario por un monto máximo de S/5,000 para financiar bienes y servicios que mejoren sus hogares y que es pagado junto con el recibo de gas natural.
Este 2024 cumplimos cinco años facilitando una herramienta financiera, no bancaria, a personas que usualmente no tienen acceso a esta ventaja, con una tasa competitiva y que les permite obtener productos de buena calidad de proveedores reconocidos en el mercado.
¿Cuál es el perfil del cliente?
Normalmente, el usuario de CrediCálidda es una ama de casa, de entre 45 y 55 años, de los niveles socioeconómicos C y D. De hecho, más del 90% de familias que han utilizado este mecanismo pertenecen a estos NSE. Además, según los estudios internos realizados, más del 86% de nuestros clientes no han tenido acceso a productos financieros formales en los últimos tres años, lo cual demuestra la relevancia de CrediCálidda al otorgarle un crédito formal con unas condiciones muy competitivas.
¿Cuáles son los productos y categorías más relevantes?
Financiamos múltiples categorías para la mejora del hogar. Dentro de las más relevantes están refrigeradoras, lavadoras, celulares, televisores, cocinas y termas, equipos de tecnología, mobiliarios, materiales de construcción y acabados para la remodelación.
¿Han sumado nuevas categorías?
El año pasado sumamos la categoría de motos. Hemos financiado más de 4,400 motos a través de los más de 40 aliados vinculados a esta categoría. Esto refleja la importancia que ha tenido este producto dentro del hogar para la generación de ingresos y ahorros en el transporte.
Además, en 2024 lanzamos la categoría de ropa y calzado. A la fecha, hemos logrado colocar –en una prueba piloto que nos encontramos ejecutando– más de S/2 millones y hemos beneficiado a más de 3,000 clientes.
En general, ¿cuántos clientes han sido favorecido con CrediCálidda?
Desde 2019, más de 260,000 familias y hemos otorgado créditos por más de US$125 millones. Como dato importante, en CrediCálidda no hacemos entrega del dinero en efectivo, sino que financiamos única y exclusivamente las categorías aprobadas, llegando a obtener utilizaciones promedio por usuario de US$500 por transacción.
Hoy otorgamos más de 130,000 créditos anuales por más de US$65 millones a usuarios mayoritariamente no bancarizados. Además, a través del programa de seguros y asistencias, comercializamos más de 40,000 productos anuales vía productos accesibles y diseñados específicamente para nuestro segmento de clientes. Tenemos más de un millón de usuarios potenciales que pueden acceder a una línea de crédito. Se vuelve un reto lograr tener la mayor capilaridad posible para acercar los canales de venta a nuestros clientes para que puedan hacer uso del crédito.
¿Con qué canales de venta cuentan?
Contamos con seis canales de venta; entre ellos, los propios, como el call-center y nuestros seis centros de servicio al cliente. También tenemos canales de venta puerta a puerta; aliados del retail mayorista y/o de grandes formatos y tradicional; canales especializados, como ferreterías y motos; y una tienda virtual, que permite recibir el producto adquirido en un plazo máximo de tres días. También tenemos canal de ventas vía WhatsApp, denominado CrediChat; y existen más de 100 empresas aliadas en distintos rubros vinculadas al programa, por medio de las cuales se realiza la financiación de las categorías de productos aprobadas.
¿Cuáles son los planes de digitalización?
En Credicálidda tenemos el gran reto de digitalizar a un cliente usualmente tradicional, y hasta el momento hemos logrado resultados importantes, ya que el canal digital representa a la fecha el 5% de la colocación total de créditos y ventas del programa, con herramientas básicas que hemos ido probando y que en la actualidad nos encontramos evolucionando para que este canal llegue a representar más del 10% de la colocación de créditos en el corto plazo.
Para impulsar nuestros canales digitales, hemos habilitado dos herramientas claves: Credichat, un canal de ventas desarrollado a través de WhatsApp que agiliza la compra y, a través de un medio rutinario, acerca y promueve el uso del crédito en nuestros usuarios; y la renovación de nuestro e-commerce, el cual hemos desarrollado a través de una de las herramientas más reconocidas del sector, como es VTEX.
