SERVOSA apuesta por el GNV

Noviembre 17, 2021
SERVOSA apuesta por el GNV

Si sumáramos las distancias que recorre toda la flota de camiones de SERVOSA, llegaríamos a la contundente cifra de 43.2 millones de kilómetros anuales y más 3 millones de toneladas métricas de combustible y minerales transportados a grandes clientes como mineras, estaciones de servicio e instituciones privadas. Como parte de su sólido compromiso con el cuidado del ambiente, tienen más de 50 camiones que usan GNV al 100% y recorren las carreteras de nuestro país.

Hace más de siete años SERVOSA inició la implementación de camiones a Gas Natural Vehicular en su flota dedicada a los servicios de transporte de combustibles y materiales industriales. Hoy, cuentan con más de 50 vehículos que recorren las principales ciudades del país, logrando un ahorro cercano al 45% respecto al diésel.

SERVOSA es una empresa líder que trabaja con vehículos diseñados exclusivamente para funcionar con GNV como fuente de energía. En la actualidad transportan más de un millón de toneladas métricas de combustible a diferentes industrias, minas y estaciones de servicio tanto en Lima como en la zona norte del país, recorriendo más de 7.2 millones de kilómetros por año con la energía sostenible del Gas Natural.

Al tratarse de una empresa social y ambientalmente responsable, SERVOSA basó su decisión de pasar a trabajar con camiones a GNV en su objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI),  lo cual tiene un impacto positivo en su huella de carbono al reducir en casi 97% las emisiones de agentes contaminantes que producen otras unidades de transporte que funcionan con combustibles tradicionales.

Gracias al uso de la energía limpia del GNV, SERVOSA calcula que se han evitado las emisiones de 4 millones de toneladas métricas de GEI. Una apuesta que en la actualidad pone a esta organización a la vanguardia de las industrias ecoamigables.

Desde su inicio de operaciones en 1993, SERVOSA se ha consolidado año tras año como una de las empresas más grandes de transporte de combustibles y minerales del Perú. Para el 2018, ya contaban con más de 1.000 colaboradores que dedican sus actividades a satisfacer la demanda de transporte y distribución de combustibles para la sólida industria minera del país, así como el abastecimiento de las estaciones de servicio que se encuentran a lo largo de las carreteras peruanas.

 Uno de los hitos más importantes que tiene la empresa data del año 2017, en medio de los embates del Niño Costero que provocaron daños estimados por INDECI de USD 3.1000 millones. El gerente general de SERVOSA, José Bazán, nos comenta detalles al respecto:

“En el año 2017, en la zona norte se afrontó el niño costero cuyas consecuencias fueron de gran magnitud (desborde de ríos, interrupción de vías, lluvias intensas, entre otros). A pesar de ello, la flota a GNV, para asombro de todos, pudo resistir todos estos embates de la naturaleza no dejando de operar, lo cual minimizó el impacto del fenómeno hacia nuestros clientes en lo que se refiere a abastecimiento de gas natural para sus procesos productivos.”

Este evento es fundamental para desmitificar una de las creencias más difundidas respecto al rendimiento de los vehículos que funcionan con GNV: la falta de potencia. Queda claro que la respuesta de los camiones de SERVOSA fue óptima bajo condiciones muy intensas como las del fenómeno natural mencionado anteriormente, por lo tanto, la productividad de los vehículos que trabajan con Gas Natural Vehicular no puede ser puesta en duda.

Otro de los mitos más sonados y que SERVOSA ayuda a aclarar es la vida de los motores que funcionan a GNV. La empresa es muy clara al respecto: con un mantenimiento adecuado, muy similar al que se tiene con los vehículos a diésel, la vida útil de los camiones impulsados por la energía limpia del Gas Natural Vehícular es idéntica a la de otros transportes que trabajan con combustibles tradicionales.

Con respecto a su performance, los camiones diseñados y fabricados para funcionar exclusivamente con GNV, trabajan con total normalidad en rutas extremas que incluyen elevaciones cercanas a los 1400 metros sobre el nivel del mar, generando recorridos aproximados de 18 mil kilómetros mensuales por cada unidad de transporte que, además, poseen una autonomía comprobada de más de 600 kilómetros.

José Bazán también señala que uno de los beneficios incuestionables es la seguridad que supone el uso de GNV, eliminando por completo el robo de combustible y optimizando así los gastos operativos.

Como empresa innovadora, SERVOSA mira hacia el horizonte próximo y planea expandir su flota de camiones que funcionan con energía limpia para seguir distribuyendo combustibles a zonas mineras y estaciones de servicio en las ciudades del país. Tienen muy claros los beneficios económicos y ambientales del uso del GNV por lo tanto este seguirá siendo su principal fuente de energía.

Otras publicaciones

Masificación del gas natural: Necesitamos avanzar en el camino trazado

Masificación del gas natural: Necesitamos avanzar en el camino trazado

5 Dic 2023

Hace unos días se presentó el “Informe del Sector Gas Natura...

Leer más
El rol del Perú frente al cambio climático
Transporte público

Perú y el cambio climático

9 Jun 2023

En el sector transporte, tenemos la oportunidad de mirar a f...

Leer más
¿Qué necesitamos para llegar a nuestras regiones?
Expertos Cálidda

Gas Natural para más regiones

29 Jun 2022

Nuestro director general resalta la relevancia de la masific...

Leer más
Es momento de acabar con nuestros sesgos
Expertos Cálidda

Momento de acabar con sesgos

6 May 2022

Nuestro Director General resalta la importancia de la equida...

Leer más