3 Mayo, 2022

Higueras de San Pedro

Tiempo de lectura icon-watch-read 00:02:00

Parecía un martes como cualquier otro, pero ese día su vida en Chilca cambiaría para siempre. Veruschka Pérez Modesto lo recuerda con claridad: el calendario marcaba 19 de octubre, su esposo había salido temprano como todos los días a trabajar en su chacra de higos; y ella recibió la gran noticia: el servicio de Gas Natural llegaría a su hogar, trayendo consigo más progreso para su familia.

“Era como una película para nosotros”, sostiene Veruschka, quien pudo reemplazar su antigua cocina a GLP de más de 10 años, por una nueva de cuatro hornillas a Gas Natural. Además, también adquirió la primera terma que ella y su familia iban a disfrutar en casa. Veruschka admite que mientras los técnicos terminaban la instalación de sus gasodomésticos el entusiasmo se multiplicaba entre toda la familia.

Veruschka y su esposo sostienen su hogar con “Higueras de San Pedro”, emprendimiento dedicado al comercio de higos, granadas, vinos y piscos de estas frutas, así como mermeladas y dulces artesanales. Para la elaboración de sus productos, todos los años marcan su calendario desde fines de noviembre, que arranca la época de higos, hasta la temporada de granadas en abril.

“Mi esposo hace muchos años que trabaja con todo lo que es fruta, en especial con higos y granadas. Además de conocer las técnicas y cuidados que deben recibir los cultivos de nuestra chacra, sabe el proceso de elaboración de vinos artesanales teniendo como base estos frutos. Él y mi suegra me enseñaron el paso a paso. Por ejemplo, comúnmente es más conocido el vino de higo, pero nosotros también preparamos de granada: un producto distinto, muy delicioso y de sabor familiar. Recuerdo que empezamos impulsando nuestros productos en la Plaza de Armas de Chilca, a través de amigos y familiares; es de esta manera que se nos ocurrió lanzar una marca que realce los insumos con los que trabajamos”, nos cuenta Veruschka. Hoy, sus dos insumos principales -el higo y la granada- son transformados en licores, postres y mermeladas, con el vino de higo como principal producto, al que se agrega un licor de frambuesas y el macerado de cereza que es tratado como la joya de la corona.

Para Veruschka, su cocina a Gas Natural es la principal aliada en su trabajo, ya que la usan diariamente en la elaboración de sus mermeladas y el dulce que utilizan para saborizar sus licores, en especial durante marzo, mes donde se concentra la preparación de sus productos artesanales, motivo por el cual pasan más horas en la cocina.

En este mes hemos estado usando la cocina para la elaboración de la mermelada. Para que el vinito o el licor tenga un sabor rico, tenemos que hacer una miel de higo. Ahí mi esposo lo prepara en la hornilla de la izquierda, la más fuerte y rapidito sale su espumita del dulce. Para hacer la mermelada, igualito, la pongo en la hornilla de menor potencia y ahí se va haciendo despacito”, relata Veruschka, emocionada con las bondades del Gas Natural y con la posibilidad de seguir utilizando su principal herramienta de trabajo en un contexto complejo por el alza de precios de los combustibles.

Por eso, también destaca el servicio continuo de su conexión de Gas Natural: al no tener que cambiar balones, no necesitan paralizar la elaboración de sus productos en ningún momento.

Además, la seguridad del servicio les da mucha tranquilidad; y el ahorro de un 50% respecto al precio del GLP, les permite proyectar mejores ganancias para reinvertir en su emprendimiento, siempre con miras a mejorar la calidad de vida de su familia.

Veruschka nos comenta que al principio ella y su familia no querían tocar su cocina: “estaba tan nueva que queríamos que se quede así”. Los primeros meses del servicio midieron su consumo, “no querían sorpresas en el recibo”. Sin embargo, sí que las tuvieron: lo facturado mensualmente era tan bajo en comparación con el gas de balón que confirmaron que habían tomado la mejor decisión al cambiarse a Gas Natural, energía que contribuye al progreso y calidad de vida de miles de familias peruanas.

“Higueras de San Pedro” de a pocos se ha ido convirtiendo en algo más que un negocio de venta de frutas, dulces y licores. Veruschka nos cuenta que a través de su perfil de Facebook, mucha gente de Lima la contacta para conseguir sus productos. Tal es así, que ha empezado a recibir visitantes. No soñó esto, pero cree que es parte de lo que siempre deseó.

Ella y su familia les abren las puertas de su hogar y ofrecen llevarlos a conocer las parcelas donde se cosechan sus principales insumos, logrando de esta manera un tipo de turismo vivencial, donde los visitantes pueden conocer todo el proceso del cultivo, que se complementa con la tranquilidad de Chilca, alejada del ajetreo capitalino. Es decir, por si fuera poco, marcan tendencia.

“Higueras de San Pedro” vende productos artesanales, como licores y vinos de fruta, así como mermeladas y dulces de higo.

El principal puesto de venta de “Higueras de San Pedro” se encuentra en un puente en medio del tramo entre Chilca y Las Salinas, donde ofrecen sus productos principalmente en verano, cuando es más activa la zona. Con un poco de publicidad y el tan importante “boca a boca”, han podido consolidarse a lo largo de los años procurando siempre mantener un estándar en sus productos.

Este es un ejemplo de cómo el Gas Natural se convierte en un agente de cambio para las comunidades a donde llega. “Higueras de San Pedro” es un negocio que ya tenía varios años, pero que ahora, gracias a nuestra energía económica, continua y segura, puede apelar a todo su potencial de crecimiento. El ahorro en el hogar de Veruschka, significa reinversión y sobre todo tranquilidad en medio de un contexto incierto por los combustibles importados.

Gracias a la masificación del Gas Natural, cada vez más peruanos pueden explorar nuevas opciones de desarrollo para sus familias. En Cálidda, estamos comprometidos con impulsar el progreso de más personas, a través del ahorro y la seguridad de nuestra energía producida en el Perú.

¡Apoya un emprendimiento peruano! Haz tu pedido de los deliciosos productos de “Higueras de San Pedro”, ¡llama al 949 839 127 o o 985 222 806!

Conoce más en el fanpage “Higueras de San Pedro” haciendo clic aquí.

Notas recomendadas

Notice image

Gestión de la reputación en Cálidda

Entrevista a nuestra subgerente de Reputación y Comunicación Externa, Marisabel Baca, sobre la gestión de reputación.

Leer más

Notice image

FAUNA: Prime Meats and Garden

Historia de un restaurante que ofrecerá un cálido espacio.

Leer más

Notice image

Financiamiento No Bancario

El FNB es una iniciativa sostenible que contribuye al bienestar de las familias de más bajos recursos.

Leer más

icon-message-newsletter

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado con nuestras notas

    icon-arrow-to-top