El alma sostenible de Yanbal

Septiembre 4, 2021
El alma sostenible de Yanbal

En los últimos años, Yanbal viene implementando proyectos que le permiten reducir su impacto ambiental de manera significativa, como parte de una gestión abocada a la sostenibilidad de sus operaciones. Con el cambio de su matriz energética al Gas Natural impulsarán aún más su contribución al cuidado del ambiente y la calidad del aire que todos respiramos.

Yanbal inicia operaciones en Lima, en el año 1967, con el objetivo de forjar una historia de empoderamiento y trabajo con enfoque en las mujeres. En la actualidad es una marca reconocida por su apoyo a la libertad e independencia de las personas a través del concepto “belleza responsable y por el respeto a las raíces de Latinoamérica que promueven como uno de los valores principales de todas sus actividades.

En su relanzamiento como marca, bajo la plataforma Alma Latina, se incorporó el compromiso social con el orgullo y autoestima de todos los latinoamericanos.

A su vez, con el proyecto “Mujer es Poder”, buscan impactar positivamente en la vida de más de 4,000 niñas y mujeres en el primer año, a través del refuerzo de valores y el uso de herramientas que desarrollen su amor propio para el cumplimiento de sus metas.

Este año en Perú, obtuvieron la Certificación Presente, como reconocimiento por ser uno de los mejores lugares para el talento LGBTIQ+. 

A la fecha, cuentan con cuatro plantas de producción, siendo la ubicada en Lurín la que recientemente usa Gas Natural en sus operaciones. La empresa mide su huella de carbono desde el 2012, por lo tanto, no dudaron en aprovechar la oportunidad de cambiar su matriz energética de GLP a Gas Natural.

En la planta de Lurín, el Gas Natural opera en las calderas, generando vapor para la fase de calentamiento del proceso de fabricación de las líneas de tratamiento y cuidado personal. 

La energía del Gas Natural también es usada en la cocina y los termotanques de los vestuarios. Al integrarse a la red de tuberías de Cálidda, ya no son necesarias planificaciones de suministro. 

Claudia Pino, Jefa Corporativa de Gestión Ambiental, nos comenta al respecto: “En la planta Lurín usábamos GLP, por ello, para el abastecimiento requeríamos hacer coordinaciones para el llenado de los tanques y además era necesario un camión para el suministro. Ahora con el Gas Natural se ha simplificado nuestra gestión”.

De esta manera, sus operaciones tienen energía continua los 365 días del año.

Gestión ambiental responsable

Cabe resaltar que la gestión ambiental es sumamente importante para Yanbal. Hablamos de una de las empresas pioneras en el uso de la herramienta “Huella de Carbono Perú” del Ministerio del Ambiente, obteniendo reconocimientos en años consecutivos desde el 2018 por el cálculo, verificación y reducción de su impacto ambiental.

Además, cuentan con un programa de Ecodiseño.  Los proyectos que implementaron en el 2020 les han permitido reducir 13 toneladas de plástico anualmente, y durante el 2021 vienen ejecutando proyectos que reducirán 50 toneladas adicionales; en cuanto a la reducción de cartón la meta es de 25 toneladas.

Las cajas de sus productos y catálogos están impresas en cartulina y papel con certificación FSC®, lo que significa que provienen de bosques certificados, con prácticas ambientales, sociales y económicas responsables.

El compromiso es claro y usan todas las herramientas a su alcance para darle mayor sostenibilidad a sus operaciones. En ese sentido, el cambio de su matriz energética al Gas Natural impulsará aún más su rol como agentes del desarrollo sostenible.

Las ventajas del Gas Natural son muy relevantes para Yanbal. Además de la contribución al cuidado del ambiente y continuidad operacional, esta energía limpia contribuye a la competitividad y ahorro, el cual se estima será de USD 60.000 por año.

En Cálidda estamos orgullosos de trabajar con empresas conscientes de su impacto en el ambiente y que toman medidas claras enfocadas en la reducción de su huella de carbono. Yanbal se une a la red de distribución de Gas Natural con la convicción de que la sostenibilidad es la forma ética de gestionar el negocio.

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