Premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos
RIMAC premia anualmente a aquellas empresas con mejores prácticas en prevención de riesgos laborales. Este año, Cálidda ha sido reconocida por el proyecto “Aplicación de Business Intelligence en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, que nos permite gestionar de forma efectiva los riesgos de nuestros trabajadores y reducir la tasa de accidentabilidad a través de la transformación digital y cultural que venimos desarrollando.
Desde el año 2002 tenemos bajo nuestra responsabilidad el abastecimiento de Gas Natural para hogares, comercios, estaciones de servicio e industrias de Lima y Callao. Durante estos 16 años, con cada una de nuestras acciones buscamos contribuir al progreso y calidad de vida de millones de personas, hecho que llevamos a la práctica sobre la base de un aspecto esencial: la seguridad y salud de nuestros colaboradores, nuestra prioridad es que vuelvan siempre sanos a casa.
Por ello, nuestro principal atributo cultural es Primero la Vida y nuestra gestión está enfocada en velar por la seguridad, salud y bienestar de todos los que trabajamos por llevar el servicio de Gas Natural de manera segura y continua.
Bajo este contexto, es un orgullo para todo nuestro equipo haber sido reconocidos en el concurso “Premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos”, organizado por RIMAC, una de las empresas de seguros líderes en Perú quienes incluyeron como jurado calificador a miembros de la Fundación Internacional ORP (Occupational Risk Prevention), siendo ganadores de la categoría Mejor Iniciativa en Prevención de Riesgos Laborales. En una coyuntura tan retadora como la actual, somos coherentes con nuestro atributo cultural Primero la Vida, y priorizamos la salud de las personas.
El objetivo de este concurso –que año tras año premia a empresas que destacan por sus iniciativas, prácticas y resultados en prevención– fue reconocer a las que mantienen altos niveles de excelencia en su gestión; así como incentivar mejores prácticas para reducir riesgos laborales y promoverlo de manera sostenible.
Implementación del proyecto Business Intelligence
Durante el 2018, contábamos con alrededor de 30 empresas prestadoras de servicios, con más de 5 mil trabajadores y un número superior a 13 millones de horas hombre anuales, trabajadas en actividades que implican una alta de exposición a riesgos.
En ese sentido, la gran cantidad de datos que se recopilaba generaba grandes volúmenes de información, su procesamiento y sistematización era de forma manual, lo que demandaba largas horas de trabajo.
Para ser más ágiles y eficientes, implementamos una herramienta de Business Intelligence en la Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, la cual centralizó todos los datos en una sola herramienta digital, generando reportes de manera automática que facilitaron toma de decisiones a favor del trabajo que realiza nuestro equipo. El proyecto contempló 4 fases:
- Investigación y selección
- Aprendizaje y uso
- Implementación y ejecución
- Mejora continua
“Para ser ganadores del galardón, sustentamos durante cuatro meses el impacto de esta herramienta. Entre los resultados obtenidos, hemos alcanzado una optimización de tiempos y recursos; reducción de accidentabilidad y eventos de riesgos críticos, además de contribuir a la toma de decisiones oportunas”, comenta Roberto Arellano Gardella, Subgerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de Cálidda.
En Cálidda tenemos la firme convicción de seguir innovando hacia la transmisión digital, aplicando herramientas que ayuden a mejorar nuestros procesos.