El Rápido usa GNV

Junio 9, 2023
El Rápido usa GNV

Con más de 32 años en el mercado, la Empresa de Transportes y Servicios El Rápido S.A. destaca por buscar siempre mantenerse en la vanguardia, lo cual la ha posicionado como un referente en el rubro del transporte urbano. Hoy, con miras al futuro de la movilidad sostenible, uno de sus objetivos es lograr que el 100% de su flota consuma GNV.

Comenzaron la conversión de parte de su flota a GNV en el 2009, transformando 20 buses. En la actualidad, 124 de su flota de 365 unidades funcionan a GNV. Luis Alberto Rojas, gerente general de El Rápido S.A, comenta que, contrario a ciertas ideas sin fundamento sobre el cambio de motor a GNV, con este cambio la duración del motor es mucho mayor, porque se trata de una fuente energética limpia, lo cual permite menos desgaste de las válvulas.

En cuanto a la seguridad, Rojas señala que la inflamabilidad del Gas Natural es menor a la de otros combustibles, por lo que utilizando GNV hay menores probabilidades de generarse un incendio. También comenta, en torno a una supuesta inestabilidad en los vehículos convertidos a GNV que, en realidad, cuando las empresas refuerzan el chasis de sus vehículos, esto permite que puedan funcionar con normalidad.

Además de la seguridad y longevidad que el GNV brinda a sus motores, una de las principales razones por la que la empresa busca convertir toda su flota es el gran ahorro que este combustible le ofrece. El precio de la gasolina ha sufrido un aumento continuo en los últimos años y se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las empresas de transporte y los conductores que hacen uso de este combustible. Por eso, cada vez son más los que optan por hacer un cambio a Gas Natural Vehicular (GNV). De hecho, de acuerdo con Infogas, se estima que al cierre del 2021 cerca de 324 mil vehículos utilizaban GNV de Camisea en el país.

Además, considerando que el Perú es el segundo país con mayor cantidad de reservas de gas natural en Centroamérica y Sudamérica -de acuerdo al Informe del Sector Gas Natural en el Perú (ISGN)- es clave que las empresas empiecen a masificar su uso. Así, Luis Rojas comenta que El Rápido S.A obtiene un 50% de ahorro en todas sus operaciones de transporte gracias al GNV, logro que no obtenían con el anterior uso de otros combustibles.

También, en el Rápido S.A. son conscientes de que el uso de GNV no solo permite disminuir costos, sino que también es un aliado para alcanzar sus propósitos en favor de la sostenibilidad. “A nivel de ambiente, es beneficioso porque es un medio energético limpio, que no contamina y emite menos gases de efecto invernadero”, asegura Rojas. A la vez, la empresa también destaca que los usuarios notan la diferencia, pues los vehículos a GNV no expulsan el humo negro que se ve en otras unidades. 

El Rápido S.A se confirma como una empresa líder de su rubro al buscar el desarrollo económico de forma sostenible gracias al uso de este combustible ecoamigable que ayuda a tener un aire mucho más limpio. Por eso, para cuidar el ambiente y favorecer el ahorro, es vital que cada vez más empresas se sumen y hagan uso del gas natural vehicular.

Otras publicaciones

Induamérica: sostenibilidad y rentabilidad gracias al GNV

Induamérica: sostenibilidad y rentabilidad gracias al GNV

5 Dic 2023

En un mundo que clama por cambios significativos en la forma...

Leer más
Corporación Huayraz progresa con camiones GNV  
Vehículos pesados

Corporación Huayraz progresa con camiones GNV

12 Oct 2023

¡Gracias al Bono Camisea GNV, Corporación Huayraz obtuvo $75...

Leer más
Taxi Directo y su flota de 1,000 vehículos GNV

Taxi Directo y su flota de 1,000 vehículos GNV

15 Jul 2023

Juan Francisco Echeandia, gerente comercial y socio fundador...

Leer más
El éxito de UNICON con su flota de camiones GNV
El éxito de UNICON con su flota de camiones GNV

El éxito de UNICON con su flota de camiones GNV

15 Jul 2023

En el vertiginoso mundo de la industria y el transporte, don...

Leer más