10 Diciembre, 2021

Gestión de Patrimonio Cultural

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:01:30

Desde los inicios de las operaciones en Cálidda, hemos asumido un compromiso con el cuidado y recuperación del patrimonio cultural de Lima y Callao.

En el año 2015, la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y desde este momento se vienen implementando diversas acciones en muchos países a nivel mundial.

Nuestro compromiso de poner en valor el pasado milenario enmarcando la ejecución de las obras de construcción de redes de distribución de gas natural en un Programa de Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural, orientado al desarrollo empresarial eficiente, sostenible y responsable. Este programa se dedica a la gestión del legado prehispánico que se encuentra casi a diario en las obras de la empresa, debajo de las pistas y veredas de Lima y Callao, hasta la fecha hemos recuperado más de 1000 hallazgos arqueológicos fortuitos.  

En el año 2014 el área de Patrimonio Cultural de Cálidda dio un giro muy importante implementando diversas acciones para la difusión de la historia recuperada en el subsuelo del departamento del Lima y la provincia constitucional del Callao a diferentes públicos, de esta manera nacen:

  1. Talleres arqueológicos.- orientado a educar y difundir la arqueología local, que se encuentra dirigido a escolares, madres y padres de familia, adultos mayores y niños con habilidades especiales.

A la fecha hemos desarrollado con 5 diferentes tipos de talleres vivenciales de acuerdo con el público objetivo:

Conociendo la arqueología” taller dirigido a los niños en edad escolar de diferentes edades. Durante esta actividad los niños aprenden sobre el trabajo de un arqueólogo en Cálidda a través de dos actividades:

  • Se realiza la recreación del aviso de un hallazgo arqueológico durante la instalación de tuberías para la distribución de gas natural, los niños deben ayudar al arqueólogo de Cálidda a recuperar los hallazgos y entregarlos al Ministerio de Cultura.
  • Actividades de dibujo y pintura de la recreación del hallazgo arqueológico acompañado de una explicación de la importancia del patrimonio arqueológico de Lima.

 “Clasificando el patrimonio cultural” estos talleres están dirigidos a estudiantes de 6to grado de primaria y 1ro de secundaria con la finalidad de reforzar la malla curricular de Personal Social. Durante este taller, los niños a través de actividades lúdicas aprenden a conocer los tipos de patrimonio cultural que existen en el Perú.

Arqueólogo por un día” taller dirigido a niños del 5to y 6to grado de primaria.

Durante este taller los niños realizan una excavación arqueológica con réplicas de vasijas prehispánicas de cerámica siguiendo los procedimientos arqueológicos de excavación, registro, dibujo y fotografía; utilizando herramientas en miniatura.

Este taller también es dirigido a niños con habilidades especiales y se complementa según el tipo de discapacidad con elementos de apoyo como paneles, tótems y otros para una mejor comprensión y desarrollo del taller, siempre apoyados de profesores capacitados.

Esta actividad refuerza la malla curricular del curso de Personal Social y da a conocer la labor del arqueólogo de Cálidda.

Los curacas de hoy” taller dirigido al adulto mayor, se realiza una actividad lúdica en conjunto para conocer los conceptos básicos que manejan sobre la historia, la arqueología y los sitios arqueológicos; luego les mostramos iconografía de diferentes culturas del departamento de Lima y Callao para que ellos puedan plasmarlo en diferentes dibujos y explicar su significado.

Las restauradoras” taller dirigido a madres de familia de comedores populares. Mediante fotografías y videos les mostramos el trabajo de campo que realizan los arqueólogos de Cálidda y la gran labor de recuperar la historia de Lima y Callao. Para la actividad práctica entregamos una bolsa con pedazos de cerámica rota (réplica) con una ficha de los datos del lugar y el arqueólogo que recuperó el material arqueológico y les explicamos la gran tarea que tienen en gabinete los profesionales en restauración de armar ese rompecabezas y de esta manera construir más historias. De esta manera ellas se convierten en restauradoras armando estos pedazos de cerámica y descubriendo de qué objeto se trata y nos contarán su interpretación de uso de la vasija.

Estos talleres refuerzan el respeto y cuidado del patrimonio cultural y reforzar la identidad de la población con la historia de Lima y Callao.

  1. Capacitaciones .– orientado a educar a los trabajadores de las diferentes contratistas de Cálidda, con la finalidad de tener personal responsable y capacitado en temas arqueológicos.

Las capacitaciones duran alrededor de 15 a 20 minutos y son ejecutadas en campo durante las obras; para obras con alto y mediano potencial arqueológico las charlas son obligatorias.

El tema principal es el protocolo ante hallazgos arqueológicos y el flujo correcto para comunicar e informar al área de patrimonio cultural; según el proyecto y el distrito donde nos encontremos se relata a los asistentes los nombres de los sitios arqueológicos existentes e inexistentes que tenemos cerca de la obra, la antigüedad, la función y actividades que se pudieron desarrollar en la zona en épocas prehispánicas y los posibles hallazgos que se puedan encontrar. Luego de dar un espacio para preguntas les contamos la labor del arqueólogo luego de recuperar los hallazgos y las investigaciones que se desarrollan con cada elemento recuperado durante las excavaciones gracias al apoyo de cada uno de ellos. De esta manera reforzamos la identidad y el orgullo de cada uno de ellos por ser parte fundamental para contar la historia de los limeños y chalacos de la época prehispánica.

Nuestro compromiso es contribuir a que la comunidad haga suya la historia de su distrito y que se pueda sentir orgullosa de su pasado.

Notas recomendadas

Notice image

El aire que respiramos

La oportunidad detrás de la crisis. Ahora, Lima respira un aire más limpio.

Leer más

Notice image

Comedor Cálidda 2.0

Como parte de nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida, inauguramos Comedor Cálidda 2.0.

Leer más

Notice image

Webinar de arqueología

Realizamos a través de Facebook Live, el primer webinar arqueológico sobre nuestros hallazgos en Puente Piedra.

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top