¡Celebramos la conexión 1 millón!

Diciembre 17, 2020
¡Celebramos la conexión 1 millón!

Celebramos este importante hito inaugurando la conexión de Gas Natural en el Hospital Barton, del Callao. En un contexto como el actual, es muy relevante todo aporte que contribuya a hacer más eficiente el sector salud. A la fecha, 12 instituciones de este sector utilizan Gas Natural y juntas ahorran hasta 7 millones de soles al año.

Desde el inicio de la pandemia, la atención de nuestro país ha estado puesta en el sistema de salud y el funcionamiento de los hospitales. En un tiempo de cambios como el que vivimos, migrar al Gas Natural, una energía económica, segura y amigable con el ambiente, es una oportunidad para ganar eficiencia en el sector salud, en beneficio de los peruanos.

Los hospitales necesitan de combustibles confiables y competitivos para el abastecimiento de su energía térmica, la misma que es utilizada principalmente en sus áreas de cocinas, calderas, agua caliente para el tratamiento de los pacientes, lavanderías, esterilizadores, entre otros. Como parte de los beneficios, además del ahorro, el Gas Natural permite la optimización de espacios porque el abastecimiento continuo es a través de tuberías subterráneas. 

Conscientes del gran potencial del Gas Natural en el sector, inauguramos la conexión 1 millón en el Hospital Alberto L. Barton Thompson, nosocomio que ha tenido un rol muy importante en la atención de pacientes COVID. Asimismo, tiene una población adscrita de 250 mil asegurados, pertenecientes a la red Sabogal del seguro social peruano, EsSalud y presta servicio a 3600 colaboradores de diferentes especialidades asistenciales y no asistenciales.  Además, alberga más de 200 camas para hospitalización, 7 quirófanos, 3 salas de partos y más de 80 consultorios.

“Buscamos apoyar a distintas instituciones a través de instalaciones de Gas Natural con el propósito de garantizar una mayor eficiencia y agilidad a la hora de disponer del uso de la energía. Nuestra meta es seguir poniendo este servicio a disposición de todos los peruanos para asegurar su calidad de vida”, indicó Martín Mejía del Carpio, Director General de Cálidda.

Con el cambio de su matriz energética a Gas Natural, el ahorro anual proyectado será de S/. 380 mil soles. Se reemplazarán los calderos de petróleo que se usaban para los procesos térmicos como agua caliente, esterilización y cocción; también se convertirán las áreas de cocina que consumían GLP. Adicionalmente, como proyecto especial, se ha incluido el uso de 5 equipos de aire acondicionado a Gas Natural. Con el uso de esta energía ecoamigable, el complejo hospitalario logrará una reducción importante de emisiones = 80.60 tCO2e/año.

Para la inauguración de la conexión 1 millón, contamos con la presencia de Jaime Gálvez Delgado, Ministro de Energía y Minas; Fiorella Molinelli, Presidenta Ejecutiva de EsSalud y Martín Mejía del Carpio, Director General de Cálidda.

Gas Natural en el sector salud

En Cálidda, contamos un con un equipo especializado que lidera todo el proceso para respaldar a los hospitales que solicitan el cambio de la matriz energética.

Actualmente, 12 instituciones de salud utilizan Gas Natural y juntas ahorran hasta 7 millones de soles al año. Los casos más emblemáticos son el INEN del MINSA, que ahorra S/ 726 mil anualmente; la Clínica San Juan de Dios, con ahorros de S/ 65 Mil al año; y el de mayor impacto, el Hospital Almenara de ESSALUD, que al año ahorra más de S/ 1.5 MM.

Los hospitales trabajan las 24 horas, y cualquier falla en el suministro es un riesgo demasiado alto. Al respecto, el Gas Natural ha resultado ser para estos centros médicos un combustible confiable y seguro. En caso de fuga, el gas se disiparía en el aire sin ocasionar accidentes; y si un día fallara la distribución —algo que hasta hoy no ha ocurrido—, los hospitales seguirían recibiendo Gas Natural, por tratarse de un rubro esencial.

Por ejemplo, en el INEN —donde se atienden a diario 1500 pacientes con cáncer y, hasta antes de la pandemia, se realizaban unas 180 quimioterapias por día— hay diez salas de cirugías y tres autoclaves, unas máquinas que funcionan a alta presión y en las que se esteriliza el instrumental utilizado. Por estas razones, la energía demandada por esta institución es muy alta. En comparación con el uso exclusivo de petróleo para sus calderas, ahora el INEN ahorra un 50% en gastos de energía y prescinde de los dos tanques de petróleo de 1400 litros que utilizaba anteriormente.

La migración a Gas Natural ya está encaminada para algunos centros de salud estatales. Cálidda iniciará la conversión del Hospital de Emergencia de Villa El Salvador (MINSA), estimando un ahorro aproximado de S/380 mil por año. Asimismo, próximamente se conectará al Hospital Kaelin, ubicado en Villa María del Triunfo y perteneciente al mismo concesionario del Barton. El ahorro estimado en el hospital KAELIN es S/ 290 mil al año.

Otras publicaciones

Induamérica: sostenibilidad y rentabilidad gracias al GNV

Induamérica: sostenibilidad y rentabilidad gracias al GNV

5 Dic 2023

En un mundo que clama por cambios significativos en la forma...

Leer más
Corporación Huayraz progresa con camiones GNV  
Vehículos pesados

Corporación Huayraz progresa con camiones GNV

12 Oct 2023

¡Gracias al Bono Camisea GNV, Corporación Huayraz obtuvo $75...

Leer más
Taxi Directo y su flota de 1,000 vehículos GNV

Taxi Directo y su flota de 1,000 vehículos GNV

15 Jul 2023

Juan Francisco Echeandia, gerente comercial y socio fundador...

Leer más
El éxito de UNICON con su flota de camiones GNV
El éxito de UNICON con su flota de camiones GNV

El éxito de UNICON con su flota de camiones GNV

15 Jul 2023

En el vertiginoso mundo de la industria y el transporte, don...

Leer más