1 Julio, 2022

El valor de Huaca La Merced

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:01:30

Hemos implementado el nuevo Centro de Interpretación de la Huaca La Merced que fue acondicionado por la Municipalidad de Surquillo en alianza con el Ministerio de Cultura, y que contribuirá a enriquecer la experiencia del público que la visite, a través de la difusión de conocimiento sobre la sociedad Ychma, cultura que al final del periodo Intermedio Tardío construyó y usó la huaca como un centro de actividades públicas.

Gracias a la implementación del Centro de Interpretación de la Huaca La Merced realizada por Cálidda, se contribuirá con preservar y enriquecer la historia en el distrito de Surquillo y que estará abierta al público en general en los próximos días. El acto protocolar contó con la participación de Alejandro Salas Zegarra, ministro de Cultura; Giancarlo Casassa Sánchez, alcalde de la Municipalidad de Surquillo; y Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda.

Este importante proyecto coincide con el propósito de honrar la herencia cultural de la zona y contribuir al sentido de pertenencia de su población mediante espacios de aprendizaje y recreación. La Huaca La Merced es el único sitio arqueológico que se ha preservado en el distrito, por ello su constante mejora significa la inmortalización del legado tangible de los antepasados de Surquillo.

La suma de esfuerzos del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Surquillo y Cálidda, permitirá poner en valor la historia local y relacionarla con el milenario pasado de la costa central del Perú. Así lo destacaron las autoridades y empresa privada en el evento de puesta en valor de la Huaca La Merced realizado el viernes 11 de junio.

“En Cálidda tenemos el compromiso de contribuir activamente con el rescate, reconstrucción y puesta en valor de nuestro pasado milenario. Por ello, nos sentimos orgullosos de seguir contribuyendo en la preservación de nuestra historia para que futuras generaciones la puedan seguir conociendo. Esta vez, en alianza con la Municipalidad de Surquillo y el Ministerio de Cultura, hemos querido contribuir con la implementación del nuevo Centro de Interpretación de la Huaca La Merced, realizando diversas investigaciones que nos permiten contar la historia de los antepasados vecinos del distrito”, señaló Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda.

Por su parte, Alejandro Salas Zegarra, ministro de Cultura comentó: “La arqueología nos permite potenciar nuestro sentido de pertenencia, sobre todo en un país culturalmente rico como lo es el Perú. Este Centro de Interpretación le va a permitir a los peruanos conocer más sobre su historia y antepasados, lo cual es vital para sentirnos orgullosos de nuestro país. Invito a los ciudadanos a poder disfrutar de esta muestra, que se encargará de seguir alzando nuestro patrimonio nacional”.

“Hemos recuperado la Huaca a Merced para retornar el valor de la arqueología del distrito de Surquillo. Agradecemos el apoyo de Cálidda y el Ministerio de Cultura para seguir fortaleciendo nuestra herencia a través de este tipo de iniciativas. Esto demuestra que el sector público y privado puedan coexistir para realizar proyectos que tengan un beneficio social para los peruanos”, finalizó Giancarlo Casassa Sánchez, alcalde de la Municipalidad de Surquillo

 La exposición se centrará en dar a conocer la ocupación prehispánica de la huaca, con la finalidad de explicar las características generales de la sociedad Ychma que construyó y utilizó este espacio y que tuvo dos etapas culturales prehispánicas:

  • Los Ychma: quienes al final del periodo Intermedio Tardío construyeron y usaron la huaca como un centro de actividades públicas. Esto posiblemente asociado a un control administrativo de tierras de cultivo y del agua (canales secundarios del canal Surco).
  • Los Ychma durante la época Inca: posterior a un periodo de abandono, esta huaca es reutilizada como cementerio durante el periodo Horizonte tardío.

 

El Centro de Interpretación de la Huaca La Merced permitirá conocer un poco más sobre las sociedades que ocuparon los territorios de Lima y Callao en épocas prehispánicas.

Para conocer más acerca de la labor, hallazgos, actividades culturales y publicaciones realizadas por Cálidda, se pone a disposición del público en general y de manera gratuita el acceso al Gran Museo Cálidda y videos de la sociedad Ychma ingresando aquí

Notas recomendadas

Notice image

"Más que junco y totora"

Conoce aquí todas las iniciativas que impulsamos para preservar el patrimonio cultural de todos los peruanos.

Leer más

Notice image

La Dama del Sauce

Descubre el rostro e historia de una mujer que vivió hace 600 años durante el Imperio Incaico.

Leer más

Notice image

La energía del futuro

Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles en Libélula, comparte su visión de la sostenibilidad en las empresas

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top