Además, hemos actualizado y robustecido la originación del crédito, implementando procesos biométricos a través de la validación facial y firma electrónica de los documentos asociados al crédito. Esto le permite al usuario tener seguridad al momento de la utilización de su línea de crédito aprobada, eliminando el uso del papel en nuestras operaciones.
¿Cómo se ven beneficiados los clientes de CrediCálidda con los planes que están en desarrollo?
En el caso de la renovación del e-commerce, hemos decidido migrar a una herramienta especializada con amplia experiencia en el rubro, con la cual hemos diseñado una plataforma que busca mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, así como ofrecerles miles de productos y categorías a financiar. La tienda digital está habilitada desde el año 2022, y prevemos que a mediados de octubre de este año esté lista su renovación. En el corto plazo esperamos poder pasar de ofrecer 800 productos a más de 5,000 para beneficio de nuestros usuarios.
Credichat ya está activo desde agosto. En su fase de marcha blanca, hemos financiado a más de 350 usuarios por más de US$150,000. También más de 20,000 usuarios han interactuado con la herramienta, lo cual nos permite obtener los insights que necesitamos para seguir mejorando. A través de este chat, el usuario puede solicitar y obtener el crédito, así como acceder al portafolio completo de productos que ofrecemos a través de nuestro e-commerce.
¿Qué nos puede comentar acerca de la seguridad que ofrece este proceso de adquisición?
El beneficio de seguridad, que es tan importante hoy en día, lo brindamos gracias a nuestro proceso de validación facial biométrica, lo cual nos permite reducir fraudes al momento de la utilización del crédito y validar efectivamente la identidad de la persona que está originando el crédito o realizando la compra.
Además, con la renovación de nuestro e-commerce, podrán comprar lo que necesiten 24/7 con una experiencia de compra mejorada y pensada específicamente en el journey digital de nuestros clientes.
¿Qué motivó a CrediCálidda a lanzar estos nuevos canales de venta? ¿Cómo esperan que impacte en la conexión con sus clientes actuales y potenciales?
En busca de la digitalización de CrediCálidda, buscamos mejorar la experiencia de nuestros clientes brindándoles canales donde puedan autogestionar su compra de forma fácil y, sobre todo, segura.
Hemos identificado que CrediCálidda termina siendo el crédito para el hogar, y a pesar de que es al cliente titular de la factura de gas natural al que se le otorga el crédito, la decisión de compra termina siendo en familia; por ello, los jóvenes del hogar han jugado un papel importante en la digitalización del programa.
Este nuevo canal impactará de manera positiva en nuestros clientes, ya que no necesitan salir de su casa para financiar con CrediCálidda. Les hemos facilitado el proceso a tal punto que pueden realizarlo desde la comodidad de su hogar, a través de WhatsApp o de la tienda virtual.
¿Qué planes tiene CrediCálidda en el corto y mediano plazo?
Son varios los retos que tiene el programa; sin embargo, destaco en este momento los tres más relevantes. Primero, seguir desarrollando y creciendo la red de aliados para poder estar presente como medio de pago en los principales establecimientos de compra de nuestros clientes. Segundo, continuar generando nuevos canales de venta y mejorando procesos para digitalizarlos, buscando tener más alternativas y de diferentes formas en beneficio de nuestros usuarios. Sin duda, la digitalización de nuestro programa será un foco a corto y mediano plazo.
Tercero, seguir creando nuevos productos que brinden soluciones para los hogares y las familias que las conforman. Desde 2022 hemos desarrollado un programa de seguros optativos basados en seguros de vida, incapacidad y asistencias para el hogar. A la fecha, hemos comercializado más de 60,000 seguros y asistencias para el hogar y esperamos duplicar la cifra en el corto plazo a través del fortalecimiento de los productos actuales y nuevos productos que estamos por lanzar.