autor picture

4 Mayo, 2022

Muestras itinerantes

Cecilia Camargo

Coordinadora del área de Patrimonio Cultural de Cálidda

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:01:30

Al pensar en nuestra Lima, lo primero que viene a nuestra mente es modernidad, espacios totalmente construidos, gran cantidad de población y crecimiento constante: elementos que definen a esta ciudad capital. Pero, difícilmente pensamos en una ciudad que puede contarnos una historia de más de 3000 años de antigüedad, una ciudad que actualmente preserva la mayor cantidad de monumentos arqueológicos dentro de un casco urbano en el Perú. Casi todos los limeños recordamos a la “huaca” de nuestro barrio, espacios con construcciones de adobe o tapia de épocas prehispánicas correspondientes a espacios de uso administrativo, ceremonial, funerario o de vivienda, cubiertas de tierra y escombros, esperando ser descubiertas para contarnos su historia.

Pero lo que menos nos imaginamos los limeños y chalacos hoy en día es que esa parte de la historia de la ciudad, no solo se encuentra en los mas de 400 sitios arqueológicos existentes en Lima y Callao, sino que también aún existe debajo de las pistas y veredas de la ciudad, literalmente “debajo de nuestros pies”.

Nuestra gran urbe de ladrillo y cemento se ha construido sobre los espacios, que, de manera estratégica, crearon nuestros antepasados, convirtiendo un desierto en un valle artificial cuyas fuentes principales de agua, como el famoso canal Surco, siguen cruzando nuestra ciudad.

Este es el panorama al que se enfrentan las empresas en Lima y Callao cuya actividad implica excavar sus calles y avenidas. Al remover el suelo de la ciudad necesariamente se debe asumir el compromiso de recuperar y preservar el patrimonio cultural que se encuentra durante sus operaciones. Para Cálidda, la recuperación de hallazgos arqueológicos se ha vuelto parte del proceso constructivo de la red de distribución de Gas Natural. La evidencia arqueológica y la información sobre nuestro pasado que se ha recuperado es mucho más de lo que se pudo proyectar al iniciar los trabajos de construcción de la red: tan solo en los últimos 6 años se han recuperado mas de 1500 hallazgos arqueológicos en todos los distritos donde actualmente opera la empresa.

Todo este pasado recuperado debe darse a conocer, debe ser entregado a los ciudadanos de Lima y Callao, este es el gran compromiso que ha asumido Cálidda y que lo lleva a cabo a través del Programa de Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural (PGSPC), programa que recupera, analiza y conserva el patrimonio arqueológico de Lima y Callao, para luego darlo a conocer a todos los ciudadanos.

Este trabajo comprometido se lleva a cabo gracias al esfuerzo de un equipo diverso, que incluye a todos los trabajadores de Cálidda y de las empresas contratistas que trabajan día a día en las calles construyendo la red de tuberías. Los excavadores de zanjas, capataces, ingenieros y arqueólogos trabajan de la mano para recuperar de manera adecuada nuestro legado arqueológico.

Lograr este genuino compromiso y respeto por nuestro pasado es uno de los principales objetivos del PGSPC, el cual se ha logrado haciendo un poco más de lo que la “norma exige”. En Calidda las capacitaciones al personal sobre temas arqueológicos no solo tratan sobre la explicación del protocolo que se debe realizar ante un posible hallazgo arqueológico, las charlas en obra se centran más en explicar lo que se está encontrando, qué antigüedad tiene, a qué cultura pertenece, cómo es que los hallazgos arqueológicos forman parte de nuestra historia y sobre todo que la importancia de recuperar nuestro pasado radica en saber de dónde venimos, en despertar el orgullo por nuestros antepasados y en reafirmar la identidad del limeño y chalaco.

A través de los años en el PGSPC hemos desarrollado diferentes estrategias para poder conectar a los trabajadores con su pasado. Es así como, bajo la premisa de que uno no ama ni respeta lo que no conoce, las “capacitaciones en obra” se convirtieron en muestras arqueológicas itinerantes e interactivas. En las obras se arma una exhibición con réplicas de vasijas prehispánicas de los hallazgos arqueológicos, dónde muchos de ellos participaron. Así mismo, se muestran fotos de los mismos trabajadores excavando junto con los arqueólogos. También utilizamos recursos tecnológicos, como nuestra aplicación de realidad aumentada para observar muchos de los contextos prehispánicos excavados y material recuperado en 3D. Finalmente, se les invita a navegar en la página web de arqueología de la empresa: Gran Museo Cálidda, para conocer más de los hallazgos y de la arqueología de Lima y Callao en general. Estas experiencias han dado muy buenos resultados y los trabajadores muestran mucho interés en los temas tocados, además, pueden compartir fotos e información en sus redes sociales.

El desarrollar esta real conexión con el pasado es parte de un accionar sostenible de la empresa. El trabajo sostenible de las empresas en el Perú específicamente debe tomar en cuenta 3 enfoques: el social, el ambiental y el cultural. El crecimiento de grandes ciudades como Lima no debe considerar a su legado cultural cómo un obstáculo, sino como un gran valor agregado para todos sus ciudadanos.

Gracias al uso de herramientas digitales, nuestro equipo de contratistas puede vivir una experiencia en 3D e interactuar con los hallazgos arqueológicos que hemos recuperado durante la instalación de redes de distribución de Gas Natural

Notas recomendadas

Notice image

Comedores Cálidda

A través de nuestro programa "Comedores Cálidda" hemos conectado de manera gratuita a más de 850 comedores populares.

Leer más

Notice image

Gran Museo Cálidda

Una web que reconstruye la historia de Lima y es para toda la familia

Leer más

Notice image

Desafío Kunan 2020

¡Cálidda se suma al Desafío Kunan 2020 para impulsar la categoría "Ciudades Sostenibles"

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top