El desarrollo sostenible de MODASA
En mayo de este año, MODASA cambió su matriz energética al Gas Natural. Esto ha significado un desarrollo importante en sus proyecciones económicas, al tiempo que potenció su papel como un agente promotor de la industria ecosostenible en el país.
Han pasado casi 44 años desde el inicio de operaciones de MODASA y con seguridad podemos hablar de una compañía que ha sabido adaptarse a muchos cambios, pero que siempre ha tenido las necesidades del público al centro de su toma de decisiones. Eso, entre tantas otras acciones, son los motivos de su solidez al día de hoy.
MODASA es una empresa peruana que genera soluciones de energía y transporte en diversos lugares del mundo. Cuenta con siete sedes a nivel nacional y posee oficinas propias tanto en Brasil como México; hablamos de una operación comercial que exporta a más de 20 países, incluyendo al exigente mercado de Estados Unidos.
La decisión de cambiar de combustible para sus operaciones industriales se tomó con dos objetivos bastante claros, el primero, el ahorro: gracias al uso del Gas Natural ahorrarán hasta 60% en comparación al GLP; asimismo, otra gran ventaja es la continuidad operativa que entrega el hecho de estar conectados a la red de tuberías de Gas Natural de Cálidda.
Esta continuidad del servicio contribuye a eliminar costos y tiempos operativos asociados a la planificación de recargas a través de tanques o cisternas que anteriormente realizaban con el GLP. Por otro lado, un gran beneficio del uso del Gas Natural es la contribución al cuidado del ambiente y reducción de huella de carbono.
MODASA emplea quemadores, ahora a Gas Natural, que calientan el aire que ingresa a las cabinas de pintado para acelerar el proceso de secado de los 600 buses que producen anualmente. Además, usan Gas Natural para las cabinas de pintura electrostática, con las que se tiene estimado pintar las cabinas de 200 grupos electrógenos por mes.
Su constante innovación y desarrollo tecnológico le da a MODASA una mayor competitividad en los mercados en que participa permitiendo su expansión en el exterior.
La empresa, con el uso de Gas Natural en sus operaciones, prevé un ahorro cercano a los 500 mil soles por año – a partir del segundo año- lo cual será destinado a potenciar sus líneas de producción de pintura de buses y grupos electrógenos.
“Contamos con un centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica que nos permite mantener todos nuestros productos a la altura de las grandes marcas a nivel mundial y seguir lanzando nuevos proyectos y brindar nuevas soluciones en distintos rubros”, comenta Gabriela García, gerente de Administración y Marketing de MODASA, quien resalta la calidad de los productos de esta empresa peruana.
La relación de MODASA con el Gas Natural data de muchos años atrás. En el año 2006, la empresa intervino de manera significativa en la calidad del transporte urbano de Lima, fabricando el primer bus de transporte público a GNV. En el 2010, fabricó 450 buses para el Metropolitano de Lima, de estos, 200 fueron buses articulados y los 250 restantes fueron alimentadores.
Es en este punto donde la historia de MODASA y Cálidda convergen en los mismos objetivos: desarrollo y sostenibilidad. Al participar en la infraestructura de transporte público, se favorece el cuidado del ambiente tanto como en el cuidado de la salud de las personas, al contribuir a que todos respiremos un aire más limpio.
“Buscamos ser parte de la modernización del transporte urbano a través de la venta de nuevos buses, con tecnologías más limpias y medioambientalmente amigables como el Gas Natural”, resalta Gabriela García.
De esta manera, MODASA promueve un futuro sostenible a través del cambio de su matriz energética al Gas Natural que conlleva cuidado del ambiente y mejora de la calidad del aire.
Cabe resaltar que, durante la pandemia, MODASA produjo plantas de generación de oxígeno medicinal que sirvieron para abastecer a diversas instituciones de salud que atienden a pacientes con COVID-19. Este es un ejemplo del rol social que puede desempeñar la industria nacional en el cuidado de la salud de todos los peruanos.
MODASA es parte del grupo de empresas que potencian sus actividades comerciales a través del uso de Gas Natural, al mismo tiempo que promueven el uso de un combustible mucho más eficiente y ecoamigable que los tradicionales. Mientras más sean las empresas que se sumen, más importante será el impacto positivo en la salud de todos los peruanos.
Según el estudio realizado por la consultora Libélula para medir el impacto del Gas Natural en la calidad del aire, la salud y la mitigación del cambio climático, con el uso de esta energía limpia del 2005 al 2020, se han evitado alrededor de 4500 muertes prematuras, más de 2000 hospitalizaciones y 1.7 millones de casos de asma, generando ahorros proyectados en 1619 millones de soles, equivalentes a 450 mil días de atención en camas UCI.
Los beneficios para el ambiente son igual de importantes, el mismo estudio indica que se evitó la emisión de 85 mil millones de toneladas de CO2 eq, equivalente a la protección de un bosque amazónico del tamaño de tres cuartas partes de Lima Metropolitana.
MODASA es parte de los 673 clientes industriales conectados a la red Cálidda que son impulsores de desarrollo y promotores de la energía limpia. Comprometidos en la reducción de su huella de carbono se encuentran en un camino firme con el progreso y calidad de vida a cada vez más peruanos.