Ética, integridad y gobierno corporativo
En Cálidda nos tomamos muy en serio los valores éticos de nuestra organización. Somos conscientes que la convivencia y competencia entre las empresas genera desafíos constantes respecto al planteamiento de los objetivos comerciales y corporativos, sin embargo, desde nuestro enfoque, lo ideal es armonizar el comportamiento de nuestra organización con valores ceñidos a estándares éticos, resultado del compromiso corporativo con la transparencia e integridad de sus actuaciones en el ámbito empresarial y nacional.
Los valores éticos en toda empresa siempre son importantes por un factor transversal: la generación de confianza. Esto impacta tanto en el clima interno de la organización, así como en su desenvolvimiento en el mercado. En Cálidda contamos con un Código de Ética que nos entrega los lineamientos de comportamientos para desarrollar nuestra línea de acción respecto a nuestro directorio, personal administrativo, colaboradores, proveedores, contratistas y en general con nuestros grupos de interés.
Nuestros valores corporativos innegociables son la transparencia en la gestión, el respeto en nuestras interacciones tanto con personas en todas sus diversidades, como con la naturaleza; la integridad en nuestro actuar, con firmeza, rectitud y honestidad; y por último, pero no menos importante, la equidad para actuar con justicia, igualdad e imparcialidad.
Para profundizar en la importancia de una conducción ética de las empresas, conversamos con Nancy Yong, socia de la línea Advisory de PwC, firma internacional líder en temas de auditoría, impuestos y consultoría de negocios, y de manera categórica nos afirma lo siguiente: “Personalmente [considero que], la cultura e integridad, y la ética, son la base fundamental para la sostenibilidad y la sobrevivencia empresarial de cualquier organización con o sin fines de lucro”.
Nancy es líder de Servicios de Gobierno Corporativo, Riesgos y Cumplimiento, con más de 30 años de experiencia en la consultoría de negocios y gestión integral de riesgos y controles, así como de cumplimiento normativo que incluyen labores de investigación forense y auditoría. Ella nos comenta sobre el papel que cumple su firma en la administración del Canal Ético de Cálidda.
“[El Canal Ético] es sumamente relevante porque es una clara demostración de la importancia que le da Cálidda al cumplimiento de los valores éticos en su actividad empresarial. Nosotros actuamos como una mesa de partes inteligente, donde recepcionamos las denuncias, las consolidamos, se emite un reporte mensual hacia el comité de ética para que se puedan procesar. ¿Cómo se cierra el círculo de satisfacción? Cuando sabemos que no habrá represalias contra el denunciante y sabemos que se tomarán medidas respecto al objeto de la denuncia.”
El Canal Ético es la herramienta mediante la cual Cálidda garantiza el derecho de todos nuestros grupos de interés (directivos, administradores, colaboradores, contratistas, etc) a reportar las situaciones que puedan calificarse como conductas antiéticas: tales como fraude, corrupción, faltas de respeto y demás comportamientos que puedan colisionar con los estándares éticos y de transparencia de nuestra empresa.
Con la existencia de un Canal Ético tercerizado, confidencial, seguro y confiable, reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, investigación y resolución de conductas contrarias a nuestro código de ética, la legalidad y normas de convivencia que rigen en nuestra compañía.
Una de las cosas en las que Nancy Yong hace mayor hincapié es en los modelos de prevención, destacando que tienen un mejor funcionamiento cuando se encuentran integrados a la cultura organizacional. Señala que se tiene que lograr alinear los objetivos internos y externos a las políticas corporativas guardando coherencia con las expectativas de cumplimiento intrínsecamente relacionadas al modelo de negocio propio.
Sobre la situación actual en nuestro país, la socia de PwC, señala que: “Las empresas en el Perú, saben que si uno no cuida la ética, la cultura y la estructura de gobernanza, la reputación de las organizaciones se pueden destruir en cuestión de segundos. Hoy en el Perú los empresarios son más conscientes porque han visto empresas desaparecer o cambiar de nombre. Son conscientes que deben ser empresas ASG (ambiental, social y de gobernanza), socialmente responsables, además de la importancia de una gestión integrada de riesgos: que incorpore los valores, cultura ética e integridad. Sin eso no puedes formular una estrategia.”
En Cálidda tenemos el compromiso de trabajar con transparencia y total integridad. Nuestros colaboradores y directivos apuestan siempre por una cultura organizacional que vele por las conductas éticas al momento de establecer relaciones laborales, comerciales y personales. Nuestro objetivo siempre será llevar desarrollo y generar progreso en más peruanos sin cuestionamientos, a través de las mejores prácticas empresariales y con las garantías de una actuación correcta ante los ojos de la sociedad y nuestra comunidad.